miércoles, 8 de agosto de 2007

Historia del triatlón

¿Quién no ha oído alguna vez la historia de los marines americanos?, sí, esa en la que nos cuentan que el triatlón nació en Hawaii, en 1978, como fruto de una apuesta entre marines para saber cuál era la prueba más dura de la isla: la travesía a nado de la bahía de Waikiki (2,4 millas), la vuelta ciclista a Ohau (112 millas) o la prueba de maratón de Honolulú (26,2 millas). Aparte del hecho de que el que menos razón tenía era sin duda el de la natación (a no ser que en Waikiki hubiera tiburones ;-)), a partir de ese momento decidieron aunarlas todas para crear la prueba más dura: el Ironman.


Y sí, es así como nació el Ironman... pero NO el triatlón, que ya lo había hecho algunos años antes.

Respecto al nacimiento del triatlón hay 2 teorías: una yanki, que es la que se puede encontrar googleando, y una española que, por supuesto, tiene mucha más solera y mayor credibilidad ;-).

La primera teoría es que el triatlón nació en San Diego, en 1974. Allí se organizó el Mission Bay Triathlon. La prueba consistía en 6 millas de carrera a pie, 5 millas de bici y 500 yardas de natación (9,6km-8km-457m) y la completaron 46 participantes. Ellos fueron los que acuñaron el término triathlon para referirse a la unión de estas tres disciplinas. La prueba se repitió anualmente, con un crecimiento importante en la participación.

A muchos os sorprenderá el orden de las disciplinas (vaya calambres en la natación, ¿eh?) pero, en el que supuestamente fue el primer triatlón de España, en Guadalajara en 1984, el orden también era diferente al actual y, además, no se enlazaban de manera continuada los segmentos. Participaron 23 hombres y 2 mujeres.



Peeero, he aquí la segunda teoría, que sitúa el origen del triatlón en España algunos años antes: apoyado por el Frente de Juventudes y patrocinado por la Obra Sindical de Educación y Descanso, Francisco Torre Erquicia montó, como parte de las fiestas de Exaltación del Trabajo, el "I Concurso de Ciclo- Nata- Cross", en la villa cántabra de Castro Urdiales, el día 18 de julio de 1963. Los deportistas de entonces cubrieron 1.200 metros sobre la bici, un segundo tramo de 200 metros nadando y por último la carrera a pie sobre 1.300 metros (suena agónico, ¿eh? ;-)). Los premios fueron generosos y oscilaban de las 250 ptas. para el primer clasificado a las 50 para el quinto. (Fuente: Portsea en foro Aguaverde ;-)).


6 comentarios:

Pablo Cabeza dijo...

La fuente no es mía, jeje, yo tan solo transcribo lo que ya publicó Joaquín Ballesteros en su mítico "Libro del Triatlon" editado por Arthax en 1987. Aunque en esos años yo no era triatleta en activo, si lo era como aficionado, y no dudé en comprarmelo. Así que si quieres un día te lo dejo.

Bss

p

Carles B. dijo...

Y yo inculto de mi que pensaba que el origen era el IM... si es que no se puede ser neófito...

Gracias por ilustrarnos!!!!

Un beso!!!!

Ishtar dijo...

Jeje, ya ya P, pero que conste que a quien copy-pasteé fue a ti ;-). La verdad es que puede ser curioso el libro, sí... lo hablamos ;-).

Carles, cuántas veces habremos oído eso de que "todo triatleta debe tender a hacer Ironman porque son los orígenes de nuestro deporte". Pues no, el que quiera volver a los orígenes del triatlón tiene que dedicarse a los super-sprints!! jeje ;-))

Besicos y, supersprinters e IMs, a seguir dando caña!! ;-)

robert mayoral dijo...

a los super-sprints y en qué orden??
el ironman si que se hizo por el orden actual, pero esos primeros tris, cuál era el órden???

xavidal dijo...

Mira que cosas, quien lo iba a decir, muchas gracias por la información, es bueno ir sabiendo estas cosas.
Besicos.

Ishtar dijo...

Robert, no te enfades, hombre ;-). El primer tri de Guada ya se llamaba "Triatlhon" y tenía un orden raro también, y no por eso dejaba de ser un triatlón. De hecho, por ejemplo, en España todos conocemos los acuatlones como correr-nadar-correr, mientras que en muchos paises es sólo nadar-correr (por el tema de que la natación es con neopreno) y no por eso son menos acuatlones ;-).

La historia es la historia pero es curioso como luego, el boca a boca, ha preferido partir de la parte romántica de la apuesta entre marines en las soleadas islas de Hawaii, que es una historia con mucho más romanticismo y más bucólica y queda mucho mejor al contarla que la historia de unos cántabros zumbaos experimentando con el deporte ;-).

Besicos!