miércoles, 20 de agosto de 2008

El verano

Siempre digo que las temporadas, las buenas, se forjan durante el invierno. Eso es lo malo de este deporte, que toda la base la tienes que hacer corriendo bajo 3 capas (técnicas, eso sí) de ropa y montando en bici con los dedillos de los pies congelados por más que te pongas los patucos wind-stopper. Eso es lo malo y eso es lo bueno también, o al menos la parte en la que se hace justicia. Sólo los que han luchado durante la fría estación, cuando menos apetece, cuando más duro es, podrán recoger los más jugosos frutos en verano. Claro que hay gente que empieza a entrenar en serio cuando empieza el calor, y claro que muchos de ellos no lo hacen mal, posiblemente porque ellos sean buenos en sí mismos. Pero el trabajo invernal es el que permite a los luchadores acercarse o, a veces, hasta superar a los buenos.


Después de esta reflexión, tras alabar las bondades de entrenar en verano por su facilidad, tengo que puntualizar. El verano es maravilloso por todas las horas de luz, el calor, los días de vacaciones que, aunque sean pocos, se pueden aprovechar bien, lo fácil que se vence a la pereza cuando fuera se está tan bien y no pierde por goleada frente a la idea de permanecer en el sofá bajo una buena mantita,… Todo eso está muy bien, pero hay un factor muy importante que se pierde casi por completo, y es la posibilidad de entrenar en grupo.

Donde más lo noto yo es en la piscina. Entrenar sola me cuesta horrores. Eso por no contar con las dificultades que tenemos todos para encontrar un sitio donde nadar medianamente bien que no esté cerrado por vacaciones o por limpieza de la piscina. Echo mucho de menos las sesiones de técnica y machaque con Raúl e incluso echo de menos esas sesiones agónicas de series los viernes con Ángel intentando no perder las burbujitas de mis veloces compañeros.


Entrenar sola no tiene nada que ver. Por más que me empeñe, es difícil que aguante más de 2500m (aunque, si como pasa normalmente, solo tengo 1h para nadar, pues tampoco hay tiempo para más), los tiempos de las series se disparan y las sensaciones van de mal en peor. Hubo un día que, después de ir al gimnasio, tenía que hacer 3x6x100/10”/2’ y los hice en la piscina de verano tricantina de 50m. Pues no había quien las bajara de 1’41”… ¡¡1’41”!!!. Depresión total. Menos mal que un par de días después, en Teruel, no fue la cosa mal del todo, así que siempre hay esperanzas de que solo sea una mala racha entrenando.

De hecho, ayer, en los 6x100 (100%) + 12x50 (90%) + 24x25 (técnicos), sola en una piscina de 25m, la cosa fue algo mejor y los cienes salían en 1’26” de manera relativamente sencilla (dentro del que eran fuertes, claro). Menos mal. Eso sí, apenas 1 hora antes, de 18h a 19h, andaba yo dando tumbos en el Parque Central tricantino con un petardazo que ni Brownlee en Pekín. Tocaban 2k cal + 20x400/30” + 2000 ritmo competición + soltar. Sí, yo también pienso que al Mister le ha dado una insolación o algo antes de mandar el planning. Sabía que sería muy difícil completarlo pero, lo intenté y, efectivamente, peté. Lo que salió fue 15x400 + 1100m a ritmo de “hago lo que puedo”. Bueno, en realidad fueron 14,75x400, porque en la última, tras verme a mi misma haciendo eses, zombi perdida, me quedé en la fuente metiendo la cabeza debajo del chorro. Un infierno… vaya petada, que no tenía fuerzas ni para volver trotando a casa. Imagino que el haber dormido 4 horas para ver a nuestros chicos olímpicos y el no haber comido muy bien pudo influir, no sé. Y es que el planning de esta semana es de locos… está pensado para estar de vacaciones (y aún así suena duro duro), así que estoy mentalizada para hacer lo que pueda. Con deciros que mañana supuestamente tengo 90 kms de bici y una sesión de carrera que incluye 5x2000 os lo digo todo (que ni tengo tiempo ni me puedo levantar al día siguiente como haga eso). Adiós al “cuadriculismo” y hola al sentido común.

Foto del Acuatlón de Palma... no será porque no voy sufriendo, uffff


No puedo despedirme sin rendir homenaje a nuestros olímpicos. A las chicas por luchar a pesar de estar pachuchas (la que han liado los chinos y su aire acondicionado a tope…), a Iván por demostrar una vez más que es un superclase y a Javi porque solo el mejor puede guerrear hasta el final sin hacer ni medio amago de rendirse cuando tu cuerpo te dice que no quiere colaborar. ¡¡Enhorabuena, campeones!!!

15 comentarios:

sermor dijo...

Jodó con la foto del acuatló, telita, :-)

robert mayoral dijo...

pues ni te cuento mi ritmo actual de las series natatorias, con decirte que los 1000, me salen casi al mismo ritmo de los 100...eso si que es deprimente, en cambio lo tuyo poder tener 15" de diferencia de un día a otro, motiva....

Furacán dijo...

jaja te estás acercando a mis tiempos en series :-D yo la mejor las hago en 1'45" y más contento que unas pascuas.
Los aires acondicionados son muy traicioneros, una pena para Ainhoa que vale mucho más.
Venga ánimo que Ferrol está ahí ya!

Unknown dijo...

Jeje, bienvenida al club de los solitarios. Aprovecha bien el entrenar sola, que cuando vuelvas al grupo, incluso lo echaras de menos, jeje.
Al menos puedo confirmar que ha habido un día en la que he nadado más rápido que tú, jeje.
Joder con el aire acondicionado!!!.
Por los triatletas, solo, enhorabuena.
Se lo que es que te siente algo mal y no vayas. Lo normal en mi es que devuelva y me dé un bajon de azucar como si fuera diabético.

Esther, a descansar bien y entrenar, que si no puedes, al menos lo intentas y eso es lo importante, que tu cabeza mande y no tu cuerpo.

Ishtar dijo...

La foto... para que me entendáis cuando digo lo mal que lo paso en los acuatlones ;-))

Robert, hombre, esos 15" de diferencia eran a la baja!. Lo normal es hacerlos en 1'26"-1'27", que no es gran cosa, pero 1'41"... uffff. Claramente no tenía un buen día ;-). Lo tuyo es porque eres diesel!!! ;-))

Furi, si aqui cada uno tiene sus tiempos, pero si normalmente los haces a un tiempo y un día te salen 15" más lentos... uffff, vaya depre ;-). Lo del aire acondicionado... creo que son más de uno y más de dos los atletas que se han puesto pachuchos en Pekin por esa causa. Y la verdad es que es una faena :-(.

Gaizka, para algunas cosas prefiero entrenar sola. Las series de carrera, por ejemplo, prefiero hacerlas sola, controlándome por pulsaciones y a mi ritmo. Hacerlas en grupo siempre me hace ir más fuerte de lo que debería ;-). Pero en la pisci es una gloria compartir el entreno con gente... es totalmente diferente. Eso sí, como dices, ¡el coco al poder! ;-)

Besicos a todos!

Carlos dijo...

Puffffffffffffffff vaya foto!!!!!!

pD:echo de menos la pisci de invierno.....si,si,si ya lo se....la de verano tiene el calorcito pero......donde esté la tranquilidad de mi piscina de invierno no lo cambio por nada.....

Mildolores dijo...

Ahhhh, suscribo cada una de tus palabras en lo que a entrenamientos natatorios se refieren.
¡No veo el momento, ni ganas!
Para la bici es lo único que no hago pereza, por lo que al clima se refiere porque, o me estoy haciendo mayor (que así es) o mi gusto por los calores, en lo que a la carrera a pie concierne, han cambiado mucho de dos años a esta parte.

Dani dijo...

Hooola luchadora incansable!!!, no sé si recordarás..., soy el 'capi-presi' del Triatló Cariñena de BCN, ya te comenté que tengo un hermano y una sobrinilla por aquí en Tres Cantos y este año me he tomado parte de las vacaciones para pasar unos días con la peque y de paso hacer un par de olímpicos y la Perico Delgado (al final sobreviví al doblete del finde pasado, con nota más o menos aceptable, jeje... Si queréis ver avance del reportaje del Olímpico de Pareja y de la Perico, antes lo colgué en el blog de nuestro equipo: http://tribcn.blogspot.com/). Hoy precisamente subí al alto de Navacerrada, en total 45+45kms desde Tres Cantos, casi se me hace de noche pues empecé pasadas las 17,30h, y por aquí nunca sabes lo que te espera con el viento... La semana pasada coincidí un día en el carril, por Colmenar Viejo aprox.(volviendo de Canencia) con una amiga tuya también de Tres Cantos, que me dijo que este año hizo Lanzarote... Otro día hice ruta por Guadalix de la Sierra (también con bastante viento), y nada..., que a ver si coincidimos un día por el carril, si hacéis grupeta avisadme, que me conozco poco estas carreteras y con el viento se hacen un poco pesadas si vas sólo... El sábado marcho para Cuenca a hacer el olímpico (allí vendrá otra chica del equipo), pero el lunes estaré de nuevo por aquí, y seguramente estaré hasta el viernes 29, a ver si coincidimos antes de marchar para BCN. Saludos y enhorabuena por el empeño y la ilusión que le echas, seguro que Ferrol irá muy bien...

Ishtar dijo...

loscar, a mi también me tira mucho la piscina en invierno. Al fin y al cabo, se pasa menos frío ahí que saliendo en bici por las frías carreteras jeje

Mildo, es que correr con calor se hace duro. Poderse se puede, pero siempre en sitios donde tengas fuentes cerca para refrescarte. Eso sí, llevamos muchos más boletos para la petada que en invierno ;-)

Dani, claro que te recuerdo!. Pues este fin de semana no estamos porque nos vamos a Navarra para el Aritzaleku en hora y media :). Vaya palizas serranas te metes, uffff. Supongo que a la chica a la que te refieres será Matete.. te cuidado con ella, que como se ponga a tirar en bici saca los ojos a cualquiera! ;-)). O puede ser Esther Antúnez también, aunque creo que ahora vive en Manzanares... Imagino que la semana que viene saldremos algún día entre semana, pero grupeta en agosto es complicado, así que saldremos Sergio y yo solos :-(. A ver si es verdad que nos vemos. Pero ¿a que está chulo el carril?, y es durillo... y con viento más, ¿eh? ;-)

Besicos a todos!

Anónimo dijo...

bienvenida al club de los "solitarios" ya era hora tener a alguien de mi calaña en mi situación. totalmente alone, jejeje
seguro que no!!!
con respecto al verano, es fantástico pero aqui abajo te quiero ver yo entrenando más tarde de las 10 de la mañana o más temprano de las 8 de la tarde (ni solo ni en grupo) jejeje.
andalucia, ahi estas tuuuuuuu!!!!
saludos y ánimo

Nutria dijo...

Oye, tronca, en el afoto tendrás cara de ir dando boqueadas o no se qué (a mi no me parece pa tanto) pero o has estrechado el tamaño de la foto ;-D o te has puesto finuca finuca, asín tirando a güenorra. Vayha cuerrrrrpo de deportista...

Ishtar dijo...

Miguel, pues ahora que lo dices, este año estoy llevando muy mal el calor. Aún recuerdo mi primer año de tri que solía salir a correr a las 13h en pleno verano con casi 40º!. No sé cómo lo aguantaba, uffff (de hecho, el año pasado, en una de esas, me dió un golpe de calor y no veas qué mal rato :-( ).

Concha, para que veas que la pseudo-dieta funciona ;-)). Sí que estoy más finilla, pero lo que no tengo muy claro es si me sirve para algo jeje ;-)

BEsicos!

Dani dijo...

... sí, sí, era Matete (no me atreví a escribir el nombre porque no lo recordaba muy bien); ya pude comprobar el poco trozo que coincidimos que andaba fuerte en bici, y eso que íbamos hablando de IronMan's...
Espero que os fuera muy bien el Aritzaleku (ya contarás...), yo quedé muy contento con el de Cuenca, es chulísimo y lo de no permitir el drafting nos favorece a los que somos ciclistas y malísimos nadadores... Vaya nivelazo que hubo, tanto en chicas como en chicos; he puesto un pequeño avance en el blog del equipo con resumen de resultados (http://tribcn.blogspot.com/).
Pues si me decís qué día (y hora aprox.)salís entre semana por el carril, intento coincidir con vosotros(si la sobrinilla me lo permite, jeje..., esta tarde me la llevo a la pisci a ver si consigo que vaya habituándose al agua y sea mejor nadadora que su tío, cosa fácil, jeje...). El viernes regreso para BCN; por cierto, si alguna vez venís a hacer algún triatlón por allí, pegad un toque, hay algunos muy chulos (Banyoles, Pont de Suert, BCN, etc...)

Ishtar dijo...

Hola Dani!. Pues hoy vamos a salir un ratito, pero muuuuuy muuuuuy suave, que necesitamos recuperar :-(. Estaremos en el carril sobre las 17:30-17:40 (nos incorporamos donde el Hotel Foxá y tiramos hacia Colmenar), ásí que si te pilla por allí, danos una voz (será fácil vernos: chico y chica ;-), y yo llevo un maillot rojo sin mangas y culotte negro, bici orbea plateada con acople y casco rosita y blanco :-) (Sergio casco y bici amarillos). Pero vamos, nuestro ritmo creo que va a ser soporífero :-(.

Besicos!

Dani dijo...

... Fue un placer coincidir con vosotros en el carril. Hoy me he despedido de las rutas por la Sierra coronando nada menos que la Morcuera (por 2ª vez después de la Perico); ya apuré demasiado y entre hacer algunas fotos para el blog del equipo (en el alto y previamente en el embalse de Santillana y castillo de Manzanares), se me hicieron las 20.22h arriba en la Morcuera, así que descenso y carril a todo trapo para estar en Tres Cantos a las 21.10h ya de noche (suerte que el carril queda aislado de los coches y con la iluminación de la autovía en su mayor parte, jeje...). Pues nada, hasta la próxima ocasión en que venga a ver a la sobrinilla o si os decidís a venir por BCN a hacer algún tri... Suerte en el Ferrol y a disfrutarlo a tope, creo que lo mejor es ir despreocupados, los deberes ya los tenéis bien hechos... Un besote!