lunes, 20 de septiembre de 2010

Metamorfoseando

Solo quedan 6 semanas de las que no más de 4 será duras. Eso me repito una y otra vez, y es que llevamos ya muchos meses entrenando, muchas competiciones en las piernas, mucho esfuerzo acumulado. Pero solo quedan 4 semanas duras.

Y así vamos avanzando en nuestra metamorfosis a la LD, concienzudos como somos, tratando de hilar todo lo fino que podamos. Y en ese camino hemos tenido que introducir algunos cambios. El primero y más significativo es que contamos con un valioso guía que nos irá mostrando el camino, que no es otro que
Jaime Mndz. de Luarca. ¿Y eso por qué?, pues primero porque tener que preparar algo tan concreto, para un día específico y en nuestras circunstancias determinadas requiere una planificación dedicada, que distinto es cuando compites en corta distancia, donde los objetivos son comunes para el grupo y una planificación de la temporada grupal es suficiente y más que apropiada. Y el segundo motivo es un pequeño Tamagochi amarillo que reclama mi atención ;-), que espero que me haga más amenos los largos entrenamientos de bici que nos esperan, y cuyo idioma Jaime domina a la perfección. Él nos conoce, sabe de qué pie cojeamos, sabe de dónde tirar y de dónde no, comparte nuestras ganas de hacer bien las cosas y nos entendemos a la perfección, así que seguro que conseguiremos lo que nos propongamos :-).



Pero, eso sí, siempre que podamos, compartiremos entrenamientos con nuestros compis ecosportianos, porque es un lujo entrenar con ellos y, especialmente en la natación, ningún entrenamiento en solitario puede igualar esas sesiones piscineras bajo la batuta de Raúl y Ángel que tanto fortalecen física y mentalmente.

Y otro cambio, propiciado por Jaime, es el tema de alimentación. Cierto es que siempre he tratado de cuidarme. Me gustan las verduras y el pescado, me gusta la comida sin salsas y sin aditivos, y soy amante de la cocina casera aún cuando eso me supone pasar demasiado tiempo, que no me sobra precisamente, delante de la vitro y el horno inventando recetas con productos naturales con el aceite de oliva por bandera. Pero también siempre he sido consciente de que mis desayunos no eran los más apropiados (tostadas, bollos, magdalenas, galletas,… sin grasas trans, eso siempre, pero con calorías vacías a gogó), de que abusaba de los lácteos y tomaba demasiado pan de molde. Así que Jaime me ha dado unas pautas, que no una dieta, para mejorar esos hábitos y en ello andamos, probando a ver qué tal nos adaptamos. Claro que el pobre Sergio opina que “queremos amargarle la vida entre los dos” ;-), pero bueno, haremos el esfuerzo y le compraremos a él sus caprichillos mientras yo sigo con mi tazón de leche de soja y avena tratando de no abalanzarme sobre sus tostadas ;-).


Foto: Pálmaces 20101 por Lucanux


Eso sí, esto de la mutación está costando más de lo que creía, que yo pensaba que esto de la LD era más tranquilo y llevamos dos semanas haciendo series a ritmos que no hacía ni entrenando olímpico casi… Como muestra, el 4x2000 r/2’ del jueves en 8:30-8:45-8:30-8:47 (en el que las 3 últimas tenían que ser a 4:30-4:35 aprox pero se me fueron de las manos, que trataba de subir un pulso que no subía) o el 1000 técnica+10x50 c/50”+500 intenso (en 7:26) del miércoles en la piscina cortesía de Raúl. Pero el peor día fue ayer, sin lugar a dudas… test de 1500 con neopreno en la piscina de Moralzarzal que salió en 21:12 sufriendo muchísimo por el calor, que salí en el punto de cocción justo para estar bien tiernita y comestible con un poco de salsa barbacoa ;-), seguido de unas series en la cabra entre FTP (195w) y tempo (155w) que hicieron que en la última pegara un petardazo espectacular y tuviera que llegar a Cerceda con el platico pequeño y sin poder subir apenas de 100w. No sé si fue la carga de la semana, si afectaron los 79km a 136w del día anterior con la cabra (que ese día no me costaron, pero puede que cargaran aún sin darme cuenta) o qué se yo, pero bendita petada…

Y ahora, un par de días de descansito, que las próximas dos semanas dan miedo!!!.

26 comentarios:

Felipe Domingo García dijo...

Con Jaime seguro que la transformacion sale perfecta, ojala pudiera yo tener un entrenador asi (bueno, el dinero para tenerle, ahora mismo no esta la cosita para tirar cohetes).Animo con los watios y con la alimentación.
Un saludo

Emilio dijo...

Seguro que la eleccion te sale bicn aunque sabiendo como sois seguro que mejorais de cualquier forma. Animo y si encuentras una leche de soja que este buena me avisas¡¡ Yo de momento me quedo con la del Aldi, que tambien tiene arroz......

Furacán dijo...

Con esos entrenos tampoco es muy extraño petar, creo que entre Sanabria y todo el rollo al final el cuerpo lo siente. Pero bueno, que tampoco pasa nada, ahora viene la supercompensación, seguro que llegáis bien a Ibiza.

XavierP dijo...

sin duda conseguirás lo que te propones antes de que lo que esperas, en breve a por la vieja europa :-)

+10 al cambio en la alimentación, el desayuno es primordial, no solo para tomar energías sino para recuperar.

Respondiendo a Emilio: busca una Soja de Gerblé que es con avellanas.
A mi me encanta.

saludos
XavierP

Ishtar dijo...

Lipe, seguro que sí, que saldrá todo a pedir de boca :-)).

Emilio, seguro que sí!. Ah, y la leche de soja yo compro de la de Hacendado y la Carrefour, y aunque saben distintas, ambas me gustan. Y si las utilizas para hacer natillas de soja con fructosa o azúcar moreno salen riquísima, como con un regustillo a toffee :-)

Furi, pues si ves los de las dos semanas que vienen... ufffff. Pero bueno, solo es el último empujón, así que podremos con ello, que ya tendremos tiempo después de cansarnos de tanto descansar jeje

XavierP, eso es, hayq ue empezar con buen pie el día. Pero es que los bollos están taaaan ricos, mmmm ;-)). Pero podré contenerme, podré... :-)

Besicos a todos!

Ramon dijo...

Buenas,
Normalmente leo tu blog y suelo estar o no estar de acuerdo en cosas, como es normal ya que cada uno pensamos de una forma.
Pero leyendo mucho sobre el tema de la soja, creo que a día de hoy es de los alimentos más modificados genéticamente de los que existen en la actualidad. Creo que los distintos lobbys que gobiernan el mercado han hecho (desde USA princialmente) la falsa creencia de que la leche de vaca es mala para la salud y sin embargo la leche de soja es buena.
Hay tantos estudios que demuestran lo bueno y lo malo de los lácteos que es difícil saber si va a influir positiva/negativamente sobre nuestro organismo o sobre nuestro propio rendimiento.

Ahh y una pregunta, ¿qué tiene de malo el pan de molde en los desayunos?.

No me enrollo más ;-)

Javi dijo...

A seguir con esos entrenos fuertes; saludos y animo!!

Jaime Menendez de Luarca dijo...

La recomendación de leche de soja no viene porque sea mas sana que la de vaca, y de hecho si no se es intolerante a la lactosa, la leche de vaca no representa ningún problema (de todas maneras, probad a dejar de tomar leche de vaca 4 semanas y luego bebed 250 cl, a ver qué tal sienta),,, sino porque el pico de insulina que mete es muy alto y lo que se esta trabajando con Esther, mas que con Sergio, es eliminar su dependencia de los hidratos para obtener energía. Tema inflamación de tejidos aparte. Con el pan de molde, además de ser un alimento procesado muy artificialmente, pasa lo mismo con la hidratosadiccion.

Mildolores dijo...

Madre mia, Esther! ¿Quién te ha visto y quién te ve?
Me alegro de esa metamorfosis, todo en la vida tiene sus etapas. Espero que esta nueva, que ahora iniciais sea tan gratificante como todas las demás que lleváis juntos.
Ah, y no te olvides de dar algún caprichillo alimenticio.
La vida son dos dias.

Ramon dijo...

Jaime,
De acuerdo con los picos de insulina, pero no estoy de acuerdo con que la leche provoque picos de insulina mayores a por ej. una manzana, esto es debido a que su IG es 34 (leche entera) y 32 (leche desnatada). Este valor es discutible si buscamos por el IG de la lactosa (hidrato que compone la lehce) ya que éste es de 46.
Si la causa de no comer pan de molde es por la adicción a los hidratos, igualmente para mi es discutible porque en personas con un volumen de entrenamiento alto, el suprimir la carga de hidratos puede provocar déficits importantes en las reservas de glucógeno que llevarían a un menor rendimiento (hay bastantes estudios sobre esto) o peores recuperaciones. Si la causa de cambiar pan de molde es por su procesado artificalmente, volvemos al caso de la soja, ¿no está más manipulada la soja que el pan de molde? Tanto la soja como el maíz está muy manipulado genéticamente, los laboratorios Monsanto son muy conocidos y grandes artífices de esta situación.

¿Si no obtenemos energía de hidratos de carbono de dónde obtenerlos? Según tengo entendido (si no estoy equivocado), los hidratos de carbono es la fuente de energía más eficiente del cuerpo y un déficit como comenté antes, provoca que el rendimiento sea menor y las recuperaciones peores. Soyo consciente de que el cuerpo también metaboliza grasas, etc...
En fin un tema muy interesante.

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Hola de nuevo Ramon;

Como dices, un tema muy interesante, y que no domino al 100%, ya que yo soy entrenador, y no nutricionista. Sin embargo, tiro de fisiología (de eso sí se algo) y de experiencia (en mis carnes y la de mis chicos).

La fuente de energia más eficaz son las grasas, y para que estas se "combustionen" de manera eficaz deben hacerlo en presencia de hidratos de carbono; Es decir, las moleculas de ATP se "generan" a velocidad suficiente desde las grasas si hay presencia de glucogeno (muscular, hepatico o circulante en sangre)...

Es decir, en Ironman, 1/2 IM y el 80% del tiempo de un olimpico se va a ritmo de grasas, aunque vayas gastando los hidratos,,,

Si tu cuerpo se ha acostumbrado a trabajar siempre en presencia de hidratos, su dependencia de estos es muy alta para generar energia (aunque siga siendo a basa de lipidos).

El resumen que yo sigo entonces con Esther (que no con Sergio, porque son metabolismos distintos) es "entrena en ausencia de hidratos, compite en abundancia"

En lineas generales, en occidente se tira muchisimo de hidratos (pan para desayunar, cafe con leche y algo a mediodia, comida con hidratos a tope), meriendita y otra vez cena con hidratos... Y cuando bajas un poco los hidratos estas un poco pluff dos semanas hasta que tu cuerpo aprende a hacer aquello para lo que esta diseñado...

Fuentes; Okinawa Way, La Zona, y Paleodieta para deportistas... Los tres libros tienen cosas interesantes y cosas de las que prescindir

Ishtar dijo...

Bueno, bueno, esto se va poniendo interesante :-). Me encanta cuando surgen estas cosas, porque aprendo muchísimo...

Ramón, la verdad es que me encantan los lácteos, el café con leche calentito, los yogures, el arroz con leche, la cuajada... pero también tengo que decir que siempre he sido consciente de que no me sientan muy bien, de hecho nunca los tomo para merendar antes de ir a entrenar, porque luego las paso canutas, pero el resto del día digamos que asumía ese mal porque me gustan. Ahora voy a hacer el esfuerzo de prescindir de ellos duyrante la temporada de competición a ver qué pasa... El pan de molde también tengo claro que lleva muchos más procesos y aditivos que el pan de horno, así que seguro que mal no me hace... yo soy bastante tiquismiquis con los aditivos y los procesados, y desde hace mucho tiempo intento comer lo más natural que puedo (dentro de lo que me deja mi vida activa), así que solo es cuestión de dar un pequeño paso más.

Respecto a la adicción a los hidratos y demás, tengo que decir que no tengo la costumbre de ser un robot y hacer caso a todo lo que me digan sin pensarlo (aunque en Jaime confío 100%, pero aún así, no suelo creerme a pies juntillas todo lo que me dicen y prefiero investigar un poco por mí misma), y todo este tema ya lo he aplicado yo a menor escala desde hace tiempo. La pasta y el arroz no forman el 70% de mi dieta como pasa en muchos deportistas y el libro de la Paleodieta me lo leí aún antes que Jaime ;-) (y eso me llevó a leer muchos artículos sobre nutrición) y, si bien no me gustaron muchas cosas y muchos razonamientos, sí que desde entonces las legumbres, las verduras, el pescado y el pollo que intento que sea de corral forman la base de mi dieta, pero había cosas como la de los lácteos que en ese momento no me compensaba adoptar o el pan que me facilita muchísimo los desayunos y las meriendas. Esto solo es dar un pequeño paso más a ver si me funciona bien, porque hasta ahora no he encontrado la manera de que mi cuerpo responda bien a la alimentación, y, si es que sí, adoptarlo al menos durante los 8 meses de temporada pre y competitiva (los otros 4 permitidme que me de algunos caprichines extra... ;-))

Besicos y gracias por los comentarios!

Carlos dijo...

Te escribí pero......no aparece mi mensaje.......

Te cuento otra vez: por cierto INTERESANTÍSIMO TEMA SOBRE NUTRICIÓN QUE A SURGIDO.......

Creo que el haber optado finalmente trabajar con pt es una elección ESTUPENDA, ya nos contarás pero a mi personalmente creo que hay una diferencia considerble a no hacerlo con el buje de potencia.....Por otro lado los entrenos son menos aburridos por ejemplo en el rodillo y se pasan sin enterarte, en la carretera pasa más de lo mismo.....Ni que decir tiene que cuando pasas de controlar el pulso, cadencia o velocidad media a potencia te das cuenta que en muchas ocasiones no trabajabas ni de lejos en las zonas adecuadas para conseguir el impacto o la carga deseada......¿la subida a Navacerrada,fue tu test de FTP 20´? distes 200 w/m ¿no? ¿peso esa mañana?

Comentas que ves importante ahora contar con Jaime para ayudaros en vuestra preparación y demás....pero que para corta no lo ves necesario algo tan personalizado y tal......que con una planificación grupal (diferenciando las zonas de cada uno imagino)sobra........bueno yo personalmente no comparto esa opinión.....creo en una preparación individualizada tanto para corta como para larga.....pensando en las carencias y virtudes del atleta......

Tema nutrición.......fundamental en mi opinión en nuestro deporte y sobretodo SI HACES LARGA, tanto en competición como para entrenar bien.....Paleodieta "modificada" no al estilo Manolo (fisio) que es a mi juicio imposible de llevar a cabo de los "pajarones" que cogía entrenando......

Un fuerte abrazo...

Carlos dijo...

Se me olvidaba.....Silvia Tremoleda (Nutricionista) por ejemplo con la estuve viendo todo el tema de la alimentación al principio de año no era partidaria de la Paleodieta, sus dietas se basaban en carnes, pescados, legumbres, frutas, verduras.....y también arroces, pastas......(lo normal)es por eso que yo personalmente creo que en parte Lorean Cordain tiene razón en algunos aspectos o al menos a mi me van bien pero en otros hay que usar el sentido común.......y la propia experiencia.......lo "radical" nunca ha tenido éxito en esta vida.....lo mejor es recoger "ingredientes" de varios autores y experimentar con uno mismo la sensaciones en el entreno y en la competición........

Ishtar dijo...

Carlos, al final se trata de no abusar de los hidratos, no de que desaparezcan (eso no puede ser bueno) y de que esos hidratos sean lo más naturales y menos procesados posible. Sobre test, sí, de momento el único "test" fue Navacerrada, y me salió a 198W los 37' de subida tratando de ir a umbral (no a tope topísimo). El peso era 57kg. En un par de semana tenemos un test de 20' a ver qué pasa... y sí, la idea es hacer más amenos los entrenos, que ya que nos vamos a hartar a bici, por lo menos que sea entretenida jeje.

Sobre la preparación en grupo o individual, lógicamente siempre es mejor algo personalizado, que lo que digo es que cuando los objetivos son comunes a todo el grupo y el nivel más o menos parecido (no respecto a velocidad, sino a años de entreno y dedicación), a un entrenamiento grupal se le puede sacar mucho jugo (de hecho creo que nosotros le hemos sacado bastante provecho).

BEsicos!

El patito dijo...

Yo con tal de crear polémica (sana eso si) no se que hacer. Yo reconozco que el tema de la alimentación no lo cuido nada o casi nada, pero el tema de la leche de soja o de origen animal, vaca es lo más común en nuestro entorno, lo encuentro gracioso.

El problema de la leche son la inmunoglobulinas que tiene, y que el humano es el único animal que consume leche tras el período lactante propio de mamíferos. Los picos de glucosa, bueno, los de primera hora de la mañana no creo que sea tan importante, creo que para lo que se quiere conseguir sería más importante a partir del medio día.

El problema viene con la leche de soja, que no es leche sino más bien zumo, pero bueno. La cosa es que este alimento goza de mucho predicamento en según que círculos, pero lo que no se dice, por desconocimiento o por maldad es que es tan buena o tan mala como la leche de origen animal. La soja, junto con el maíz, que se consume hoy en día es prácticamente toda transgénica, no digo que sea malo, que me deja sin trabajo, pero lo peor de todo es que la soja es un fitoestrógeno, un análogo de los estrógenos femeninos con bastante actividad, por eso se aconseja a las mujeres en la menopausia. Por lo que en el caso de que exista algún proceso tumoral estrógeno-dependeinte aquello empieza a crecer sin control y con los peligros que eso conlleva.

Vamos como resumen, que esta quedando un ladrillo curioso, que la leche de soja tampoco es la panacea ni una cosa inocua como en según que círculos (no digo este) intentan vender por ahi.

Ishtar dijo...

Pues sí que estamos bien...

Yo lo que tengo claro es que todo lo que comemos, TODO, está modificado, o tiene aditivos, o está engordado artificalmente, o tiene antibióticos o mil guarradas más. Para mí es desesperante ir a hacer la compra y leer las etiquetas con los ingredientes, porque me pongo enferma ya que creo que todo eso es la causa de que enfermedades como el cáncer se estén convirtiendo casi en la norma. Pero, ¿y qué hago?, ¿no como?, ¿me compro una granja con huerto y me mudo allí a comer solo lo que yo cultivo/crío?. Por desgracia es lo que hay, y con eso hay que vivir intentando al menos consumir las menos porquerías posibles (cuando veo los carritos de la compra de la gente llenos de precocinados, bollería industrial y demás compendios de sustancias E-XXX, se me ponen los pelos de punta). Lo de la soja en concreto ya lo había leído, pero si me dices que además afecta a los estrógenos, pues habrá que investigar a ver...

Anónimo dijo...

Hola guapa:

Yo ya os echo de menos así que espero que llegue pronto Ibiza y aunque con cambios vuelvas pronto al redil, ¡¡no te imaginas la de gente nueva que estamos en este comienzo,!!! ¡¡una pasada ayer el entrenamiento y eso que es pretemporada jajaja!!.

Saca un ratito y pasaros a decirnos hola post-verano antes de iros para Ibiza, al menos para desearos suerte a todo el equipazo ecosportiano que allí irá, venga, venga que os queremos ver "morernitos"

Besicos. MAE

Ishtar dijo...

MAE!!, si estamos yendo sin falta los miércoles y viernes a la pisci!!. Lo que pasa es que a la pista no tiene mucho sentido que vayamos, que vosotros estáis pretemporeando y nosotros estamos o matándonos a series o a kilómetros, así que no es muy compatible :-(. Anímate el viernes y nos vemos por la pisci, que al Chemita sí que le he visto por allí :-))

Besicos!

Jaime Menendez de Luarca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaime Menendez de Luarca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaime Menendez de Luarca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaime Menendez de Luarca dijo...

(Borro los mensajes anteriores para unirlos en uno solo)


aqui ya me he perdido, pero creo que cuando se dice que algo "empieza a crecer" refiriendose a tumores, y achacandolo a determinados alimentos, hay que documentar la fuente.

Como de esto no sabía, yo busco por mi cuenta

Lo primero que encuentro en la red (ahora voy a busca en Pubmed) sobre los fitoestrogenos

En el caso de mujeres con antecedentes de tumores estrógeno-dependiente, se ha postulado que el suministro de fitoestrógenos no conllevaría riesgo, ya que estas moléculas actúan de manera moduladora según las necesidades del organismo. Si efectivamente, el organismo precisa estimulación estrogénica, los fitoestrógenos actúan en consecuencia. En cambio, si se necesita un efecto antiestrogénico, también lo ejercen, ya que pueden cumplkir con esa función, bloqueando al receptor (efecto simil tamoxifeno).

Arch Biochem Biophys. 2010 Sep 1;501(1):170-5. Epub 2010 Jun 1.

The phytoestrogen consumption (in Europe) in cases and controls was considerably lower than in Asian countries. No significant associations between phytoestrogen intake and breast cancer risk in a nested case-control study in EPIC Norfolk were found

Ishtar dijo...

Bueno, yo estuve ayer brujuleando bastante, leyendo algunos artículos de fuentes que creo que son fiables y hay un par de cosas que no me gustaron: el tema de los fitoestrógenos, que si ya me estoy "hormonando" con la pildorita, no me apetece hormonarme más; y el tema de las tiroides que, como Sergio tiene hipotiroidismo del cual se está medicando, puede que no le venga nada bien.

Los artículos pro-soja que ponen como ejemplo a los orientales para respaldar sus teorías, en principio parten de una base equivocada, ya que los orientales no toman soja tal cual (y mucho menos transgénica, pero eso ya es otro tema), sino que lo hacen después de unos procesos de fermentación que hacen que su composición varíe.

Vamos, que no me ha gustado demasiado lo que he leído :-(... Jaime, la leche de avena, ¿qué tal respuesta insulínica tiene? (porque es verdad que desde que he dejado los lácteos estoy menos hinchada y mis digestiones son mejores).

Besicos!

Ruth Gómez Álvarez dijo...

Buena decisión.
No os podeis imaginar la importancia de la alimentacion... es brutal!

Jesús dijo...

Estoy con la boca abierta leyendo todo este debate de nutrición.

Bueno, ya estaba medio convencido de la importancia de cuidar la alimentación, hasta que me he dado por aludido en mis desayunos, y eso si que no. Con mis desayunos que no se meta nadie ¿eh?...