viernes, 29 de enero de 2010

Test de 30' nado contínuo

Estas semanas son semanas de tests, primero porque es lo que toca y hay que ver en qué estado empezamos la temporada de entrenos más específicos y segundo porque los ecosportianos estamos colaborando con nuestro compañero Víctor que nos usa de especímenes de muestra para su tesis de CAFyD (INEF, vamos) :-).

Si la semana pasada cumplimos con el de frecuencia cardíaca máxima de carrera a pie (4x400 en progresión + 400 a tope), con un resultado de 185ppm máximas, esta semana tocaba el test de nado contínuo en natación. Si no me equivoco, la semana que viene nos toca el Cooper de carrera a pie y de bici, además del de frecuencia máxima de natación. Pero vamos a lo que nos ocupa…

Llega el miércoles y toca el test de los 30’. Es simple, ya sabéis, nadar todos los metros que puedas en esos 30’. Nunca lo había hecho (sí que he hecho varias veces el de 15’), pero la verdad es que suena cansado y aburrido. Además, la semana está siendo rara. El lunes, ante la disyuntiva que se nos presentó a las 21h entre ir al gim o a la cama, nos rendimos a nuestro cansancio (que el fin de semana tampoco dormimos mucho, así que no recuperamos el sueño de la semana) y nos marcamos uno de los pocos días de descanso total que nos tomamos al año y nos fuimos directitos a dormir, casi antes que los Lunnies. Así que el martes, nos entró el agobio y triplamos: piscina técnica (sorteando boyas humanas), gimnasio (con hipertrofia de tren inferior) y carrerita que incluía 20 cuestas de 30m bastante empinadas.

Y así llegó el miércoles. Y tocaba rodillo antes de la piscina, así que cayeron 55’ con unas seriecillas de 1’ y 2’ que, si bien eran sin machacarse a tope, te hacen sudar de lo lindo. Y justo después me empiezo a encontrar mal, así que, por no ser más específica, diremos que me atacó el “mal de calicatas”. Además tenía un buen corte en el dedo pulgar por querer ser una ama de casa eficiente y cortar cebollitas para el “bacalao a bras” que me marqué para la cena ;-). Vamos, que no sentía que fuera el día óptimo para hacer ningún test, pero todo sea por echar una mano a Víctor, así que, aún sin muchas ganas, iba con la idea de ver qué pasaba.



Calentamos 15’ (bueno, 10’ + mal de calicatas + 5’, lo que me hace dudar de poder aguantar los 30’ nadando sin salirme del agua) y al lío.

Parece que no voy mal, voy tranquila pero parece que a buen ritmo. Pim, pam, pim, pam… paso el 500 a 7:32. Vaya, voy a 1:30 prácticamente y me encuentro bien. Vamos a intentar mantener el ritmo, que esto pinta bien…

Paso del 100015:04. ¡Bien!, ¡marca personal del 1000 y eso que no solo es un 1000!! (recordad que en el test de 1000 del año pasado marqué 15:10, aunque también es verdad que mis condiciones no fueron óptimas, que estaba ya con los ganglios como pelotas de ping pong incubando el bicho). Bueno, ya me voy animando y me pico con el tema, así que vamos a intentar acercarnos todo lo que pueda a los 2000m… aunque me da miedo porque pienso que quizá haya salido demasiado rápido y lo acabe pagando.

Los brazos ya empiezan a doler y, claro, la técnica se ve afectada, aumenta el número de brazadas pero parece que mantengo el ritmo. Paso el 1500 en 22:32… ¡¡¡genial!!, no solo mantengo el ritmo sino que incluso lo he bajado un poquito!




El último 500 es el más duro… los brazos los llevo como piedras ya, y la estabilidad me empieza a fallar y tengo que esforzarme en no hundir demasiado el cuerpo e intentar ir “por encima del agua”. Pero veo los 2000 metros tan a mano que intento aumentar un poquito el ritmo incluso. 5 últimos minutos… ¡¡aprieta!!!. Y, justo cuando mi reloj marca 30:00, toco la pared… ¡¡sí!!!, ¡¡2000m!!!, a 1:30 de media y haciendo el último 1000 aún más rápido que el primero y bajando de los 15’ (14:56), ¡¡estoy contentísima!!! (eso sí, con los tríceps y los dorsales totalmente encajados, qué dolor!).

Pero, ¿alguien me explica cómo puedo nadar 2000m a 1:30/100 y luego no bajo de 1:28/100 en un 400??. Si cuando yo digo que tengo menos fibras rápidas que un puercoespín, lo digo con razón… ;-).

Y otra cosa que me llama la atención es esta tabla que muestra tus supuestos ritmos de nado para algunas series teniendo en cuenta los resultados de este test. ¿Series de 400 a 5:56?, ¿aeróbico medio?, ¡si con eso voy anaeróbica perdida!. Además, ¿alguien sabe el motivo por el que los ritmos de las mujeres son más altos en las series que el de los hombres cuando a resultados del test iguales?, ¿no debería ser al contrario? (a nosotras nos cuesta menos mantener ritmos altos más tiempo pero ellos tienen mayor capacidad para la velocidad, ¿no?).

Bueno, el caso es que esto supone un puntito de motivación extra, y más teniendo en cuenta que este año el objetivo en natación solo es mantenerse (de hecho hemos bajado de 5 sesiones semanales a 4), así que no puedo pedir más :-).

16 comentarios:

Ruth Gómez Álvarez dijo...

1:30 de media??? eso lo hago yo en un cien y ya!

Emilio dijo...

Pufffffffffffff envidia, mucha envidia¡¡¡¡jejeje, me alegro, madre mia, tiempazos, enhorabuena¡¡

Juankir dijo...

jajaja ayer hice yo nado suave con pull tras mi larga inactividad e hice igual distancia que tú, 2000m. No se por qué te alegras tanto

Juankir dijo...

se me olvidaba, yo tardé 40 minutazos juju

Quique dijo...

Madre mia que nivel...siento no poder ayudarte en tus dudas...soy nefasto nadando, vamos que no llevo mangutos de milagro...

Un saludo y a seguir tan bien
Quique

Carlos dijo...

¡Que pequeñitos nos hacen sentir a algunos estas entradas o post!.....Mi más sincera admiración!!!!!!
En cuanto a tus dudas haber si algún experto te puede opinar y nos lo resuelve a todos....

Cristobal Diaz Navarro. dijo...

ajjajajajaj maaaaaaaaaaaaaaadre mia está la peña que no nada nada, uffffffff a 1´30´´ de media un 2000 telita, eso va a ser del bacalao ya verás tu ajjaja, un tiempazo si señora. Lo de las tablas yo eso creo que conmigo tampoco funciona porque yo creo que nado al mismo ritmo el 2000, el 1000 y el 100, es el problemón de los diesel jeje, a seguir así con los entrenos.

Marc Badia dijo...

Con estos ritmos y compitiendo en la media distancia, ya tendrán que pedalear rápido las demás si te quieren atrapar en la bici. Felicidades.
Yo hice el mismo test hace un mes más o menos y me salio a 1800 metros a una media de 1'40 rebenetaico perdido.
Me uno tanto a ti como a Cristobal, me da igual nadar 100 que 1000, al final parece que voy al mismo ritmo, o incluso voy más "cómodo" al ser más metros.
Saludos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, has mejorado a pasos agigantados, precisamente esta semana quería yo hacer el T30, porque últimamente me encuentro desubicado de ritmos.
a ver como acabo la semana y ya veo como encajo la siguiente, pero planificado está.
Ánimo que te sales del parchis.
a "sermor" te lo comes con papas (o con bacalao jejeje)

Nutria dijo...

Tronka: eso en el pantano de San Juan se llama FUERABORDA

Anónimo dijo...

yo hago 1:07 en 100 metros crol

Mildolores dijo...

Muy buen test. Y felicidades por hacer mejor segundo mil que el primero.
Eso sí, a tu pregunta sobre el 1´28 en 100 mts en serie de 400 que te lo explique otro, porque yo estoy repleto de dudas de ese calibre.

Cada dia entiendo menos, supongo que es porque, como dijo el sabio, algo voy aprendiendo.

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Si haces un 2000 a 1m30, un 400 a 1m29 no es anaerobico,,, es AEM sí o si...

Otra cosa es que por tecnica no tengas un gran juego de velocidades, y eso es lo que tendras que trabajar ahora,,, Tus ritmos han cambiado, y las referencias hasta ahora ya no valen

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Ah, y las tablas de chicos y chicas son distintas por simple estadistica,,,

Es decir; esa tabla se ha hecho casi seguro analizando lactatos de los chicos y las chicas tras el 200 y el 400,, y el grupo de las chicas habra dado un lactato de 4 a 5m56 y los chicos lo habran dado a una media de 6m14

Lo que me vuelve a servir una vez más para decir que los lactatos )si es que se hizo asi la prueba) no valen para prescribir ritmos, mucho menos en situaciones tan controladas como una piscina (pista de atletismo o velodromo tambien aplicaria)... Donde se ha visto que un nadador de 30m00 masculino tenga el AEM a 1m37 y las chicas a 1m29???

Ishtar dijo...

Ruth, pues no te creas que yo bajo mucho más en un cien jejeje

Emilio, gracias!!, que no te de envidia, que seguro que en un par de añitos me pasas :-)

Juankir, tienes razón, si 2000 es un calentamiento ná más jeje ;-)

Quique, mira que es complicada la natación... yo no hago más que hacerme preguntas existenciales y todo es una gran interrogación :-))

Carlos, gracias!!!. La verdad es que me lo dicen hace 2 años y no me lo creo :-)

Cristobal, es que igual con el bacaclao me salió alguna branquia que otra... por eso como tanto pescado, a ver si se me va pegando poco a poco jajaja

Marc, a ver si es verdad... y por eso mejor y DO que un 1/2IM jeje. Eso me pasa a mi, que según se va alargando la distancia, parece que entro en calor y voy hasta más cómoda... vaya con los diesel ;-))

Miguel Angel, ya nos contarás qué tal ha ido, aunque tú ya eres delfinillo, así que seguro que te sale de lujo :-)

Nutria-Concha, gracias por el piropo!!! :-)). Ahora hay que demostrarlo en los tris, que es donde hará falta :-)

Anónimo, me alegro :-))

Mildo, yo creo que es eso, que cuanto más descubres, te das más cuenta de todo lo que queda por aprender... aunque menos mal que se pasa por aquí Jaime a abrirnos un poco los ojos :-)

Jaime, leí por ahi que el T-30 te da tu umbral anaeróbico de natación, ¿no?. Pero bueno, ir a 1:28 será AEM teóricamente, pero a mi me mata :-(. Lo de jugar con velocidades, de verdad que lo intento, hacemos series cortas, lasrgas, fartlek, 50s, salidas,... pero nada, no hay manera de aprender a nadar deprisa :-(. Más que nada porque luego en los sprints, en cuanto me hacen un cambio de ritmo, me machacan, y no mola. Ya me enseñarás algún truquillo ;-). Aps, y lo de las tablas, me alegro que esa sea la explicación y que no lo tenga que tener en cuenta, porque la verdad es que me parecía extrañísimo (además, Sergio ya se lo había cogido como excusa para seguir chupando pies esternamente jeje)

Besicos y gracias a todos!

Furacán dijo...

A mi también me pasa algo parecido, a partir del 200 nado casi todo al mismo ritmo, da igual que sea 400, 800, 1500 o 2000... claro que lo mio casi que le sumas medio minutillo a cada 100 jajajaj
Unos tiempazos!