lunes, 13 de septiembre de 2010

Aprendiendo en Sanabria




Pues sí, eso fue exactamente, un nuevo punto de aprendizaje en nuestra ya anunciada mutación a triatletas LD. Bueno, eso y una bonita experiencia, a pesar del sufrimiento... os cuento.

Llegamos allí el sábado, al Centro de Turismo Rural El Molino en Congosta de Vidriales, donde nos trataron estupendísimamente (y que os recomiendo para pasar un fin de semana de campo y relax), sin mucha mentalización competitiva y sin demasiado descanso en las piernas (que el "objetivo" es Ibiza). Comimos con el lujo extra de ver en directo en TDP al gran Javi ganando su título mundial (y al pobre Frodeno sufriendo lo suyo, que me dió penilla porque es uno de los triatletas con más clase y elegancia del panorama internacional y además parece buena gente) y tocaba un poquito de posición horizontal mientras nos echábamos unas risas con los comentarios de "Miguelón" en La Vuelta y dábamos un respingo con la caída de Igor Antón.



Salimos a probar las bicis 15 minutillos, un poco de trote, ducha, reunión técnica (demasiado tarde para mi gusto teniendo en cuenta que más nos valía acostarnos pronto con el madrugón que había que pegarse), cena (demasiada también) y a dormir con la venia de los bichos que querían hacer noche con nosotros (es lo que tiene el campo :-)).

5:45 de la mañana y ya desayunando. Cogemos trastos y a las 7 estamos ya en el autobús que nos llevará al lago y, poco más de 1h después ya estamos preparando todo en la T1. Mini-calentamiento, cámara de llamadas a las 10h y ahí que vamos las 8 élites al agua (1' después GGEE femenino, 10' después élite masculino y 15' después los GGEE masculino).



Nunca he nadado 3000m del tirón, así que ni idea del ritmo que tengo que llevar, pero creo que salgo demasiado fuerte y, después de la 1ª boya, ya pierdo hasta a Estefanía, así que me toca ir más sola que la una, con lo que implica eso de fallos de orientación (y más con un tramo con el sol de frente) y demás. Además, hacia los 2000m, se me sube el gemelo izquierdo que lleva 2 semanas dándome bastante guerra en los rebotes de la piscina, así que me toca seguir con las piernas flotando. Se me cargan los hombros, me da flato, voy haciendo eses y encima se me hace aquello más largo que un día sin pan. En fin, que a los 48' salgo de allí junto a los primeros chicos élite.

T1 tranquila y a la cabra. Los primeros kms son suavecillos y se va bien acoplada, pero poco después ya empieza la fiesta. Cuando me decían que la bici era dura, yo decía "pues muy dura no puede ser cuando se nada más alto que donde se corre". Aaaay, cuán equivocada estaba. Y más cuando Murphy es así de simpático y durante los 84kms que recorrimos en línea tuvimos el viento de frente... constantemente... era desesperante. Para arriba, para abajo, ahora arriba otra vez... no sé ni para qué me sirvió la cabra, y además creo que llevé más tiempo el plato pequeño que el grande. Eso sí, preciosísimo el recorrido...

km 20, me tomo medio Powergel aunque no me apetecía (y eso que hacía casi 6 horas que había desayunado) y me sienta como un tiro. Bien vamos. El el km 40 decido intentarlo con un Mulebar y solo puedo comer 1/3. Creo que cené demasiado y desayuné forzando pensando que tenía que esperar más de 4h hasta el inicio de la prueba, así que llevaba el estómago hinchadísimo y del revés. km54 con 9km de bacheado horrible seguidos de una cuestaca bien hermosa que me termina de rematar. Pienso que más me vale comer, pero es que no puedo...

Los últimos 15km son favorables e intento acoplarme y apretar, pero empiezo a "irme por la patilla" y me planteo hasta pararme en la bici, pero pienso que la T2 está cerca y que ya verá allí qué tal me apaño...



T2 tranqui, cojo el par de kleenex que tengo en la bolsita e inicio la carrera a pie pensando más en encontrar un arbustillo que en correr. Y lo encontré poco antes del km1, donde hice mi "parada técnica" compartiendo terreno con una araña gigante que miedo me daba que hiciera conmigo lo mismo que le estaba haciendo a un abejorro... puajjjj. Ahí ya empecé a ir un poco mejor, manteniendo las distancias a una portuguesa de GGEE con una planta que no veas a la que había adelantado (ella me pasó antes nadando) en la bici y que llegó poco después que yo a T2 y que alucinó al verme desaparecer por los caminos perpendiculares al de la marcha (y luego me preguntó la pobre jeje).



Pero, claro, es lo que tiene no comer en algo tan largo, que empiezas a flojear y para colmo empiezo a notar mucho calor, que no había ni una sombra en los 10km de recorrido, por no hablar de las cuestas y de esas carreteras largas y rectas en las que veías todo lo que tenías que subir y un reguero de triatletas penando (qué dura esa carrera a pie, ufff), así que decido pararme en los avituallamientos (que había 1 cada 2,5km) para beber, que en marcha no era capaz, si no quería que me encontraran tirada por los caminos. Claro, son muchos avituallamientos y parando se pierde mucho tiempo, pero gracias a eso pude meterme otro medio gel en el km 10 y por ello pude terminar, aunque fuera a ritmo patatero.

Y así, poco más de 5h30' después, llegué a meta, reventada, con el estómago del revés pero con unas cuantas lecciones aprendidas, que al fin y al cabo es de lo que se trata, especialmente sobre el tema alimentación, que ya sabía yo que iba a ser mi talón de aquiles es pruebas largas, así que a trabajar toca. Nada que ver con el Half Challenge, que se me hizo mucho más sencillo (todo lo sencillo que puede ser un tri de MD) y el único problema que tuve fue el cacho ampollón, que en este caso no tuve ni rastro de ampollas gracias a los X-Socks y a mis nuevas Saucony Fastwich.



Eso sí, también disfruté de lo bonito de la zona, de los simpáticos voluntarios y de la amabilidad de los locales. Bueno, y de ver a Sergio contento con su carrera, (lástima de esa medallita de chocolate) que si él está contento, a mí se me quitan todos los males :-).

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena!

Algo más duro que el Half Challenge si fue, sí... un pelín.

carlos_paredes

Carlos dijo...

QUE BONITO ES APRENDER!!!!!!QUE BONITO ES HACERSE UNO, POCO A POCO EL CAMINO.......
FELICIDADES!!!!!

Javi dijo...

Enhorabuena una vez más , a seguir asi, saludos.

Furacán dijo...

Bueno pues ya veo que no fui el único con problemas de estómago, vaya tela con la araña jjaja
Pero oye que no está tan mal, con todos los problemas pues mira yo contaba con hacer ese tiempo estando bien.
Nada esto de la larga es todo ensayo y error, a seguir ahí intentándolo. Suerte para Ibiza!
Siento no haber podido hablar más con vosotros pero acabé en bastantes malas condiciones jej a ver la próxima vez.

Ruth Gómez Álvarez dijo...

Felicidades! No es un half facil. SObre todo a pie, hace calor....

Nacho Cembellín dijo...

T2 tranqui, "cogo" el par de kleenex... veo que se te escapo la mano del subconsciente ;-)

Ishtar dijo...

Carlos, ya tanto que es "un pelín" más duro, sí... uffff. Pero bueno, prueba superada :-)

Carlos, bueno, es bonito pero en esos momentos se me pasó mil veces por la cabeza pasar de hacer Ibiza... menos mal que ahora ya veo las cosas con otra perspectiva y allí viajaremos a seguir aprendiendo :-)

Javi, ¡¡gracias!!!

Furi, bueno, unos cuantos con jamacuco sí que vi por allí, que la cosa estuvo dura... Pero bueno, lo importante para los dos es que nos sobrepusimos y pudimos llegar, que no es poco, así que ahora ya somos un poquito más sabios y un poquito más fuertes :-). Me alegra ver que te recuperaste, que llevabas mala carilla (aunque yo tampoco la tenía mucho mejor los 20' que estuve tirada en el suelo tratando de revivir tras cruzar la meta, la verdad :-P).

Ruth, y tanto que no lo es, y con el viento en contra todo el recorrido de bici ya ni te cuento, ufffff. Pero bueno, mirándolo ya sin el sufrimiento del momento, la verdad es que estuvo chulo :-)

Nacho, ya está corregido... efectivamente, ya imaginarás en qué estaba pensando cuando lo escribí jajaja

BEsicos a todos!

sonia dijo...

FELICIDADES!! y bienvenida al mundo del.. en un MD me puede pasar de todo!!! besis

Emilio dijo...

Bueno pues me alegro un monton, de que disfrutarais sufriendo, como solemos hacer, enhorabuena¡¡

Nutria dijo...

Anda, mira, así que a ti también te salieron 84 km... Oye, ¿sabes que el lunes al irme los del Molino me regalaron una caja entera de uvas? ¡Qué gente más enrrollada!
A mi a estas horas ya me mola el tema y volvería a apuntarme el año que viene si se terciara (espero ir mejor de bici).

Felipe Domingo García dijo...

Muy buena carrera, joder con lo de los gemelos, a mi me pasa lo mismo en la piscina, reboto y ale, para arriba el gemelazo, en el Astromad tuve 3 amagos y casi me da un sincope (y eso que no tenia que rebotar en ningun lado).
Me encantan estas cronicas tan... "humanas", con sus momentos fisiologicos y todo.
A seguir dándole fuerte y suerte para Ibiza.

CSuarez dijo...

Madre mía! menuda pedazo de temporada. Mira que te llevo leyendo desde mayo, con los entrenos y las competiciones, y en cada crónica me sorprendes más!
Te quería hacer una pregunta en base a tu experiencia: me estoy preparando ya para el año que viene (mi segundo año), para poder hacer mi primer Olímpico (este primer año lo más largo que he hecho ha sido Alcázar de San Juan). ¿El salto cualitativo-cuantitativo entre el Olímpico y un Half es muy grande? ¿Requiere mucha más preparación que me lo tendría que plantear a medio-largo plazo?

Ishtar dijo...

Soni, y tanto, que si en un día normal en 5h30' te puede pasar cualquier cosa, cuando estás medio al límite ya tienes el doble de papeletas jeje

Emilio, difrutar sufriendo... vaya gente rara que somos los triatletas jajaja

Nutria-Tía Concha, la verdad es que daba gusto, que con tanta hospitalidad daban ganas de quedarse allí 1 mes!. Aunque eso de volver a hacer ese tri.... uffff, solo si cortan el viento y ppnen un par de nubecillas en la carrera a pie jeje

Lipe, lo del gemelo la verdad es que era incómodo, notar la "bolita" ahi tan tensa todo el tiempo, uffff. Pero bueno, aún con eso y con mi moento All Bran campestre, no se dió mal la cosa jeje

CSuarez, bueno, esa es una pregunta complicada, ya que depende un poco de las circunstancias y de lo que estés entrenando para un olímpico, porque un olímpico se puede hacer con entrenamiento de sprint, pero el salto no es directo a un DO. En mi primer año, que partía de cero, ya hice 3 olímpicos y uno un poco más largo (que no llegaba a ser medioIM) y no entrenaba más de 8-10 horas a la semana. Lógicamente, me limitaba a terminar, sin ser ni medio competitiva :-), así que si ese es tu objetivo, por supuesto que puedes. Si ya te apetece ser un poquito más competitivo, con un buen entreno de olímpico (digamos unas 10-12h semanales más o menos de entreno) haciendo de vez en cuando alguna salidita en bici de 90-100 kilometrillos y algún trote de unos 15km, se puede hacer un DO con bastante solvencia.

BEsicos a todos!

Anónimo dijo...

Bonita carrera y bonita crónica... la verdad es que siempre hay que seguir aprendiendo... pero tu ya tienes mucho que enseñar en este mundillo. Me alegra volver a leerte, yo prometo volver a los ruedos desde ya.
Besicos, jejeje

CSuarez dijo...

Muchas gracias, es una buena aproximación la que has hecho y me vale mucho. Efectivamente, lo del Tri me lo estoy planteando sin ser competitivo. Tengo 42 años y 3 niñas pequeñas así que ni por edad, con las rodillas un poco cascadillas, ni por calidad-cantidad de entreno que me deja la vida profesional-personal, me puedo permitir logros de tiempazos. Lástima de no haber descubierto el Tri más temprano, pero sobre todo lo que quiero es conocer lo más posible este deporte ya que quiero que las niñas se aficcionen conmigo. Me parece muy completo, lo que estoy viendo son unos ambientes de equipo muy buenos y sanos, así que estoy encantado.

Espero saludarte algún día en el carril de Colmenar sino en alguna prueba coincidiremos

Sds

Mildolores dijo...

Bonita y sencilla crónica del montón de calamidades que parecen agolparse en una distancia en la que ni puedes ir a todo trapo, como en un sprint, ni a cámara lenta, como en la distancia larga.
Todo va a medio fuelle, pero nunca sabes si te dejas algo en recámara o si te estás pasando.
Creo que de todas formas hiciste un carrerón.
Besotes.

Xocas dijo...

Aunque con retraso, ¡enhorabuena!