lunes, 16 de abril de 2007

Ciclismo


El ciclismo es sin duda el “agujero negro monetario” de los triatletas. Es decir, siempre puedes gastar más y más en tu bicicleta y accesorios. Todo es customizable, todo es susceptible de mejora. Desde el cuadro hasta el último tornillo del acople o las mismas zapatillas, siempre puedes encontrar algo más nuevo, más bonito, más avanzado. A muchos nos hacen gracia esos tuneros, con su coche iluminado con neón azul y sus antiestéticos alerones. Pero, ¿somos nosotros diferentes?. Creo que no… podemos tener más o menos estilo al “tunear” nuestra bici, pero la esencia es la misma. Eso sí, podemos escudarnos en que así nos cansaremos menos cuando la montemos, pero todos sabemos que a veces esto no es tan claro (aunque también es verdad que ver que montamos una preciosa flaquita puede ayudar a pedalear con mayor alegría, claro está).

Creo que el ciclismo es la disciplina en la que puedes sacar un mayor partido por pura “fuerza bruta”. Cada vez se da más importancia a la técnica de pedaleo, la cadencia, los vatios aplicados,… pero todos conocemos a uno o varios “animalucos” sobre ruedas que a base de hacer kilómetros y kilómetros sin control alguno, puerto arriba, puerto abajo, con el 53 - 19 a lo salvaje. No creo que este sea el camino en absoluto, pero en el ciclismo se ven bastantes especimenes de este tipo, cosa bastante más difícil de encontrar en natación o carrera a pie.

Otra cosa a destacar es qué ocurre con las salidas en grupo. Siempre estaremos los débiles, que vamos penando intentando no perder el rebufo sin poder apenas respirar en cuanto la cosa se tensa un poco. Los más fuertes, que muchas veces no saben si ir al ritmo de los débiles, hacer reagrupamientos en cada pueblo o si es mejor estar volviendo a rescatar a los rezagados en cada tramo. Es complicado esto ya que aquí, si te quedas descolgado, la distancia a la que puedes quedarte del grupo es bastante importante, con el riesgo que conlleva que alguien se quede sólo en alguna carretera perdida.

El ciclismo, a su vez, es una disciplina claramente discriminatoria. Las diferencias entre un ciclista que vive en un pueblo rodeado de carreteras secundarias sin apenas tráfico y uno que vive en una gran ciudad rodeada de autopistas que tiene que viajar en coche por 50km para poder pedalear tranquilo son bastante notables.

Un efecto curioso en el ciclismo es la metamorfosis que sufrimos los que lo practicamos. De repente, cualquier practicante del ciclismo se convierte en un experto meteorólogo. Siempre mirando al cielo en busca de ese claro entre las nubes, sabemos el pronóstico del tiempo para cada fin de semana, con 5 días de antelación por lo menos, multiplicando esa cifra si se trata de la Semana Santa o algún puente. Siempre intentando dar esquinazo al rodillo, fiel compañero del invierno y de las tardes-noches en días laborables.

¿Y qué pasa con las competiciones?. La lucha eterna: draft-no draft. Mi opinión ya la sabéis: que haya de todo es lo bueno. Pero, si es sin draft, que se respete. Si no puede haber drafting entre chicas y chicos, que se respete. Y, cuando hay drafting, entran en juego las estrategias: tiras tú, tiro yo, a ver si aquí les descuelgo, ahora pego el tirón, ahora a aguantar el tirón, cuidado con la rotonda,… es un nuevo factor que le da un atractivo y divertido punto diferente a las competiciones.


Mucho más se podría decir del ciclismo, pero creo que ya empiezo a rozar el límite de vuestro aburrimiento…

9 comentarios:

Carles B. dijo...

jo.... me acabas de undir con lo de los tuneros :-)))))

Ishtar dijo...

jajaja, pero no me negarás que tengo razón, ¿eh? jeje ;-))

Besicos!

Ironyoyito dijo...

Sí que es verdad que somos muy parecidos a los tuneros...Pero algunos somos más similares a los lectores de "Auto Retro"...Jo, es que no acabo de hacerme a la idea de haber jubilado mi vieja "Halcón Milenario"...mi vieja bici de casi 15 años de edad...

Levitas dijo...

Me ha encantado la palabra customizable.Sin coña.

Jetlag-Man dijo...

Hola Ishtar,
¡Que trascendental te estás poniendo con la teoría del tri! ¡Me encanta, eh! Por ejemplo: de tanto leer a Sergio me empezó a doler la pierna (sin coña), sin embargo, cuando hablas -escribo de memoria- de "sentir el empuje del agua en el interior del menique" y esas cosas tan bonitas que dices, pues voy y lo pruebo. A lo mejor son aspectos técnicos que siempre mencionan los entrenadores ¡pero es que yo, por motivos profesionales y familiares, nunca he entrenado acompañado, ni por colegas!
Otro ejemplo: esta mañana me he despertado todo jetlagado a las 3 am, he corrido 11k en la cinta y luego he nadado unos miles de largos en la minipiscina del hotel (no me quejo, que otras veces nado en sedes olímpicas). De mi flaca, pues imagínate, echándola mucho de menos -siempre quedará el spinning-. Hoy estoy en Seattle, el jueves en Calgary, el domingo en Toronto... y el sábado en Fuente Álamo (si me dejan mi mujer y mis hijos -pobres-)y así siempre. Sigue escribiendo y abrazos a los dos.
Ramón

226 dijo...

Esa foto me da dentera,.. pero te perdono, ya que la flecha de la derecha les manda volver para casa.

Es broma

Ishtar dijo...

Anda queeee, os ha llegado al alma lo de los tuneros, ¿eh? ;).

Levi, lo de customizable no es más que un anglicismo como una casa... los técnicos siempre transformando palabras del inglés en pseudopalabras en castellano, no tenemos remedio... :-(.

Ramón, tú no me hagas demasiado caso, que yo tengo muy poquita idea de todas estas cosas!!!. Aquí sólo escribo cosillas que se me ocurren y algunos truquillos que he oído de boca de gente mucho más experimentada y sabia que yo, que es a los que hay que hacer caso. Por cierto, vaya vida complicada que llevas y aún así te apañas para entrenar... sin excusas, sí señor, ole por ti. ¡¡Nos vemos en Fuente Álamo!!

Talín, jeje, la foto me hizo gracia. Ya sabes, yo siempre rebelde y, en vez de poner al clásico tío solo en la bici acoplado como haría todo el mundo, pongo grupeta de chicas draftineando ;-).

besicos a todos!!

Jetlag-Man dijo...

El ciclismo es sin duda el “agujero negro monetario”
Hola Ishtar & cia,
(perdóname de antemano, pues parece que aprovecho tu blog para "asuntos propios"). Entre nevada y nevada, acabo de encontrar en Edmonton (sede de una prueba de la Copa del Mundo) dos bloques de edificios, en cuyos tejados habían sendos luminosos de " United Cycles". He parado el coche,... muy a mi pesar, y he salido con la American echando chispas. ¡Qué pasada! Tres pisos dedicados al tri, con todas las pijaditas que os podáis imaginar, incluidos todo tipo de bombonas de aire comprimido, porta-bidones para el culo -con perdón-, nutrición, bicis, bla bla bla. Tienes razon en que la bici es un pozo sin fondo. Por cierto, esta mañana he añadido otra sede olímpica, ya que he hecho spinning y piscina en la Ciudad Olímpica de Calgary (acoj..., pero tan lento como siempre). A propósito, un dolar por todo, como en España.
Abrazos y, si las aerolíneas me perdonan, nos vemos en F.A.
Ramón

Kevin "lotioplanxa" dijo...

Si que da para mucho el ciclismo, yo estaba pensando en la parte del entrenamiento, que daría para un post entero: hacerlo sólo o en grupeta, los piques, nuestros "amigos" los coches, los badenes, los paisajes (a veces incluso hago turismo parando en pueblecitos y tirando fotos)

me ha hecho gracia lo del tunero, y reconozco que somos así, pero lo somos más que los beteteros?
yo me he sentido más identificado con lo del hombre del tiempo jeje

lotioplanxa