martes, 8 de febrero de 2011

Luz

Bueno, pues ya es hora de asomar la cabecita, esta vez con una sonrisa, aunque aún sea una sonrisa tímida, pero las cosas ya van para arriba. Y es que el sol, esa vitamina D que nos aporta, es vida y para los triatletas, que somos especies de aire libre, es fundamental. Y es que cuando enlazas muchos días compartiendo piscina con, ya no nadadores, sino multitud de bañistas, saliendo a correr con el buff hasta las cejas con ese sudor frío de cuando rondan los 0ºC, y apalizándote en casa con el rodillo en vez de salir a la calle (que, aunque estoy convencida de que es un entrenamiento ya no aceptable, sino buenísimo, no te quedas con la misma sensación al terminar que cuando desgastas el asfalto), hay muchos momentos en los que te preguntas por qué amas este deporte… pero cuando la cosa empieza a cuajar, todo encaja y disfrutas de buenos entrenos con buena compañía, buen tiempo y buenas sensaciones, solo te hace falta una milésima de segundo para que tengas claro el porqué :-).


Foto: Ruidera por MAE

Así que la cosa va mejor, estamos más tranquilos aunque seguimos enfollonados hasta las orejas con mil historias (entre ellas la organización del Campeonato de España de Duatlón Contrarreloj por equipos por parte de Ecosport, que estamos currando sin descanso para que lo disfrutéis a tope, pero intentándonoslo tomar con más filosofía y, cómo no, seguimos entrenando, cumpliendo el plan todo lo escrupulosamente que podemos (que hasta el coach nos dice que no seamos tan cuadriculados jeje). La única pega es el tobillo, que no acaba de arreglarse… me preocupa, pero estoy segura de que no es más que una pequeña sobrecarga que a base de hielo, antiinflamatorio y fisio perderé de vista en breve. Trato de suplir la falta de carrera a pie con la elíptica, pero para una mala corredora como yo, eso no es suficiente, aunque por el momento no queda más remedio…

Y, fruto de que ya empezamos a ver la luz, es que ya me dan hasta ganas de competir (pero pocas, ¿eh?, que ahora es época de duatlones y ya sabéis lo que me gustan jeje). Será Sergio el que rompa el hielo este domingo, en el duatlón de Rivas y, el fin de semana siguiente, iremos juntos a quitarnos la carbonilla al acuatlón del A6, que el año pasado nos divertimos mucho a pesar de lo agónico que resulta. Eso sí, con tranquilidad, que seguro que voy con “resaca” de canapés de la Gala del Triatlón ;-). Y, pocas semanas después, y ya como pistoletazo de la temporada oficial, viajamos a Avilés para ver a unos amigos y, ya que estamos, corremos un duatlón que dicen que hay por ahí… ;-).


A ver si llegan pronto ya las competis, que son como olas que te rompen en la cara y te espabilan pero bien, y hacen que la motivación suba como la espuma, ya sea porque ves cómo la cosa va funcionando o porque te das cuenta de lo mal que estás y ves que tienes que ponerte las pilas… ;-)

10 comentarios:

Jorge Ortubia dijo...

El circuito del cto.españa de Alcobendas que no sea muy duro por favor :) , siempre podemos hablar de sobornos... jaja

Mucha suerte esta temporada.

Anónimo dijo...

Suerte con la organización y animo con los entrenos. En cuanto parpadees estas en cámara de llamada en tu primera competri. Besicos

Richard Calle dijo...

Animo Ishtar!!!! a topeeee!!! nos veremos en alcobendas!!

Carlos dijo...

NOS TOCA MADRUGAR EN RIVAS!!!!

Anónimo dijo...

Hace tiempo que llevo siguiendo tu Blog, sobre todo porque veo que compartimos la talasemia jeje.
El caso es que tengo una duda y quién mejor que tú para respondérmela: como bien sabes, la talasemia menor nos hace tener los hematíes mucho más pequeños de lo normal. En mi última analítica tengo casi 7 millones con un hematocrito del 42 % y un VCM de 61,7.
Entonces veo que tú te metes muchísima tralla en tus entrenos, pero yo no sé si mi cuerpo podría aguantar tanto... este verano me dediqué dos meses a coger 5-6 veces la mtb haciendo km sin control, y en un análisis me sacaron el hematocrito en el 39,5 % y la hemoglobina en 12,6 g/dl...
Mi VO2 máx para mis 76 kg y 1,77 cm y mis 18 años recién cumplidos es de 64, pero perdiendo 10 kg y entrenando con los años podría llegar a más de 80 según mi médico (practico sólo ciclismo). En resposo tengo ahora mismo 41 ppm, pero mi médico me dijo también que podría bajar de 35 si entrenara como un profesional.
Particularmente yo no noto nunca ningún síntoma, pero es que ya más de uno me ha dicho que no puedo valer para deportes de resistencia con esos valores sanguíneos, y eso me desmotiva muchísimo...
Dicho esto, quiero preguntarte directamente si tú tienes inconvenientes en competir a ese nivel con tu talasemia, y si yo no tendría problema alguno más allá de ser susceptible a tener anemia en comparación con una persona normal (aún no he sentido ningún síntoma por suerte). Creo que tengo una buena base, pero es que algunos comentarios te destruyen y te desmotivan de verdad....
Bueno, de verdad perdón por el tocho y gracias por las molestias, y sobre todo mucho ánimo! tienes una fuerza de voluntad envidiable.

Anónimo dijo...

5-6 veces por semana cogía la mtb, no 5-6 veces en todo el verano jaja.

Ishtar dijo...

Jorge, bueno, no va a ser un infierno, pero sí que va a ser divertidillo jeje. habrá que estar fuerte! :-))

Miguel, gracias!!. Ahora ando medio coja, así que vuelvo al estado gris :-(, pero bueno, saldremos de esta :-)

Richard, genial!!! por allí nos veremos!!!

Carlos, al final, como ya te dije, no te vi :-(. Creo que estaba dormida total :-(.

Anónimo-talasémico ;-), te comento un poco mi experiencia, aunque tus hematíes son aún más pequeños que los míos, pero de hematocrito no vas mal... No dejes que nadie te diga que no estás hecho para deportes de resistencia porque no es real. Además, tus valores parecen buenos (aunque el VO2MAX tampoco te sacará de pobre cuando hablamos de resistencia, pero sí que se ve que de genética no vas mal... ah!, y las ppm en reposo, igual que las máximas, dependen de cada persona y, aunque lógicamente reflejan el estado de forma, no tendrías por qué tener 35ppm en reposo... vamos, que no te aporta nada ni es necesario, tienes que tener las que tengas que tener, no sé si me explico...). El caso es que, como tú mismo has dicho, lo único que tenemos que tener es más cuidado con las anemias (especialmente las chicas), hacernos análisis de sangre de serie roja completa con regularidad (cada 6 meses está bien) y, si se detecta una carestía de hierro, suplementar con lo que nos mande el médico (hierro solo, o con ácido fólico o con complejo de vitaminas B o lo que te manden según el caso) para tomar durante la época necesaria para recuperar tus niveles (esto es, no puedes tomarlo todo el año... a mi cuando me lo mandan es para tomar 2-3 meses y luego descansar). Eso y tratar de llevar una alimentación adecuada para nuestros mini-hematíes, como tomar carne roja o vísceras (2 veces por semana), berberechos, mejilones, pescado azul,.. (alimentos ricos en hierro hemo, que es el que mejor se absorbe) y mezclarlo con alimentos ricos en vitamina C y nunca con calcio, café o te. Además de esto, nada en especial... si navegas por internet, verás que hay muchos deportistas profesionales de alto nivel que tienen talasemia minor (porque es un "defecto" muy frecuente) como Pete Sampras o Zidane, así que no hay más que decir! ;-). ¡¡Ánimo y a perseguir tus sueños!!

Besicos a todos!

Anónimo dijo...

En los últimos meses se me habían quitado las ganas de salir en bici por todo lo que encontré sobre este defectillo que tenemos. Dicen que el hematocrito (más bien la hemoglobina) es fundamental para deportes de resistencia, pero viendo tu ejemplo y el de otras personas no parece ser del todo cierto.
No sé si a ti te pasa, pero cuando le di fuerte a la bici este verano me subió la bilirrubina por encima del límite y las transaminasas estaban altas. Tuvieron que descartarme una posible hepatitis incluso... pero eso supongo que sería del sobreesfuerzo que hice, iba a tope siempre.
Puesn nada más, muchísimas gracias por responder, ya no te molesto más jaja.

Ishtar dijo...

Anónimo-Talasémico, mi hemoglobina suele ir acompañada de un asterisco en los análisis de sangre y el hematocrito suele rondar el 40%, no más, y esos son mis valores... nunca iré a Hawaii ;-), pero para manejarme y hacer cosas interesantes, me vale e intento sacarle el mayor rendimiento posible. Lo de las transaminasas ya es otra historia y eso, como dices, es porque te estabas pasando... mucho cuidadín, que los sobreentrenamientos son peligrosos (y esto no tiene nada que ver con la talasemia). Lo que vengo a decir es que entrenando con cabeza, con una buena planificación (te aconsejo que te lleve un entrenador, que muchas veces necesitamos una mirada objetiva, o corremos peligro de pasarnos de machacas jeje) y llevando un control periódico de tu serie roja, puedes rendir mucho, muchísimo, así que no lo dejes nunca!

Besicos y ánimo!! ah!, y ya me contarás cómo va yendo :-)

Anónimo dijo...

Lo del entrenador lo veo difícil, que este año entro en la universidad y suficiente dinero se lleva eso jeje.
Pues intentaré ponerme a punto para este verano y ver cómo me va. Tampoco pretendo ser profesional, pero viendo cosillas por ahí creo que tengo una buena base donde poder empezar, y teniendo en cuenta que subir puertos es lo que mejor se me da, intentaré ir a varias carrerillas por probar.
Así que gracias por tu apoyo y mucho ánimo para ti también. Ya te contaré.
Pd: Me llamo Jony.