lunes, 31 de agosto de 2009

Cuestión de confianza

Entrando en las tres últimas semanas de la temporada, me planteo que todo el trabajo ya está hecho y que lo más importante estos últimos días no es tanto el entrenamiento en sí como la motivación. Lo que no esté hecho ya al nivel físico ya no se puede hacer… no hay tiempo para remiendos. Pero sí que es importantísimo el estado mental: el tener hambre de hacerlo bien, el tener confianza en lo que puedes hacer, el ir imaginando situaciones que se pueden dar en la carrera y planteándote cómo salir airoso de ellas. Siempre hay miedos, es lógico: un pinchazo u otro problema mecánico, un malestar, alguna sobrecarga muscular,… pero eso es parte del juego, así que no hay que centrarse en eso porque, aunque pasara, lo importante es saber que puedes hacerlo, porque eso es lo que recordarás siempre.

Y, de cara a esta preparación mental, son importantes tanto los entrenamientos clave como dar un último toque competitivo para coger esa chispilla final.

Respecto al primer punto, diría que últimamente ha habido unos cuantos entrenamientos clave en los que he acabado con buen sabor de boca.
  • En la piscina vuelvo a retomar las sensaciones que desde la Liga había dado por perdidas. No es que salgan tiempos estratosféricos, pero al menos tengo sensaciones de coger agua y de deslizar, que no es poco. A ver si la series cortitas (25-50-100) que estamos haciendo nos da ese último toque mágico para coger el grupo bueno y que no se me escapen en esos 100 primeros metros agónicos.
  • En la bici la cosa no ha quedado atrás. Tocan salidas de pocos kilómetros (50-80) pero cañeros en los que ha habido desde buenos arreones en los llanos con las piernas ardiendo a cargo de nuestro amigo barcelonés Dani (exciclista y triatleta LD, para más señas) hasta salidas con la grupeta como la de ayer (que nos les encontramos de casualidad) en la que su “venid con nosotros que vamos despacito” se convirtió en 77km a más de 33,5 km/h de media (en recorrido 3C-Cerceda-3C) que para qué os voy a contar lo que dolieron, pasando por los siempre exigentes entrenamientos a rueda de mi sparring que no me da ni un respiro ;-).
  • En carrera a pie también me encuentro bien, ligerita y, a veces, hasta rápida ;-), a pesar de que me noto siempre con las piernas cargadísimas (no recuerdo el año pasado haber tenido tanto dolor de piernas toooodo el tiempo, ufff). Supongo que los entrenamientos de cuestas cortas (100-150m) están haciendo su labor. Ahora solo falta tener controlado el dolorcillo de la pierna (seguro que Ángel acaba con él mañana mismo), que da un poco de miedo, pero yo creo que no es más que una pequeña sobrecarga en el tendón, así que teniendo cuidado y no pasándome con entrenamientos de carrera a pie en días consecutivos y no más de 1 sesión de calidad a la semana. Es verdad que también ha habido sesiones regularcillas, como los 6km supuestamente rápidos de ayer en transición en los que iba fundida por el calor y la carga de piernas, y a penas pude trotar a ritmo tortuguero.

Y, respecto al segundo punto, a ese toque competitivo para sentir esa tensión que hay que tener en las competiciones poco antes de la gran cita además de practicar transiciones, probar material y darte esa velocidad extra (o, al menos el concepto de que tienes que ser veloz, claro ;-)), viajamos el sábado a Gijón para correr allí el domingo el Cpto. de Asturias. La verdad es que habrá pasado un mes desde la última competición (Teruel) y ya venía necesitando un poco de marcha. La idea es intentar hacerlo lo mejor posible dentro de que lo metemos dentro de una semana de entrenamiento normal, sin descarga. Es más, voy a ser valiente y os diré que sueño con un podium, pero conozco al menos a tres asturianas que me lo pueden poner muuuuy complicado, así que ya veremos… huele a contrarreloj individual (y espero que así sea y a ninguna le de por meterse en grupos de chicos…), así que puede pasar cualquier cosa.

9 comentarios:

Emilio dijo...

Yo creo que has superado una temporada dura y dificil con lo de la enfermedad y verte hacer esos entrenos te tienen que dar toda la confiana del mundo, asi que disfruta y a por ese podium¡¡

Furacán dijo...

Estoy de acuerdo contigo, en lo físico ya poco se puede ganar, ahora cuestión de coco. Ánimo y a ver si hay suerte y te metes en el podio (con permiso de mis colegas del tripink jejeje) y sino no tampoco pasa nada, en Cangas a tope!

nando75 dijo...

De físico ya has hecho todo lo que podías ahora toca currarse el coco y estoy seguro que lo vas hacer genial.

C2C

akela-mae dijo...

Anda como esta la niña!!!! y yo con estos pelos. De físico fatal, de coco peor ... pero ¿dónde iré yo? pues a Zarza de Granadilla y a Cangas ¡¡estpy para que me encierren!! bueno espero no dar mucho la nota.

Máquina espero que todo te salga a pedir de boca. ¡¡te los has currado!!! ... y pro lo tanto te lo mereces.

Besicos.

P.D. anda que le vas a quitar el estrellato de travesías a Chemita jejeje. Le he contado lo de Guadalajara y le da dado envidia ¡¡se la ha perdido!!

Celina dijo...

He descubierto tu blog por casualidad, creo que a través del de Furacán. Te deseo mucha suerte para Gijón

Quique dijo...

Suerte en Gijon, seguro que te haces con un sitio en el podium.

Soy de la opinión que si la cabeza no va, el cuerpo menos....si una/o no está motivado por mucho que entrenes el día D a la hora h irás mal.

Un saludo y a por todas
Quique

Francisco Castaño dijo...

Suerte en Gijón, la temporada ha sido durilla con esa enfermedad, pero seguro que la acabas bien.

MIGUEL A. ROLDAN MARIN dijo...

Mucha suerte para este finde, al igual que tu, pienso que la cabeza jugará en éste ultimo tramo su principal baza... pero del mismo modo tu la has entrenado muy bien este año. sobretodo en ese duro invierno en el que lo pasaste tan "regulin"
un beso y ánimo... yo vuelvo ahora como el otro que dice a 31días para el titán. glup (espero que la cabeza me ayude jejejej)

Ishtar dijo...

Emilio, a ver si es verdad que en Gijón subimos un puntito más esa confianza ;-)

Furi, el pensar eso también ayuda, que el trabajo de verdad ya está hecho y sabiendo que además está BIEN hecho, pues ya solo queda sacarlo hacia fuera (que tampoco es tarea fácil, pero bueno). ya veremos, ya :-)

Nando, gracias!, a ver si los nervios no juegan una mala pasada...

MAE, a Chema le hubieran encantado estas travesías, tan cerquita de casa además. Como el circuito de travesías ha tenido tanto éxito, creo que el año que viene repetirán, así que ya sabe :-): Además Sergio y yo estamos pensando en ir también a la travesía Getaria-Zarautz, pero eso ya será otra temporada, que aún no ha acabado esta y ya estamos haciendo planes jeje

Celina, muchas gracais!!

Quique, está claro... la mente humana tiene un poder enorme. Pero claro, si el cuerpo no va preparado, tampoco se le puede sacar mucho más jeje

Fran, gracias!, ya os contaré qué tal sale :-)

Miguel Ángel, ánimo a ti también con ese empujoncillo para el Titán, aunque tú ya puedes terminar la temporada bien contento con lo de las opos, ¿eh? ;-)

BEsicos a todos!