lunes, 6 de agosto de 2012

El camino a Kalmar



Siguiendo con la tradición e igual que hice el año pasado antes de Frankfurt, vamos a hacer un análisis de lo que ha sido la temporada desde que comenzó en octubre hasta ahora, a 2 semanas ya de la gran cita del año.

Al igual que el año pasado, creo que el fundamento sigue siendo el mismo: 8 temporadas sin descanso (salvo las 2-3 semanas de parón entre temporadas) siguiendo una rutina de entrenamiendo dirigida por un entrenador de una manera constante y ordenada. Así lo dificil es no avanzar... no hacen falta grandes machadas ni esfuerzos titánicos, sino un trabajo de "hormiguita" acumulando y depurando, sin prisa pero sin pausa. 

Hace un par de días tuvimos un siempre interesante debate twitero con Pablo Cabeza, nuestro primer entrenador y el que sentó los cimientos de estas 8 temporadas triatléticas, sobre el volumen necesario para hacer IM entendí que de manera competitiva, cifra que él centró entre 14 y 30 horas semanales. Pues bien, he aquí la gráfica de nuestro volumen semanal:


Es posible que si pudiera entrenar 20h o 25h semanales me iría mejor, sin duda, pero el tiempo que puedo dedicarle al entrenamiento no es algo que pueda elegir, sino que es el resultado de restar día a día a las 24h que tenemos disponibles las 10 horas que dedico al trabajo, las horas de mis tareas diarias y otras obligaciones y, por supuesto, las horas dedicadas al descanso (físico y mental), porque no es tan importante las horas que entrenas sino cómo las asimilas, y si no descansas, estás perdido. Así, el tiempo que puedo dedicar a entrenar es innegociable y, si quiero ser competitiva dentro de lo que mis circunstancias me permite (esto es, frente a amateurs como yo, que con las profesionales bastante premio creo que es ya poder estar en la línea de salida con ellas), lo que tengo que hacer es entrenar de manera eficiente, para que las pocas (o muchas, que según como se mire) horas que puedo entrenar, me cundan a tope.

Y, para ello, lo mejor que se puede hacer es contar con un entrenador, que comprenda la circunstancia vital de cada uno y que pueda sacar el mayor jugo posible de las limitaciones que podamos tener, tanto físicas como temporales. Y, para ello, nosotros un año más contamos con Jaime Menéndez de Luarca, que ya nos tiene "cogido el punto" y creo que juntos hacemos un buen trabajo.

Y bien, vamos a los números:




Ahí están los totales de toda la temporada y la media global hasta esta semana, pero quizá sería mejor mirar la media de las últimas 20 semanas (de la -22 a la -2): 13 horas semanales con 8,35km de natación - 203,5 km de ciclismo - 28,3 km de carrera a pie lo que supone una media de natación similar al año pasado, un poquito menos de bici (ya que el año pasado, al no poder correr, lógicamente lo suplía con bici) y el doble de carrera a pie. Pero, como digo, esto números por sí mismos no indican gran cosa... no importa tanto cuánto hagas sino cómo lo hagas.

Mirando un poco por disciplinas:

  • En natación no es demasiado volumen, pero sí que casi todas las semanas hay 2 sesiones de calidad que nos hacen sacar humo de la piscina. La 1-2 sesión restante, suele ser de técnica en la que intentamos cada uno corregir los errores que sabemos que cometemos (a lo que ha ayudado filmarnos debajo del agua). Está claro que el nivel que podamos tener en el agua se debe más a los 5 años que hemos estado nadando 5 sesiones semanales que en lo que podamos hacer ahora, pero seguimos mejorando (sobretodo Sergio), lo que indica que el trabajo en el agua está bien hecho y aprovechado.



Obviamente la fecha está mal... el vídeo es de mayo de este año
  • En la bici es donde más se nota la falta de tiempo, donde vemos las grandes diferencias con triatletas de LD que tienen más tiempo para entrenar así que como dije en la entrevista del Club Cycleops del que tengo el honor de formar parte, es muy importante sacar el máximo rendimiento de los kilómetros que hagamos. Y ahí es donde toma el papel protagonista nuestro compañero de carretera, el Powertap, que hace que cada uno de esos "pocos" kilómetros que hacemos sobre el asfalto sea aprovechado al máximo. Raro es el día que salimos "a montar en bici"... nosotros salimos a entrenar. Claro, esto tiene la desventaja de que te vuelves un poquito "antisocial" ya que, sobretodo a partir de febrero-marzo, tienes que entrenar solo la mayoría de los días para que las series salgan como tienen que salir, pero sabemos que no hay mucho más remedio y que al final compensa, así que lo hacemos sin rechistar.



Así, de las 2-3 sesiones semanales de ciclismo de una semana típica, fácilmente había 2 entrenos de calidad. Además, sabiendo que Kalmar es bastante llano, tocaba entrenar calidad en el llano y eso duele mucho mucho, que apretar subiendo es fácil, pero para apretar y mantener en llano, hace falta estar muy concentrado. Eso por no hablar de los entrenos en el rodillo, que planificando por potencia las series hace que en 90' te bajes con las piernas tiritando.... La parte negativa es que mi cifosis y mi pequeña hernia cervical en la C4-C5 no me permite mantener una posición tan aero como me gustaría, así que voy un poco en posición "de cajera", pero aguanto muy bien la postura y soy capaz de aplicar bastantes watios, así que tampoco me obsesiona.

  • En la carrera a pie lógicamente es en lo que he notado mayor diferencia con el año pasado, en el que la lesión de la cintilla no me dejó correr apenas en toda la temporada. Este año he conseguido mantener la lesión a raya a base de gimnasio (1-2 sesiones semanales durante el invierno y la primavera y reduciendo bastante ya en verano) y estiramientos y he podido entrenar la carrera a pie sin problemas. Por desgracia tuve un inicio de temporada con muy malas sensaciones corriendo. Notaba como las piernas de corcho y parecía que me faltaba impulso en el tobillo. Al principio lo achaqué al tiempo sin entrenar por la lesión, pero me preocupaba e investigué un poco a ver qué podía ser y creo que di con la clave: la píldora antibaby que, además de empezar a provocarme manchas en la cara, parecía que podía tener esos efecto en deportistas. Así que dejé de tomarla hace un par de meses y en 2 semanas ya empezaron a mejorar las sensaciones, y en el último mes estoy haciendo las tiradas largas (16-21km) a poco más de 5'/km y con unas sensaciones como nunca antes había tenido, lo que me hace pensar que, o ha sido casualidad, o acerté con la decisión. Espero que en el IM se mantengan estas sensaciones porque me facilitarían mucho el maratón... 
Volando en Valladolid ;-)
  • Esta temporada creo que ha sido importante que hayamos podido hacer una buena base en invierno, ya que hemos tenido una climatología relativamente benévola y además metimos un par de semanas de impacto: una en Playitas los dos solos rodeados de facilidades para entrenar y otra en las TTS de Benidorm, en la que sacamos mucho jugo sobretodo a la bici pero también en la natación y corriendo gracias al gran Ciro Tobar y a los magníficos compañeros con los que compartimos experiencia.

  • Respecto a las competiciones, aunque cuando entrenas para un IM tampoco puedes explayarte mucho porque competir supone no entrenar bien durante casi 2 semanas, no ha estado mal del todo y ha habido un poco de todo: un duatlón contrarreloj por equipos, dos sprints con buenas sensaciones (Gandía y Liga de Clubes) a pesar de no estar entrenando para esas cosas tan agónicas y tres medios IM, con sensaciones mejorando en progresión (fatal en Valencia, algo mejor en Zarautz y genial en Valladolid, en el que por primera vez consigo hacer un buen registro corriendo, terminando 2ª).

Así que ahora afrontamos estas dos últimas semanas en las que iremos bajando el volumen (aunque por lo que nos adelanta el jefe, aún nos quedan algunas sesiones de bastante intensidad que seguro que nos cuestan, que estamos ya pidiendo la hora ;-)) muy motivados, con ganas de disfrutar de la gran fiesta que es el día del Ironman y con ganas de hacerlo bien y sacar todo el duro entrenamiento que llevamos en el cuerpo. Personalmente creo que estoy más fuerte que nunca y tengo ganas de saber dónde me lleva esto.
¿El objetivo?, ya sabéis que no me gusta hablar de tiempos en triatlón, porque creo que no son comparables unos y otros y dependen de mil circunstancias ajenas a cada uno, pero me gustaría hacer un top-5 en mi grupo de edad. ¿Y podium?, ojalá. ¿Hawaii?, eso está cerca de la probabilidad 0% para alguien como yo, pero como soñar es gratis, me he guardado días de vacaciones en el trabajo por si las moscas, porque lo único que realmente es imposible, es aquello que no se intenta...

Nota: las fotos del ICAN Valladolid no son mías, pero no recuerdo de dónde las bajé... si alguien sabe el autor, decídmelo, por favor, para que pueda etiquetarlas.


2 comentarios:

Jesús dijo...

Gracias de nuvo por una de esas entradas, que son reveladoras, para la gente que empieza y trata de mejorar en el mundillo.

Me quedo especialmente con dos frases, que yo mismo he descubierto en los últimos meses: no es tan importante la cantidad, como la manera en que se hacen, y la importancia del entrenamiento ordenado, supervisado y dirigido.

Yo que tengo poco tiempo estoy notando los beneficios de esto justo en las últimas semanas, y aspiro a continuar por el mismo camino.
Ánimo y Gracias!

JUAN ANTONIO BRUZON SAAVEDRA dijo...

Ese es un gran debate, ¿cuanto es conveniente / necesario entrenar? Como dice el gran Pablo, para poder "competir" si son necesarias muchas horas pero en gente ocupada, con pocas horas disponibles es más importante cómo se hacen las horas que cuantas horas se hacen. Espero que te vaya bien en Kalmar y, por que no, puedas subir a ese podium en tu grupo de edad.