lunes, 9 de julio de 2012

ICAN Valladolid

El pasado fin de semana, para celebrar San Fermín, no se nos ocurrió mejor forma que ir a apalizarnos un poco, pero no a Pamplona, sino a Valladolid, donde se celebró el ICAN (tanto en distancia Half como en distancia ICAN52 (un poco más que olímpica)). El año pasado ya estuvimos en el ICAN de Marbella y, aunque no pude terminarlo porque en aquel momento estaba con la lesión de la cintilla, nos encantó el buen hacer de los organizadores y el encanto especial que le imprimían a la competición, así que no nos lo pensamos y nos apuntamos, que la fecha nos iba que ni pintada de cara al IM y estando tan cerquita de casa no podíamos resistirnos.

La verdad es que iba con ganas de quitarme la espinita de las penurias que pasé en Zarautz, que además estaban saliendo buenos entrenos últimamente y todo mi pensamiento iba a que saliera en competición, que necesitaba un “chutecillo” de moral de cara a las últimas semanas de duros entrenos antes del IM. Especialmente iba centrada en la carrera a pie, que este año no conseguía encontrar las sensaciones y ya hace un par de semanas, en un entreno de 20km con 4x4km sin descanso con las pares a ritmo medio que me salieron a unos 4:45-4:50/km (y las impares con 2x(1km fuerte a menos de 4:30/km + 1km suave)), por fin vi que el entreno estaba dando sus frutos, pero me faltaba demostrarlo en competición para terminar de creérmelo…

Llegamos allí el sábado por la mañana, bien prontito para ir con tranquilidad, que la logística de estas competiciones requiere su tiempo. Comidita de tupper en el hotel (esta vez probé con arroz blanco con aceite + filete de pavo, a ver si conseguía dar con algo que no incordiara a mi delicado estómago que siempre se queja cuando compito por la tarde) y, antes de darnos cuenta, ya estábamos metidos en el Pisuerga rumbo a la línea de salida.


Somos pocos y el río es anchísimo, así que la salida fue muy limpia (salvo algún toquecillo inevitable), pero como siempre, o yo salgo muy lenta, o mucha gente sale por encima de sus posibilidades, así que pronto empiezo a ir remontando de grupo en grupo hasta que encuentro mi ritmo. El agua está buena de temperatura y de limpieza (que tanto miedo que metía la gente y de verdad que tenía hasta buen sabor) y, además, el nadar en río siempre me gusta, porque es muy fácil orientarse, ya que siempre vas viendo la orilla y eso evita que acabe en Pernambuco, que soy un poco desastre para eso. 

A ver si me encontráis ;-)

Voy con buenas sensaciones y, por lo que me dice Sergio, tirando de un grupillo (en el que iba él), pero yo iba a gusto y ni me preocupaba de buscar a alguien que tirara de mí. Tengo en mente el tratar de llevarme el premio al 1º parcial de natación, aunque soy consciente de que si no pasa nada raro, sería Rut la que se llevaría el gato al agua, como así finalmente fue, pero había que intentarlo :-) (2º parcial femenino y 15º de la general). Así que, rapidito (ya que volvíamos contracorriente) ya estoy saliendo del agua rumbo a la bici.

 Ufff, costaba la cuestecilla

Me subo a mi cabrita con mi discreto casco aero ;-), y a por ello. Al principio voy tranquila, cogiendo ritmo y sin beber aún del bidón de geles hasta que no me estabilice un poco o sé que no me sentará bien. En el paso por unos badenes, me sale el bidón de los geles volando, así que me paro, voy a por él y en ese momento me pasa Guru, que ha debido nadar muy bien para pasarme tan prontito. Sigo a mi ritmito y, cuando voy a beber un poco de geles, el pitorro se ha encajado, imagino que del golpe, y no consigo beber!!. Entro en pánico y empiezo a tirar con fuerza, dejándome la dentadura, hasta que ¡zas!, todo el pitorro fuera y chorretones de gel por todos sitios… ay ay aaaay. Bueno, que todo lo malo que nos pase sea eso, que al menos podía beber geles (aunque la bici tomó más que yo casi)…

El circuito de bici hay que decir que es para volar, con bastante llaneo o con ligeros toboganes y solo un par de repechos que hasta se agradecen para estirar la espalda… pero no íbamos a tener tanta suerte, porque hacía un viento inhumano!!. Cuando ibas de frente, apenas subías de 18km/h por más que apretaras, pero cuando pegaba de costado te arreaba unos sustos… yo lo pasé fatal, especialmente en dos sustos gordos (uno que me vino una ráfaga que casi me tira y en otro que me hizo efecto vela el perfil de las ruedas y un poco más y acabo en el campo porque me echaba de la carretera) y para bajar iba con más miedo que vergüenza.

Pero salvo este punto, tengo que decir que me encontré bien, llaneando fuerte a buen ritmo, y aguantando “grupillos legales” bien majos durante bastantes kms, aunque en las subidas o bajadas se me escapaban, pero en llano les mantenía bien. Además, la animación que había en los pueblos (impresionante la gente que había en la subida empedrada de Tordesillas… no esperaba que hubiera tanta gente pendiente allí, en la otra punta del circuito) y por parte de los voluntarios distribuidos por los 90km de recorrido ayudaba muchísimo.


Acaba la bici con los únicos 10km en los que el viento no incordiaba porque pegaba de culo (marcando el 3º parcial femenino y 51º de la general, a más de 31,5km/h de media… aunque luego vi que los vatios eran más bajos de lo que esperaban, solo 148w medios, ¿podría haber apretado más?)), y toca correr. Salgo bastante entera y confiada, centrada en mantener un buen ritmo los 21km y en ir bien estirada y no acabar encorvada como siempre. Me acompaña la bici de la 3ª chica y pronto me cruzo con Rut, que va 1ª (vaya carrerón llevaba) y con Guru que va poco después y remontando, como suele hacer, aunque no lleva muy buena carilla. 


Al rato, mi acompañante ciclista pincha, así que me quedo solita. Pasa otra vuelta y sigo encontrándome bien, sigo manteniendo la postura y la zancada, voy concentrada a tope y con sensaciones de fluidez a las que no estoy acostumbrada ;-). Al empezar la 3ª vuelta se me une la bici de la que es 2ª chica“¿cómo?, ¿qué ha pasado??”, “se ha retirado Rut… vaya, espero que no sea nada grave… (finalmente me dice que estaba lesionada y que se está cuidando para Vitoria, donde seguro que dará que hablar… ¡está fortísima!!)

Así que voy 2ª y sin perseguidora a la vista (luego vi a Ruth Varona que iba como un obús, pero que le llevaba casi 1 vuelta de ventaja (menos mal, que si no me caza seguro!), pero yo sigo apretando… necesitaba hacer una buena carrera a pie, necesitaba demostrarme que puedo. Iba adelantando gente… ¡¡yo!!!, ¡¡adelantando gente corriendo!!, ¡¡qué sensación!!! Jeje. El chico de la bici me dice “tranquila, que no peligra el puesto, no hace falta que aprietes”, pero yo le contesto “nada, nada, hay que apretar y darlo todo!”, estaba enchufadísima jeje, para motivarme iba pensando en que no me doblara Sergio, que venía pisándome los talones… pero nada, me pilló justo cuando él entraba en meta, ¡cachis! (pero haciendo como hizo el 2º mejor parcial a pie después de Eneko, me lo puso ciertamente difícil).


Ya solo quedaba una vuelta y seguía apretando, aunque ya costaba un poco más, que las piernas se quejaban, pero hasta eso me gustaba, porque no suelo llegar a petar de piernas porque antes peto de otras cosas. Y casi sin darme cuenta (qué rápido se pasa todo cuando las sensaciones son buenas…) 1h35’ para los seguro que menos de 21km (poco más de 20km supongo), marcando el parcial 44º de la general)), ya llego a meta… ¡feliz!!. Abrazo a Guru (otra que se va a salir en Vitoria, uffff, qué progresión que lleva) y a beber agua como loca, que me dice Sergio que tengo los labios blanquitos… 4h49’, 2ª chica y 34º de la general!!!.

 ¡¡Feliz!!


Un orgullo compartir podium con tanto máquina... y con el grandísimo Eneko, ufff, eso es demasiado!!

Y, para redondear, Sergio queda el 10º, ni más ni menos!! (y eso que no se acabó de encontrar bien en toda la competición), así que tocaba celebrarlo, con un batido gigante en una terracita con Guru y Rober el sábado y con una buena comilona en Peñafiel el domingo con la familia… así da gusto :-).
De turismo por la bella Valladolid

Así que, con el puntito extra de motivación que necesitaba, afrontamos las 6 últimas semanas de duro entrenamiento hasta el IM… se va acercando ya…

5 comentarios:

Celina dijo...

Impresionante! muchísimas felicidades! a seguir con esas buenas sensaciones y mucho ánimo en esta recta final!

Muñekita Cat dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

Macario dijo...

¡Enhorabuena! Muy buena carrera de los dos, disfrutando y encontrando motivación para la siguiente.

Saludos.

Tania dijo...

Muchas felicidades Eshter!! a por todas en el IM!
bss
Tania

Quique dijo...

Estoy un poco desconectado pero me pongo a ver el video del ICAN de Valladolid y veo a Esther llegando segunda, subidón!!!!

Enhorabuena crack!!, estoy seguro que en el IM harás tu prueba soñada.

Saludos
Quique