martes, 1 de marzo de 2011

Hola, me llamo Esther…

… y estoy lesionada. Os parecerá una bobada, pero me ha costado un mes poder decir esto. Antes era “será una sobrecarga” o “esto, si paro de correr una semanita, se pasa seguro”. Pero no, ni es una sobrecarga ni se pasa… es una lesión como un piano.

El lugar escogido ha sido la cintilla iliotibial, y su manera de quejarse es darme unos latigazos bestiales en la rodilla, en la inserción del vasto externo con la misma, en la parte superior externa, que aparecen de repente a los 15-20’ de carrera y que me dejan coja perdida, que ni para seguir trotando a 7’/km me da, así que andandito de vuelta.

El origen, o al menos uno de ellos, es una cala desgastada (con una muesca, en realidad) en el pie derecho que daba holgura a mi pedaleo y eso iba tensando y tensando. Probablemente mi magnífica pisada, en especial con ese pie, tampoco ayudara mucho, y si lo unimos al poco gimnasio que he hecho este año, este es el resultado. Empezó con una molestia en el exterior del tobillo y pinchazos en la rodilla cuando subía escaleras, y ha acabado con esos latigazos en cuanto intento correr, que se me suben hasta la cadera.









Por suerte, tengo gente buena a mi alrededor y tanto Álvaro como Clemen se han preocupado de que no se me vaya la cabeza y me tome muy en serio el recuperarme (¡gracias, chicos, os debo una!), porque si no lo hago ahora puedo arrastrar esto durante meses, y a menos de 5 meses de Frankfurt, no es precisamente lo que quiero. También Ángel, mi fisio y amigo, me ha dado su apoyo y, para llevar a cabo un plan de choque, sacará horas de donde no las tiene para tratarme y acelerar la recuperación. Jaime me está adaptando los entrenos para que esto solo suponga un pequeño bache y pueda llegar a tope a los objetivos principales, que es de lo que se trata. Y Sergio siempre está ahí para todo, incluso para hacerme de puching-ball virtual en la pisci para que me desfogue el pobre ;-).

Así que he tomado la decisión de coger el toro por los cuernos y centrarme 100% en la recuperación. Una vez me recupere, como la forma la mantendré y la desarrollaré a base de natación, bici (aunque la bici con cautela, que no puedo cargar en demasía músculos relacionados con la cadena de la lesión tampoco), algo de elíptica y bastante gimnasio (y ejercicios de fortalecimiento específicos), cuando vuelva a poder correr será cosa de un par de meses volver a estar adaptada y corriendo todo lo mejor que alguien con mi poco arte para la carrera a pie puede correr, así que tampoco pasa nada.

Como el que no se consuela es porque no quiere, me lo tomaré como un mesociclo orientado a ser la reina de la T2 jeje.



24 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho ánimo! Verás que pronto te recuperas y están dando saltos por ahí.
Cumple lo que te digan los expertos y verás como pasa volando.
salva

Marcos Franco dijo...

Hola Esther , un consejo de un desconocido que sigue tu blog y que tambien padecio lo que tienes:

-Estiramientos de los rotadores externos de la cadera (los que se te ocurran)
-Estiramientos de psoas iliaco
-Fortalecimiento de basto interno en maquina de extension de cuadriceps (sobre todo ultimos grados)
-Glutamina 5gr por la noche
hasta que se te pase

Con esto en 10 dias el dolor se me paso y pude correr perfectamente.

Ahora lo sigo haciendo por precaucion y la verdad que no me ha vuelto a dar.

Espero que te sirva

Julian dijo...

Ufff sé lo mal que ha tenido que sentar; pero ya verás como el tiempo que tengas que recuperar no te va a afectar ni lo más mínimo. Muchas veces es más de cabeza que de cuerpo...

¡¡Mucho ánimo y piensa en los seguidores de tus recetas!! ;-)

Emilio dijo...

Uf, no me nombres esas palabras, Cintilla Iliotibial.....espero que tengas muuucha suerte y te recuperes muy pronto. Paciencia y animo¡¡

David dijo...

Hola Esther, pasé por tu blog por casualidad. Me llamo David y soy un triatleta-aficionado de Galicia.
Como pasé un verdadero calvario a causa de esta lesión te entiendo perfectamente y se cómo se pasa con este tema. Puedo asegurarte que tuve tiempo para probar de todo :)
Decirte que no desesperes aunque en ocasiones pueda no parecer posible.A mi los mádicos me llegaron a decir que o se operaba o a correr menos de 15' ... bueno, actualmente llevo ya tiempo entrenando las tres disciplinas con mi "rodilla de quirófano". Cualquier duda al respecto, consejo, etc... que yo pueda darte no dudes en preguntarme. Te dejo mi mail si lo prefieres...
Mucho ánimo y paciencia.
David

Anónimo dijo...

Hola,

Leo tu blog de vez en cuando y hoy me encuentro con esto.

Mucha paciencia!

Después de 14 meses arrastrando esa misma lesión y probando de todo, aún estoy loco por volver a correr. Pero todo llegará.
No hay cosa más puñetera que estar lesionado,verdad?

Ánimo. Jose.

Ishtar dijo...

Oye, no se si me estáis animando o asustando más, ¿eh? ;-)))

Salva, gracias por los ánimos!! prometo ser obediente :-) (por la cuenta que me trae...)

Marcos, eso de los 10 días da mucho ánimo jeje. En el tema estiramientos y fortalecimiento voy a ser muy concienzuda...

Juli, gracias!!, fijo que para Frankfurt estoy a tope otra vez :-). Y, no mientes a las recetas, que tengo nuevas en la recámara para ponéroslas jeje

Emilio, deja, deja, no me cuentes... ;-). Gracias por los ánimos!

David, bienvenido :-). Si un casoc omo el tuyo, que parece que fue bastante grave, al final se ha podido curar, me da muchos ánimos con lo mío, así que seguiré luchando! :-)

Jose, uffff, no sé qué decirte :-(. Espero que consigas salir pronto... yo os iré contando lo que voy haciendo y cómo evoluciona, por si descubrimos algún truquillo nuevo que nos sirva a todos, que esperemos que sí...

Besicos y gracias por los ánimos!!!

Furacán dijo...

Ya te lo he dicho por el otro lado pero te lo repito aquí, ánimo! tiene solución, muchos hemos pasado por eso así que confía en ti y en Ángel y en poco tiempo estarás ok.
Dile a Ángel que no tenga piedad contigo :-D, hay el masaje este que llaman cyriax que de verdad que acabas casi llorando en la camilla pero para mi fue mano de santo. Ten confianza! mucha suerte!

Prench dijo...

Hola,
No te conozco pero hace tiempo me encontré con tu blog y suelo leer tus posts.
yo tambien soy triatleta, de los normales y tuve esa lesion; no se se si hay grados de severidad porque yo podia correr 20 o 25 minutos sin dolor.

El caso es que en un mes más o menos pude volver a correr y en dos meses ya entrenaba casi con normalidad.

En mi caso hice lo que Marcos te recomienda (muchos estiramientos y fortalecimiento), añadiendo tambien ejercicios isometricos de cuadriceps y masajes.

Espero que te sirva
Mucho animo y paciencia

Carlos dijo...

Lo mejor para mí es que sabes lo que es y lo que tienes que hacer para contrarrestarlo.....por tanto ¡¡¡¡a por ello!!! sin más, espero que tengas suerte y puedas en muy poco tiempo estar dándole nuevamente sin problemas......Por otro lado aprovecha para NADAR AUN MEJOR!!!

Un abrazo fuerte....

Macario dijo...

Nada que no sepas. Mejor ahora que dentro de dos meses, da más rabia romperse cuando uno esta fino. A recuperar, volver poquito a poco y hacer lo que se pueda.
Ánimo y paciencia.

MIGUEL A. ROLDAN MARIN dijo...

Animo Esther. Si te puede servir de algo mi traumatologa particular ya sabes. Un beso y mente fría para un momento tan delicado.

Mildolores dijo...

ánimo y que no sea nada. Lo cierto es que empezando por reconocer la lesión es un primer paso muy importante, aunque parezca algo evidente.

El Patito dijo...

De la cintilla, mejor no te cuento no? Bueno, bueno, no te preocupes, que eso se pasa, y si no tienes 2 ejemplos cerca.

Pero ya te han dado la solución estirar y basto interno, y no se si esta puesto por ahí, pero mucha paciencia. Por cierto, sabes que algunos fisios, a esa zona le llaman el avispero?, no se por qué, jajaja

Pablo Cabeza dijo...

Esther, tarde o temprano todos nos lesionamos. Como me dijo una vez un legendario entrenador de atletismo, "el que entrena se lesiona". Siempre que aparece una lesión, primero es incredulidad, luego estupor para terminar aceptando la realidad. Ahora debes centrarte en recuperarte y parar el tiempo necesario, huyendo de lo que cause dolor y potenciando lo que puedas hacer libre de molestias.

Siempre que te lesionas y culminas con éxito la recuperación, sales reforzado/a y con un montón de lecciones aprendidas. Así que piensa que el futuro será , seguro mucho mejor.

Un abrazo.

Jesús dijo...

Esther,

Aunque estarás mareada ya de ver cosas sobre el tema,escribí algo en mi blog sobre esta lesión que padecí, reuniendo la información que me ayudó a mi.
http://jesusbloger.blogspot.com/2010/10/una-lata-el-tendon-de-la-fascia-lata.html

Tienes mucha suerte de conocer ya cual es el problema, porque yo fui desorientado y mareado por muchas opiniones "profesionales", hasta que fui encontrando la solución.
PAciencia. Seguro que lo solucionarás.

¡ÁNIMO!..... y estiramientos + fortalecimientos.

Ruth Gómez Álvarez dijo...

bueno Esther, una lesion es una guarrada, porque nos cuesta estar parados... PERO!!! seguro que en monos de que te des cuenta estas bien, cuidala adecuadamente para no reincidir. Y aunque no puedas correr, puedes "sufrir" de otras formas. ANIMO!

CSuarez dijo...

Hola Esther

Hace tiempo que no te escribo comentario aunque sigo leyéndote con asiduidad. Aparte de las felicitaciones por los podios, premios, etc, aún más importante es en este momento que te demos ánimos. Comparto esta lesión contigo y con muchos de los que te han escrito, aunque a mí, por ahora, no me ha impedido seguir corriendo. Mi causa creo que la tengo clara: estar sentado delante del ordenador más de ocho horas, por lo que es importante levantarse cada poco y estirar.

Agradecerte, y tb al resto de compañeros los consejos, enlaces, videos, etc (nuevos estiramientos que desconocía y que he probado, fíjate que en youtube hay videos con más de 200.000 visitas así que imagínate).

CSuárez (Triatlón Las Rozas)

Ishtar dijo...

Furi, a Ángel ya le he llamado de todo menos bonito unas cuantas veces, así que no tienen ningún pudor en hacerme daño jeje.

Prench, yo también suelo aguantar unos 15-20’ trotando antes de que me pegue el pinchazo, pero como no sé en qué momento me va a dar, casi prefiero no correr nada de momento hasta que no tenga claro que está curado. Me alegra leer que hay gente que se ha curado en relativamente poco tiempo, gracias por los ánimos!!

Carlos, eso es fundamental, saber lo que hay y cómo atacarlo, así que en ello estamos . Y sí, habrá que aprovechar para dar caña al agua, que no hay mal que por bien no venga jeje

Maca, es verdad, que aún estoy a tiempo para los grandes objetivos, aunque en marzo ya tenía 2 duatlones que se me van al garete  y con el Ican de Marbella ya veremos, aunque hasta la T2 tengo claro que lo hago. Pero bueno, lo importante es Frankfurt, así que estoy a tiempo…

Miguel A., muchísimas gracias!!!!

Mildo, pues ya ves que de evidente nada, que llevaba más de 1 mes engañándome a mí misma con el “seguro que no es nada… una sobrecarguilla, bah”. Pero bueno, una vez que tengo las cosas claras, seguro que salgo pronto de esto 

Patito, es verdad!, que os voy a contar a vosotros!. Y no me extraña lo del avispero, ufffff

Pablo, está claro, pero siempre he sido muy cuidadosa con esto y por eso no me he lesionado en 6 años (bueno, salvando mis temas de espalda, pero eso tiene origen en un traumatismo, no por entrenar), pero alguna vez tenía que ser la primera… lo que me da rabia es haberlo tenido delante de mis narices tantos días y no querer darme cuenta y, claro, ahora lo pillo ya más avanzado :-(. Pero bueno, como dices, se aprenden muchas cosas… ahora ya sé que mi cuerpo no resiste demasiado si no lo preparo en el gimnasio y también he aprendido a no infravalorar los pequeños detalles de la bici, que hay que tenerla siempre perfecta y ajustada.

Jesús, pues la verdad es que los síntomas son inconfundibles… otra cosa es localizar el origen, lo que lo ha causado, para poder arreglarlo, pero la lesión es fácil de identificar… Echaré un ojillo a tu blog a ver. ¡Gracias!!

Ruth, pues eso haremos, que lo bueno de ser triatleta es que siempre nos queda la natación y la bici para machacarnos jeje (aunque en la bici me han dicho que ojito, pedalear pero sin forzar). ¡Gracias!

CSuarez, pues igual lo del ordenador también influye, las cosas como son… supongo que es una suma de varias cosas. Y sí, ya he visto por la www que es más que común y que al final la gente que no hace el brutito, sale en un tiempo razonable, así que ya sé que la clave del éxito es la paciencia :-).

Besicos y muchísimas gracias a todos, que me animan mucho vuestras palabras!!!

JUAN dijo...

Hola, Esther,
Mi historia es que me diagnosticaron lo mismo que a ti. Mis síntomas eran los mimos, sólo que me duele menos porque lo tolero, no por otra cosa (corrí una media con dolor desde el 13). Fui al trauma, me diagnosticó "tendiditis fascia lata", y mando Resonancia para descartar rotura de Menisco.
¿Resultado? Ni una ni otra: rótula desplazada, perdida de cartílago. Total: condromalacia.
Por favor, que estén bien seguros del diagnóstico (y la causa, claro, eso es ideal también).
De momento he parado totalmente (hasta la bici incluso) y meteré piscina, que nunca he nadado.
Eso sí, mi sueño de debutar en tri este año ha pasado a segundo plano. Por mucho que duela y desanime.
Sé que conoces gente que tiene el mismo problema que yo (cosas de estar lesionado, buscar información y pertenecer al aguaverde). Me ha dado ánimo el aliento de la gente “allí” y saber que teniendo esa dolencia puedes llegar a ser un crack.
A mis años no voy a serlo, pero con poder correr tranquilo, me conformo.
Volverás a tus números!! Ya verás! Alguien del club me dijo que en estas lesiones el factor psicológico es fundamental.
Mucho ánimo.
Juan.

Nutria dijo...

¡Fuerza, Esthercita! Yo soy la reina de la lesión por sobrecarga, así que se lo que hay; pero también que se sale, y como dice Portsea, reforzado.

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Hola Esther,

Yo tuve hace tiempo esa lesión, y sé lo jodida que es. Por si te ayuda, aquí pongo como me recuperé:

http://situpuedesyopuedo.blogspot.com/2009/06/08062009-ricardo-contraataca-he-vuelto.html

Espero que te sirva de algo. Por cierto, tienes un estupendo blog.

Animo, y aqui me tienes para lo que necesites.

edecast dijo...

Suerte con la recuperación y mucha paciencia (es fácil decirlo)

Carolina dijo...

Mucho ánimo prima, que eres toda una campeona. Tus comentarios me han dejado fascinada. Enhorabuena por todos tus logros...Carol