miércoles, 28 de mayo de 2008

Examen de conciencia

Ahora, tres días después, parece que voy asimilando un poco todo. Pienso mucho en la carrera, en cómo lo hice, me evalúo y me examino e intento sacar lo que pueda para pulirme de cara a siguientes citas, especialmente para Ferrol, porque ahí va a ser muy complicado, dado que las que realizarán la persecución será triatletas de primer nivel, triatletas ITU, que es otro mundo. Para mí ya será un premio poder compartir la salida con ellas, y con eso me doy con un canto en los dientes, pero ya que estamos, vamos a intentar hacerlo lo mejor posible, ¿no? ;-).

El sábado no me importaban ni los tiempos, ni las clasificaciones ni nada de nada. Solo cruzar la línea de meta superaba a cualquier expectativa. Pero después de ver las clasificaciones, también tengo que estar contenta.


El año pasado que también competí en Élite, con el mismo circuito pero en sprint (vamos, la mitad), los tiempos fueron:

SWIM - 0:12:45 / T1 - 2:12 / BIKE-0:41:57 / T2 -0:53 / RUN - 0:23:13 / TOTAL - 1:20:57 (puesto 21)



Este año, olímpico (el doble) los tiempos fueron:

SWIM - 0:24:25 / T1- 2:26 / BIKE- 1:24:29 / T2- 0:45 / RUN- 0:47:09 / TOTAL - 2:39:12 (puesto 14)

A lo que voy es que he tardado más o menos el doble de tiempo en cubrir el doble de distancia de un año para otro (aunque también es verdad que el que la natación haya sido con neopreno este año y el pasado sin él, ha disminuido el tiempo de la natación). Nota: en realidad son casi 3’ menos del doble del tiempo, pero hay que tener en cuenta que las transiciones no se doblan.

Yo creo que eso es una mejora importante, y más teniendo en cuenta que el año pasado fui acompañada en la bici y este año me la he tenido que comer solita casi entera.

Pero, aún estando muy contenta con la experiencia y el resultado, hay algunas cosillas que tengo que mejorar:

-Tengo que tener más soltura en el agua. Sé que puedo nadar mejor, pero voy haciendo eses y muchas veces se me escapan pies por torpeza mía o por no estar atenta que no se deberían escapar.



- Tengo que seguir dando caña a la natación. Cuanto antes salga del agua, más posibilidades hay de encontrar a alguna amiguita para la bici que se ajuste a mi ritmo, que no sea demasiado rápida ni demasiado lenta. Otra opción es tener la bici de Ruth ;-), pero para eso me harían falta unos 400 km semanales que, obviamente, me es imposible hacer :-(.

Foto cortesía de Nacho Cembellín (¿se me nota mucho el miedito? ;-)


- Hay que llevar 2 geles. Si luego no me apetece el otro, pues ahí se queda, pero el sábado pasé flojera y el bajón se notó en las 3ª y 4ª vuelta. Nunca he comido más de 1 gel en los olímpicos (2 en Pálmaces), pero imagino que con intensidades tan altas se consume más.


- No me tengo que dejar impresionar por la rueda que sigo. Por ejemplo, no puedo dejar escapar a Eppers mientras pienso: “bueno, es normal que me quede, que es Agnes!”. Tengo que luchar más, sea la rueda que sea, que aunque no aguante la bici entera, todo lo que pueda ir a rebufillo es tiempo ganado. No digo que no luché, ojo, pero creo que con un último apretón de dientes hubiera podido aguantar al menos 1 vuelta más.

Fotaza de Nacho Cembellín

- Vale que me pudo el miedo, pero no puedo salir a lo loco, porque luego me fundo y puedo llegar a pegar un petardazo gordo (que por suerte no pegué, que fue un petardillo solo ;-)). Además, esos primeros 30’ en la bici soltando lactato a lo salvaje luego no me permitieron correr decentemente. Vale que la carrera a pie en estos casos no me importa en exceso, pero si puedo ahorrarme el mal trago de correr con dolor de piernas innecesario, mucho mejor, ¿no?

- Esas transiciones… podiosssss (tengo un poco de justificación, que el neopreno se me enganchó en el chip, pero aun así… y luego encima lo que me costó calzarme, ufff)




- Por enésima vez: tengo que perder el miedo bajando. Es una pena perder bajando lo que gano subiendo, y más si luego encima me tengo que meter un calentón de los gordos en el llano para reenganchar, porque eso me funde.

Me apunto todo esto en un cuadernillo para las siguientes…

21 comentarios:

Esperanza dijo...

Te voy a llevar la contraria en una cosa: para tener la bici de Ruth, no se trata de kms, se trata de tener el físico que ella tiene, que la favorece muchísimo en bici pero que quizás no es el ideal para correr a pie. Es más, para lo que anda en bici, no mete tantos kms.

Te lo dice una que está metiendo 400 e incluso 500kms a la semana ;-))

Hay gente con cualidades innatas para un deporte en concreto, y otros que no las tenemos para ninguno, pero bueno, que con ganas se consiguen muchas cosas ;-))

Mildolores dijo...

Entre una élite y un novato como yo veo que los problemas vienen a ser los mismos:
Enganchón del neopreno en el chip y ¡hasta me tuve que sentar! Lamentable.
Todo el mundo me parece mejor ciclista que yo. Me dejo impresionar facilmente. Juzgo a razón de la bicicleta y claro, yo llevo la peor (de momento,je)
A pie salgo rendido, derrotado y conformista y resulta que según van pasando los kilómetros me doy cuenta que el paso no es malo y que paso a mucha gente. Confianza.

Mira, acabo de poner un trozo de la crónica del clasificatorio que tengo que hacer.

Ishtar dijo...

Espe, claro que eso influye tambien!. Es como me pasa a mi en el agua, que tengo facilidad o, al menos, mas facilidad que otra gente (aunque también entrenamos mucho, que 5 días/semana en remojo no está mal). Aun así, sí que con más kilómetros podría mejorar mucho. Mira, las medias de kms semanales de bici de los meses de Noviembre a Mayo que tengo son: 129 - 94 - 93 - 77 - 126 - 123 - 86. Vaya numeritos jeje. El caso es que el horario nos limita mucho... tenemos que tirar mucho de rodillo, así que los kilómetros bajan estrepitosamente. Aún así, ayer hablaba con Sergio de que bastante bien vamos con esos números, que no podemos quejarnos. La bici es muy agradecida, y las mejoras metiendo tiempo se notan. Esto es un punto a mejorar en lo que nos queda de temporada y, en mi caso, pienso que puede ser uno de los puntos claves a pensar en la siguiente temporada.

Mildo, es que el tri es un deporte tan complicado que los riesgos de tener esos fallitos son altísimos!. Corriendo solo no hay tantos puntos negros, ¿eh? ;-). tanto tú como yo somos novatos en esto y nos queda muuuucho por aprender, así que tendremos que limar esas cosillas a base de practicar ;-).

Besicos!

Lolo dijo...

Hazte unos entrenamientos de esos tuyos cuadriculados para las bajadas, haciendo series de ellas e intentando rebajar el tiempo en cada una, lo que te permitirá mejorar la trazada e inclinación de la bici... y te lo dice uno que no baja un pimiento pero que se lo pasa de vicio cuando toca bajar ;)
¿Sólo entrenas natación 5 días a la semana? Que floja te has vuelto!!! jajajaja

Emilio dijo...

Bueno de todas formas cuando llegue Ferrol habras tenido tiempo de pulir alguna cosilla y de mejorar otro poquito y como muy bien dices compartir las salida con esa gente tiene que ser una recompensa de por si, asi que yo creo que la progresion que has tenido es tan buena que debes estar increiblemente satisfecha y lo de doblar tiemps doblando las distancias es un reflejo no? MUcho animo y vamos palante¡¡

Nacho Cembellín dijo...

Y y o para qu ete hice fotos???... si lo se no te hago ni una que ni te las vajas ni las usas.... umh!

akela dijo...

¡¡qué pasada!! como analizas todo y como te superas día a día ¡¡cuanto se aprende!! con sólo leeros y si encima tengo la suerte de contar a mi lado cuando entreno con personas como tu -entre otras porque vaya equipazo que tengo (Marta,Carol,Inma,Espe,Martita,Paloma ... y de chicos ni los nombro aburriría al personal) pues eso que para el año que viene tiemble el tri, el du y todo que ya me empiezo a creer que puedo hacer las cosas "medianamente" bien.

¡¡A seguir luchando y aprendiendo!! ¡¡miedos fuera!!

Un besazo

Ishtar dijo...

Lolo, si es cuestión de miedo puro, porque anda que no me habré bajado veces ni nada la cuesta esa de la CdC, uffff. Pero no me gusta la velocidad... no me atrevo y, por supuesto, no disfruto nada de nada :-(.

Emilio, la verdad es que las mejoras cada vez son menores (del 1º año al 2º mejoraba del orden de 15' en los sprints y más de 30' en los olímpicos (con el mismo circuito, que si no no se puede comparar) jeje), así que cada pequeño paso se agradece un montón :-).

Nacho, tienes razón. Me las bajé en casa, pero no las tenía aquí. Ya está editada la entrada con tus fotazas ;-) (que la del neopreno pensativa me encanta ;-)... eso sí, la próxima vez photoshopeame las arruguillas esas de "estar finilla", que parezco una abuela ;-)).

MAE, yo te veo cada vez mejor!. Solo te falta creértelo de verdad y apretar los dientes en las competiciones, que hay que ir mucho menos conservadora de lo que vas. No tengas miedo a petar porque no va a pasarte!. Y si te pasa, pues aprendes dónde está el límite para la siguiente y ya está :-). Y nosotras sí que tenemos la suerte de compartir entrenos y competis contigo!

Besicos a todos!

Francisco Castaño dijo...

Yo pocos consejos te puedo dar, ahora eso si, en cuanto a los geles, más vale que sobre que no que falte, si te da un bajón, mejor ir aprovisionada.

y en bici a falta de tiempo, puedes meter series que te harán mejorar mucho.

Besos.

Furacán dijo...

Muy buen análisis, así es como se mejora, viendo los fallos y los aciertos sin entrar tampoco en juicios de valor (soy un/a paquete, soy una máquina)que no hacen más que limitarte.
Respecto a lo que dices, sin ser ni mucho menos un entendido, tan sólo por lo que veo y por las conversaciones que he tenido, a mi me parece que en distancias cortas hasta olímpico lo importante es trabajar mucho la potencia, los cambios de ritmo, la explosividad... no tanto el volumen. Poder salir muy rápido nadando, pilar unos buenos pies y no quedarte fundido para el resto de la carrera. En bici ser capaz de pegarse el calentón para aguantar a rueda, salir rápido de curvas y rotondas, encarar repechos cortos... Todas esas cosas. Muchas veces, no sé si influidos por la tradición o los tratletas de larga se entrena mucho al tran-tran, salidas en bici muy largas, rodajes a pie lentos y largos... que en estas distancias vale para poco (bueno si para acabar y pasarlo bien :-), que me lo digan a mi jejeje pero me refiero a nivel competitivo)

nando75 dijo...

Para mi eres de la elite lo único que tienes que hacer es perder el miedo ese que te da. En cuanto lo pierdas vas a ser una de las mejores.

C2C

mikelangel dijo...

pues yo creo que la mejora es evidente, con o sin neopreno... de todos modos hay cosas que mejorar (bien lo sabes tu mejor que nadie) pero de eso se trata.. las eses se mejoran con mucha técnica de orientación y lo de los geles haces bien, con respecto a las bajadas y el cague (eso no te lo va a quitar nadie, a mi me pasa igual...)
espero poco a poco vayas "mejorando" esos puntos.
un saludo

loscar777 dijo...

Que bien se reflexiona en frio....verdad?????? pasa en todos los aspectos de la vida.....Muy buen análisis......ahora a pulir defectos.

Ishtar dijo...

Fran, eso hacemos, pocos kilómetros pero de calidad. Y en el rodillo se pueden hacer sesiones muy buenas (y sudas como un pollo ;-))

Furi, la cosa es que el tema ciclista es algo diferente para chicos y para chicas. Ten en cuenta que nosotras vamos casi siempre solas, porque somos poquitas y, cuando vamos en grupo, como mucho somos 2 o 3 (salvo casos raros), así que nuestra bici casi es sin drafting, así que es necesario estar fuerte. En la natación pues casi es igual... muchas veces vas sola y no tienes pies, tienes que orientarte tú sola, etc. A ver si las cosas cambian en los próximos años y nos acercamos a la manera de competir de los chicos, que casi es otro deporte jeje. Eso sí, eso de entrenar al tran-tran se me ha olvidado, que voy casi siempre con el gancho jajaja

Nando, más que miedo es respeto, que hay gente muy buena, que llevan muchos años en esto, y yo me veo muy verdecita aún.

Mikelangel, eso digo yo del cague, que tiene dificil remedio. Intento practicarlo, pero el miedo no se me va :-(.

Loscar, se reflexiona mucho mejor que en caliente, que en esos momentos no me llega la sangre al cerebro jeje ;-).

Besicos a todos!

Ruth dijo...

Te doy la razon en todo Esther!!! buena reflexion. Y Espe tiene razon, creo que tengo una enorme facilidad para la bici. Tambien es cierto que meto km... pero creo que no es eso sólo. Tengo cualidades para la bici. Y NO las tengo para correr y menos para nadar... con los km que meto a pie y en el agua deberia ir mejor. Pero la vida es asi, de justa e injusta...
Volviendo a tí: si vas cumpliendo estos retos que mencionas, el año que viene volverás a mejorar. Un consejo que ya te he dado: bici los sabados!!!
Y para mí, lo mas importante: DISFRUTAR entrenando y compitiendo!!!

Gaizka dijo...

Isthar, te falta un punto más en la reflexión. Debes disfrutar más de lo que haces, jeje.
Enhorabuena.

Ishtar dijo...

Ruth, eso es verdad, que tienes buenas palancas para pedalear jeje. Y corriendo vas de lujo, y cada vez mejor, igual que nadando. No sé qué estás haciendo este año diferente a los anteriores, pero yo te veo mucho mejor. Y, lo de la bici los sábados, así se hará... si el tiempo empieza a permitirlo y deja de llover, claro :-(.

Gaizka, pues menos mal que no disfruto!!. Si llego a disfrutar, en meta me tienen que recoger en camilla del soponcio :-P.

Besicos!

robert mayoral dijo...

pues yo creo que lo hiciste genial, siempre se puede mejorar...pero recuerda que las hubo peor....superar la carrera no fue fácil y tu lo conseguiste, solo queda seguir trabajando....

Nutria dijo...

Hola, güenas.

- Primero: ¡enhoragüena, campeona! En mi próxima reencarnación quiero ser al menos la mitad de buena y luchadora que tú
-Segundo: pues sí, se nota cierto acojone en la carita... :-D
-Tercero: ¿Andestá el examen de conciencia de lo que hiciste bien y los puntos fuertes? ¿En la próxima entrada? Que el refuerzo positivo también es muy bueno pa tó, ¿eh? (aunque ya sé que estás contenta con lo que hiciste).

Carles B. dijo...

Me encanta esa foto de antes de la salida, creo que no es cara de miedo, sino de una concentración bestial, tendré que aprender también eso de ti, porqué creo que es muy importante... yo siempre lo intento, pero con lo que me gusta hablar con que me digan nada me suelto :-D

Ishtar dijo...

Robert, si estoy más que contenta!. Pero todo lo que se pueda pulir, habrá que pulirlo, que Ferrol va a ser muy muy dificil, uffff.

Nutria, pues las cosas buenas se resumen en que tuve valor para estar ahi y en que luché todo lo que pude (un poco a lo loco, también es verdad, pero luché, que esas pulsaciones que saqué dan miedito jeje). Y con eso ya compenso todas las "cagadillas" ;-). Pero Ferrol me da tanto miedito que más me vale ponerme las pilas, porque va a ser duro, ufff. Pero vamos, que más contenta no puedo estar :-).

Carles, no sé yo si era concentración jeje. La verdad es que cuando estaba en cámara de llamadas rodeada de tanta máquina, las mariposillas estaban dando una buena guerra en el estómago (estaba por encima de 100 ppm ahi paradita jajaja), así que lo que trataba era de relajarme, de pensar en positivo, de pensar que podía hacerlo,... así que sí, puede ser mezcla de canguele y concentración jajaja.

Besicos a todos!