martes, 23 de septiembre de 2008

Balance

Y es oficial. El sábado pasado, dimos por finalizada la temporada.

La idea era hacer una excursión (concepto que Sergio no acaba de pillar del todo ;-)) encima de la bici a Miraflores y celebrar el fin de fiesta con unos piononos y un bizcochito de limón, pero al llegar nos encontramos la pastelería cerrada, así que nuestro gozo en un pozo y vuelta a casita con el estómago vacío.




Y, terminada la temporada, llega la hora de hacer balance. En general creo que ha sido una buena temporada. Al principio fue complicado, porque eran demasiados cambios de golpe y todo esto requiere su adaptación: cambio de casa, cambio de trabajo, cambio de equipo, cambio de entrenador,… pero, una vez nos adaptamos, tenemos claro que todos estos cambios han sido a mejor, así que esto ya es algo muy positivo en sí mismo.

Estos días, en los que, al no tener que entrenar, tenemos quizá demasiado tiempo para pensar, pienso mucho en esos pequeños momentos que han formado esta temporada, en lo que he aprendido, lo que he disfrutado, en lo que hemos vivido. Como son muchos, me limitaré a recordar algunos de esos puntos en voz alta, con vuestro permiso:

- Cuando Ángel, el mister, me preguntó sobre el entreno de esta temporada de cara a poder ajustar el de 2009, mi respuesta fue que ha sido una temporada en la que creo que he competido muy bien en general, pero que entrenando las he pasado canutas. Muchos entrenamientos abandonados a la mitad, especialmente de carrera a pie, múltiples series a ritmos que antes solo veía en competición, un invierno marcado por las persecuciones a la grupeta en bici los domingos que me llevaban con todo el ganchazo, la guerra que ha dado el asma haciéndomelo pasar muy muy mal,… vamos, que lo he sufrido pero, por suerte, todo se compensaba cada vez que las cosas salían en competición, así que aunque ha costado mucho “de coco”, malo no debía ser ;-).

- Otra temporada sin lesiones. Sí, nunca me he lesionado (a excepción de mi maltrecha espalda, claro, pero eso es consecuencia de una caída en bici). Puede que me equivoque pero creo que la base de esto, además de que tengo la suerte de no tener un cuerpo muy frágil, es el trabajo de fortalecimiento en invierno, la base que se crea hasta primavera que no son más que los cimientos donde se edifica después el trabajo de calidad, el cambio de calzado cada 6-7 meses, procurar correr por tierra y, sobretodo, no hacer el bruto, i.e., no ponerme a hacer series como loca en diciembre, ni volver a lo loco después de una enfermedad tratando de recuperar el tiempo perdido, ni pegarme una paliza entrenando un día y luego tener que parar do y volver a lo bruto el siguiente,… en fin, ser coherente con la planificación y tener cuidado.

- Un año más se confirma que, cuando se es constante, disciplinado y obediente con la planificación (tanto para no pasarse como para no llegar), las cosas salen bien cuando tienen que salir. Para nosotros no ha sido fácil el cambio de entrenador, con lo que eso supone, ya que cada uno tiene una metodología y una forma de trabajar completamente diferente, pero lo más importante es confiar. Y eso no significa que no dudemos, porque si no dudas, no te preguntas cosas y si no te las preguntas, no las aprendes. Pero si dudas, preguntas y, si hay que cambiar algo, se cambia, pero para mi, poner dejar el peso de la planificación en manos de un profesional y limitarme a seguir sus instrucciones (siempre aplicando el sentido común, claro, pero sin salirme de la línea marcada) es fundamental.


- Esta temporada ha tenido un calendario intenso. Han sido muchas competiciones con sus respectivos viajes, lo que ha hecho que a veces no descansáramos lo suficiente pero, recordando cada viaje, que nos quiten lo bailao ;-), que al final en las competiciones es donde realmente disfrutamos a tope del triatlón, con el ambientazo que se vive, viendo a un montón de gente que no podemos ver todo lo que nos gustaría, los nervios en el estómago, las llegadas a meta,… Lo único malo es tener que viajar con tantos trastos ;-).



- Este es el primer año que compito con la selección de Madrid y por partida doble, en los Cptos de Autonomías de duatlón (Onteniente) y triatlón (Badajoz). Mi papel fue digamos que discreto, pero prometo mejorar ;-) porque tengo muchísimas ganas de repetir… ¡me encantó!.

- Hay algunas competiciones que te marcan más que otras. Para mi, la palma se la llevan este año el Clasificatorio Élite de Madrid y el Cpto de España Élite en Ferrol, en ambos casos con serias dudas de supervivencia y sorprendiéndome al final al salirme buenas carreras, con sensación de estar fuerte y sintiéndome en carrera en todo momento. Lógicamente tengo que mejorar bastante, y sé que puedo hacerlo, pero para mi ha sido todo un logro estar ahí.



- Hay otras competiciones que, sin comerlo ni beberlo, sin haberlas preparado y metiéndolas “a piñón” en la planificación, han salido mejor de lo que esperaba en un principio. Como muestra, el 5º puesto en Vigo o el 8º puesto de Teruel, así como el 7º puesto en el Villa de Madrid a pesar de ir con la rueda delantera pinchada desde el km 5.

- Y, por supuesto, ha habido competiciones digamos que regularcillas, porque mal mal no sale ninguna y siempre hay lecciones aprendidas que merecen la pena en sí mismas. Recuerdo que en el Cpto de Autonomías de duatlón lo pasé tan mal en la carrera a pie que luego no podía ni dar pedales, y en Aritzaleku iba tan cansada y desganada que creo que fui más despacio que en cualquier entrenamiento de bici. También me dio un poquito de pena no poder subir a 1ª en la Liga de Clubes, pero eso lo solucionaremos en 2009 seguro ;-).

- Y, en este deporte tan individual, siempre me lo paso genial y recuerdo con muchísimo cariño las competiciones de equipo, como la Copa del Rey, en la que lo hicimos genial, o el Cpto de relevos de Pulpí, que me divirtió mucho a pesar de lo mal que se me dan esas distancias tan pequeñitas.

Y, claro, nada habría sido lo mismo sin mi sparring y esa visión de su rueda amarilla y negra durante tantos kilómetros en bici, aguantando gruñidos (y por suerte aún puedo tomarme mi revancha en la piscina ;-)), momentos sin decir ni una sola palabra porque bastante tengo con respirar e incluso mis osadías de ponerme a tirar algún ratillo cuando tenía el día bueno. Y todo gracias a que no hizo caso cuando alguna vez le dijeron que tenía que salir a entrenar sin mi porque yo le lastraba y no le dejaba mejorar todo lo que debía… mirad sus clasificaciones y me decís si le ha venido mal el lastre ;-) (por suerte este año al menos ya no me tenía que esperar y a su rebufillo aguanto más o menos (menos en los puertos que, lógicamente, cada uno sube como puede)). El año que viene espero que el lastre sea menor y pueda hasta darle algún relevillo que otro ;-).




Pero, aún con todas estas cosas, con lo que al final me quedo, es con la gente. No pienso ponerme cursi ;-), pero tenía que decirlo. Desde los omnipresentes bloggers, hasta mis compañeros de equipo, los misters y el presi, los excompis aguaverdianos, la gran familia festrivalera, Carles y Oli, la familia Cuevas, los Luarcas ;-), Chose y Antonio, mis compis de selección, los Marlins que están en todas,... en fin, toda esa gente con la que me cruzo más o menos tiempo a lo largo de la temporada tiene mucho que ver con que me lo pase tan bien haciendo esto :-). Gracias.

28 comentarios:

edecast dijo...

Jodo! Eso sique es un resumen de la temporada. Enhorabuena.
Me he quedado con lo de cambiar de calzado cada 6/7 meses. Yo lo itento hacer cada temporada pero 6 meses parece poco... menos de 1000 kms por par... bueno, supongo que dependerá del tipo de zapatillas y por donde corres (yo ultimamente 80% por blando -Valdelatas-)

BENI dijo...

Solo cabe decir una cosa, ole ole y ole, un abrazo amigos!!!

ironness@googlegroups.com dijo...

"En general creo que ha sido una buena temporada" Buena ??? Formidable diría desde la visión de un espectador. Enhorabuena y gracias a tí por mostrarnos en este blog como vive una triatleta.

Sergi Sierra dijo...

Genial balance has hecho, Ester. Yo me quedo con lo que dices del lastre. En mi caso, me pasa un poco lo mismo con Marisol, pero al contrario de ser un lastre, es un incentivo más para entrenar, y una ayuda para no excedernos en ellos. Estoy convencido que mucha gente entrena mucho más de lo que realmente necesita, y además lo hacen más fuerte de lo necesario.

No sois un lastre. Sois unas almas de dios con las que sin vosotras, quizás tampoco estaríamos tan en esto.

Un abrazo ti y a Sergio

Ishtar dijo...

Kike, en realidad el cálculo que hago es unos 30-35 km/semana = unos 150 km/mes = unos 900 km/6 meses. El caso es que siempre me coincide de rebajas en rebajas jeje (febrero y agosto). Además, las Rider las noto en seguida cuando empiezan a ser un ladrillo y suele coincidir con esos 6-7 meses, así que no me importa rascarme el bolsillo porque sé que es lo conveniente.

Beni, gracias guapetón!!!! :-))

Iván, si me dices esas cosas me sonrojo ;-). Mil millones de gracias :-).

Sergi, eso que dices es precioso. Me alegro de que penséis así, porque Sergio creo que opina lo mismo. Y al final, en ambos casos, los resultados que tenéis son buenos, ¿no? :-).

Besicos a todos!

Levitas dijo...

Simplemente, bello. Felicidades.

robert mayoral dijo...

pues solamente queda felicitarte por la excelente temporada que has hecho, y pensar y recordar aquello que no te ha llenada plenamente, para mejorar en el 2009!

USKAR dijo...

Felicidades campeona por la temporada que has hecho y el resumen genial. Arreglar lo que ha fallado y el año que viene más y mejor. Espero q tb sigas con el blog ya que al menos a mi me ayuda a motivarme un poco más a entrenar, cosa de la q siempre ando flojo.
Y por último como bien dice Sergi, para nada sois un lastre, sn una motivación extra. Que mejor en el mundo que entrenar para aquello q nos desvive y encima acompañado de tu pareja. Yo he empexado hace poco a entrenar con mi pareja y vamos pasito a pasito,jeje, pero la satisfacción es enorme.
Cuidate y mucha suerte para tu próxima temporada. Un abrazo

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Muy bonito :-)

Mi más sincera enhorabuenoa por la temporada a los Moreno-Leal, la progresión siempre es motivante...

Por cierto, los Luarcas somos los Gomezs :-)

Furacán dijo...

El balance es sin duda positivo, si lo has hecho genial! bueno los 2, que Sergio ha hecho una temporada buenísima aún con sus problemillas de hombro y eso.
La verdad para los que te seguimos a través de la red, ver como progresas competición a competición y la sensación de determinación que trasmites es muy inspirador.
Pero yo sin duda me quedo con el recuerdo de Vigo, deportivamente fue lo peor de mi temporada pero me encantó conoceros. Esa imagen tuya comiendo ese pedazo de bocata no se me va olvidar jajaja

Un abrazo a los 2!

Francisco Castaño dijo...

Vaya resumen de la temporada, casi me haces llorar al final.

Me alegro mucho de que las cosas te hayan ido tan bien, espero que la próxima temporada lo mejores y que nosotros lo leamos.

Besos

Anónimo dijo...

ufff, hace un año qeu te conozco y anda que no han pasado cosas (anda que no me has dado consejillos), anda que no me has enseñado trucos, anda que no he leido crónicas geniales, anda que... anda que no nos queda por aprender y disfrutar de este deporte.
ojalá sigamos con la misma evolución (aunque como lleves la misma proyección que en estos 4 años que tiemblen las demás)
le ha faltado la puntilla a la temporada (los dulcecitos del final jejejej)
a mi me queda lo peor y con un mal trago de por medio (dame un achuchón que lo necesito) gracias una vez más.

sermor dijo...

Uff, y leer estas cosas a tomar viento de casa......

Gracias a todos por la pequeña parte que me toca y a Esthercita por ser mi sparrineada, :-)

Mildolores dijo...

Si señor. Muy bonito resumen.
El año que viene a mejorar y no sueltes nunca ese sparring.
Sin vosotras no somos nada. Aunque gruñamos.

MAE dijo...

¡¡¡Qué bonito!!!, simplemente decirte que es un gustazo tenerte como amiga y como "ejemplo a seguir".

Sabes una cosa me impresiona ver como hilas el texto con las fotos o biceversa.

Tomaré nota del tema zapatilla, igual aquí está mi clave ... je, je va ser que no que voy a empezar por ser constante en el día a día y así superar mi "coco".

Gracias a ti por ser tan güena gente y simplemente has tenido el premio justo a tu esfuerzo ¡¡este año el premio seguro que es mejor!!

Se que el 2009 lo voy a pasar aún mejor que el pasado disfrutando de este EQUIPAZO.

¡¡NOS VEMOS!! Un besazo enorme

Ruth Gómez Álvarez dijo...

Repito lo que ya te han dicho: Muy bonito y enhorabuena.
Gracias por mencionarnos, y ahora a disfrutar un poco de la vida "normal" sin doble sesion.

Anguila del Tea dijo...

Es genial que estés tan contenta con tus resultados, eso es lo que vale al fin y al cabo, poder decir que estás contenta con el resultado de la temporada.
La verdad es que le das mucha caña a los entrenos vas a conseguir lo que te propongas. Ahora a descansar y ánimo para la temporada que viene.
Un abrazo.

Ishtar dijo...

Levi, gracias!!

Robert, exacto, siempre hay que pensar en emjorar, que si no tiene menos gracia ;-)

Uskar, me encanta eso de poder motivar a alguien... es un honor :-). Y felicidades por poder compartir esos momentos con tu pareja, que somos pocos los afortunados y la verdad es que es genial :-)

Jaime, dí que si hubiera puesto los Gomezs igual no os hubiérais dado por aludidos, pero de todos es sabido quién manda en cada casa... ;-)))

Furi, si era un bocadillito de ná por tener algo en el estómago antes de competir! jejeje ;-). Fue un placer para nosotros también :-). A ver si el año que viene se repite :-)

Fran, si es que soy un poco cursi para estos resúmenes jeje. No te preocupes que seguiré dando guerra bloguera ;-)

Miguel Ángel, pierde el miedo (aunque no el respeto) y confía en tí, que te vas a salir en el Titán, que estás fortísimo!. Perdona por no haberme pasado por tu blog para darte ánimos, pero es que llevo un par de días desbordadísima de trabajo :-(. A ver si ahora puedo echar un ojo más detenidamente.

Sparring, vuelve ya, jo, que toy mu zolita :-(((((((

Mildo, no le suelto, no... y mira que a veces en la bici me cuesta no hacerlo jeje ;-)

MAE, mucho más gustazo es para nosotros compartir tantos momentos en entrenamientos y competis contigo, que animas a un muerto! ;-)). Este año te vas a resarcir de la mala pata del 2008, ya verás...

Ruth, gracias!. ufff, no sé yo si durará mucho eso de no doblar, ¿eh?. Eso sí, por suerte, los entrenamientos de "echar el bofe" los olvidaré durante una temporadita jeje.

besicos a todos!

Ishtar dijo...

Anguila, lógicamente en una temporada hay momentos buenos y momentos regularcillos, pero hay que quedarse con los buenos, que al final esto lo hacemos para pasarlo bien y no tendría gracia si no ;-).

Besicos y gracias!

Carlos dijo...

Pufffffffffffffff, muy bonito

Nutria dijo...

Me ha molado mucho el balance, así como me ha molado mucho leerte y acompañarte literariamente esta temporada. Gracias por acordarte de los amiguetes, pero más gracias por compartir estas cosas con nosotros y habernos hecho vibrar.
La próxima, como mínimo igual, aunque seguro que la mejoras.

Emilio dijo...

Bueno yo solo te puedo dar la enhorabuena porque desde que empece a leerte todo a ido a mejor, la carrera que era tu punto debil ha mejorado notablemente y doy fe porque te vi en Cullera y te vi en Vigo y ferrol y la cosa mejoro muuucho. Por lo demas tambien me has ayudado mucho tanto por el blog con mis dudas de novato como con esos animos en competicion asi que enhorabuena para ti y Sergio y mucho animo para el año que viene¡¡

XAVI NOVELL dijo...

xavalina.
a descansar 4 dias i gas para que el ritmo no pare... y que la proxima temporada sea igual o mejor.

molta salut !!!!

Angel dijo...

hola he llegado aquí a través del blog de un amigo común, Emilio.
Me parece genial la lectura que haces de tu temporada. He leido que las has pasado canutas entrenando, pues claro, si no como ibas a conseguir todo lo que has conseguido??jeje...
Tambien me ha encantado los consejos que das para no lesionarte, estoy completamente de acuerdo. A ver si se los lee el muela picada de Emilio qeu el pobre esta dandole vueltas aun a la temporada, y no se entera de que llevamos en esto solo un año y no podemos ser elites. En fin, enhorabuena y a descansar que os lo habeis ganado. Y te digo lo mismo que a todos los tris, sois mis idolos ;-)...

moisés peinado "bufo" dijo...

Enhorabuena guapa!!,da gusto ver cómo estás de feliz. Te merces lo mejor.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Se te ha olvidado poner la crono de equipos del Festrival... Oye, también ibas bien.

Carles B. dijo...

Jo, me has emocionado... snif... lo mejor de todo, que bien nos lo hemos pasado!!!

Por cierto, nos vas a tener que llevar de acompañantes a mas pruebas.... las dos que mas te han marcado tienen algo en común... estábamos allí para verlo!!!!!!! :-)))))


Un abrazo!!!!!!!!!!!!!!!

Ishtar dijo...

loscar, gracias!

Tía Concha, gracias!, a ver si no os cansais de mi y a mi no se me acaban los temas polémicos para dar un poco de caña de vez en cuando jeje ;-))

Emilio, me alegro de que se notara desde fuera que corría mejor, que eso es buena señal, porque a vees las sensaciones nos pueden engañar... gracias por decírmelo, que eso me da muchos ánimos para intentar mejorar aun más esta temporada :-)

Xavi, de 4 días nada... 2 semanas!!! ;-), ufff, lo necesitaba un montón y la temporada es larguiiiisima :-)))

Angel, gracias!. Lo de Emilio es normal, que a veces hay que tomar decisiones difíciles, pero siempre tiene que prevalecer la que nos haga esto del entrenamiento más fácil, porque bastante dificil es ya con el trabajo, la casa y las demás tareas diarias, como para complicárnoslo más aún...

Moi, gracias guapo!!. A ver si te curas ya del todo y te vemos más en los entrenos. Aps, y queda pendiente una salidita en bici cabrereña, eh? ;-)

Clemen, jeje, es verdad!!. Anda que no se aprende en el Festrival... este año tampoco me lo pierdo!! ;-)

Carles, no digas eso, a ver si os voy a adoptar como amuleto y me dedico a pasearon por la geografía española, que ya sabes que en verano no paramos jeje ;-))

Besicos a todos!!!