domingo, 2 de junio de 2013

Investigación

Cuando estás acostumbrada a ocupar gran parte de tu tiempo de ocio en el deporte y te quedas embarazada, casi lo primero que piensas es, ¿y ahora qué?, ¿qué puedo hacer y qué no?. Así que, ese día, como buena mente analítica, comenzó mi investigación basada en tres frentes:
 
  1) La consulta a mis ginecólogos (aún sabiendo que los médicos muchas veces no alcanzan a comprender del todo lo que significa “hago triatlón”… y menos según pasan los años y se va popularizando, porque eso puede significar un amplio abanico de niveles de dedicación)
 
  2) Las preguntas a mis amigas y compañeras igual de “vigoréxicas” que yo que han tenido a sus bebés sanos y preciosos y luego se han recuperado para seguir dando guerra en su deporte y ser un gran ejemplo para sus hijos y para todos (y esas mujeres, con permiso de los/as “pros”, son mi verdadera inspiración y contribuyen en gran modo a mi motivación)
 
  3) La información objetiva y científica que internet pone a nuestra disposición. Hablo de objetividad porque, aunque algún foro o blog te puede aportar grandes ideas, he intentado centrarme en artículos y libros (con la ayuda de Google Books, porque en España no hay mucha cosa).
 
  En la primera línea, lo que me dijeron los ginecólogos fue “tú sigue haciendo tu vida normal”. “¿Mi vida normal??.... verá, es que mi vida normal es un poco “extrema”…”, y es cuando les cuentas lo del triatlón y tal y sabes que tampoco están comprendiendo realmente lo que es y a lo que contestaron, “vale, sin matarte, con tranquilidad, pero tu vida normal”. Lo que, sinceramente, me dejó un poco fría. Cada vez que voy les sigo diciendo “y sigo haciendo deporte”, a lo que me contestan “ah!, muy bien, muy bien…”. Genial.
 
En la segunda línea de investigación… pues hay un poco de todo. Gente que en el embarazo paró completamente, otras que corrieron hasta que su cuerpo lo permitió, todas parecen coincidir en que en natación no hay problemas,… En fin, como cada embarazo es un mundo, pues es normal que cada una se adapte a sus circunstancias. Tengo que decir que el mío hasta el momento está siendo estupendo: ni naúseas (bueno, un par de semanas revueltilla estuve, pero nada que ni tan siquiera me impidiera comer y mucho menos vomitar), ni dolores, ni molestias, un poco de sueño en el primer trimestre pero sin que afectara a mi día a día (eso sí, en cuanto me sentaba en el sofá me quedaba frita),… vamos, de lujo.
 
  Y ya en la tercera, leas casi donde leas hablan de los múltiples beneficios del deporte en el embarazo, tanto para la madre (mejoras en la circulación y en la tensión arterial, menos dolores musculares, corrección postural, ayuda a controlar el aumento de peso, reduce la retención de líquidos, protección frente a la diabetes gestacional, disminuye las molestas digestivas, reduce el estreñimiento, reduce la fatiga, aumenta el bienestar, facilita las labores del parto reduciendo además el número de cesáreas, permite una mejor recuperación post-parto, etc) como para el bebé (además de que propiamente un mejor embarazo beneficia también al bebé, los bebés de madres deportistas son más "magros", demuestran mejores habilidades motoras en el primer año, se fortalece también  el corazón del bebé, etc),  siempre y cuando sea un embarazo sin complicaciones. Eso sí, en la mayoría de libros genéricos, cuando se meten en harina, el deporte significa 30’ de caminar diarios. ¿En serio?, eso no es que para alguien como nosotros no signifique deporte, sino que ni siquiera podríamos cuantificarlo como “descanso activo”. Lógicamente esto está pensado para gente normalmente sedentaria, así que hay que investigar un poco más, porque es obvio que el criterio debe ser diferente según el nivel de partida.
 
Lo primero que hace es buscar en la bibliografía patria. Y aquí no hay mucha cosa en cuanto a estudios y demás. Algunos artículos en Runners, Sportilife o similar y poco más (aunque lo que hay, bien está, que hay que tomarlo en consideración). Pero cuando pasas a USA, lo del deporte en el embarazo es algo tan extendido que, no solo hay miles de artículos y múltiples libros orientados a ello, sino que hasta puedes encontrar ropa de deporte especial para embarazadas!! (http://www.fitmaternity.com/) (esto aquí sería impensable).
 
Y ya como empieces a mirar blogs o foros te encuentras mujeres con unos bombos impresionantes corriendo carreras (hasta de medio maratón) e incluso triatlones, que a mí eso ya me parece una locura por lo peligroso del asunto (golpes en la natación o posibles caídas en bici), así que ni tanto ni tan calvo, pero está claro que allí está visto como algo normal y natural, mientras que aquí tendríais que ver las caras con las que me mira la gente cuando voy yo tan pichi trotando con mi panzota por el parque…
 
 
 
 
  Así que, con toda esta información y siempre siempre escuchando a mi cuerpo, me dispuse a pasar mi embarazo disfrutando de lo que para mí es una vida normal, que es además la que he elegido y me hace feliz. Pero los detalles, serán en el siguiente capítulo ;-).

5 comentarios:

Celina dijo...

Nadie conoce su cuerpo como uno mismo, así que seguro que encuentras el equilibrio! parece que estás disfrutando mucho de esta etapa, me alegro un montón! si hay tan poca información sobre el tema, a lo mejor puedes ser tú la pionera en nuestro país! un saludo y a seguir tan bien guapa!

Ishtar dijo...

No, mujer, pionera tampoco! ;-). Tenemos por ejemplo a Ana Casares que tiene un libro en el que trata estas cosas y algún ejemplillo más, pero es verdad que comparado con otros países hay muy poquita información, pero poco a poco!. Besitos!

naiaraperez dijo...

Bueno no dejes de comentar detalles que es un tema superinteresante y se echa en falta información. Realmente estoy cansada de oír cosas como: "lo perdió en la semana 10, es que claro qué bruta, seguía yendo a spinning" pero si solo caminaba el motivo era "tenía que ser así"... -lo del spinning verídico talcual-. Así que nos cuentas de todo... ya te haremos preguntas (para tener otro punto de vista de machaca para cuando nos toque jeje).

Macario dijo...

Con muchísimo retraso, ¡enhorabuena!

Ando muy desconectado pero me enteré por una amiga que es compañera de Segio, je je. Red social de la de toda la vida.

Felicidades y que salga todo perfecto.

Macario.

Ishtar dijo...

Nai, yo alucino con la gente. Además de que se te atreven a hablar desde la ignorancia, ese comentario me parece de una maldad terrible... Ya tengo la siguiente entrada escrita, así que a ver si la pongo bonita y hoy publico :-). Besitos y gracias!!

Maca, tiene narices la cosa jeje. Pues sí, ahí estamos, ya en la recta final! (pero con paradita en Roth ;-)). Besitos y gracias!!