jueves, 2 de diciembre de 2010

Qué duro el invierno...

De año en año se me olvida lo duro que es entrenar en invierno. Además este año, como hemos empezado tan tarde, las primeras semanas, que son las que más cuestan psicológicamente después del parón, nos tocan con un tiempo invernal totalmente desapacible, que otros años, como a estas alturas ya llevaríamos casi 2 meses entrenando, el hábito ya está cogido y cuesta menos “arrancar”.

Eso sí, en cualquier caso, sí que tengo muy claro que ahora no es momento de sufrir más de lo necesario. Siempre digo que tengo un saquito con una cantidad de sufrimiento limitada por temporada, y que si voy tirando su contenido sin ton ni son, luego no tendré cuando realmente me haga falta. Sé que esto no es así para todo el mundo, y que hay gente que se motiva mucho y es capaz de sufrir en entrenamientos o compitiendo muchísimo durante el año, pero no es mi caso, así que al menos hasta enero, no voy a abrir el saquito más que en momentos muy muy puntuales, léase tests (que en breve hay uno de 2000m de natación que miedito me da) o alguna Sansil o cross que me de por correr, pero poco más.




Y consecuencia de esto, a servidora no le van a ver el pelo en este mes en el carril bici si el termómetro no pasa de 5ºC (aunque sí por los caminos con mi Myka, aunque espero que no me veáis, porque con ese arte que tengo… ;-)), ni voy a salir a correr si hace 0ºC y está lloviendo… no es que sea perezosa, no, es que va a haber muchos momentos en la temporada en los que voy a tener que tirar de la más profunda fuerza de voluntad y hay que guardarse para ello, que ahora solo se trata de ir tonificando un poco y preparando el cuerpo…

Por otro lado, estas primeras semanas también están siendo complicadas. Mi cuello sigue dando guerra y la última radiografía no es muy halagüeña, pero seguiremos cuidándonos y yendo al fisio las veces que haga falta para poder llevarlo lo mejor que se pueda. Y, por si fuera poco, llevo 1 semana con una especie de catarro/gripe rara rara, que empezó con inflamación de garganta y ha derivado en una tos que no me ha dejado pegar ojo las dos últimas noches y que me tiene completamente afónica (con lo que rajo yo y sin poder hablar… qué sufrimiento ;-)), amén de la fiebrecilla constante, que no es más de 37-37.5ºC pero que es suficiente para que no me encuentre nada bien y me limite muchísimo en los entrenamientos que puedo hacer. Pero bueno, en esta época es lo que toca, así que hay que pasar por ello…

Por suerte, hay pequeñas cosas que hacen que la motivación permanezca intacta y la ilusión me desborde…



9 comentarios:

Pablo Cabeza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Cabeza dijo...

Me parece muy bien lo de dejar el agonismo para más adelante. Soy de los que piensan que los triatletas somos excesivamente compulsivos, y nos olvidamos de eso, que somos triatletas y nuestra temporada comienza en ¿mayo?... me rechina un poco ver a algunos dejándose los higados en los cross, las carreras populares, etc,más con pena que con gloria, adelantando su estado de forma y desajustándolo... correr algo está bien, pero más como medio que como fin y sobre todo, hacerlo muy de cuando en cuando, para que la fruta no madure antes de la primavera...

Sales muy bien en el Finisher...

Furacán dijo...

como no vas estar motivada, así cualquiera :-D

julito dijo...

Lo que dice Pablo deberia de ser publicado en todas las guebsss de muchos clubs de tri entre ellos los Marlins...
Esther la bici de montaña no desmerece en nada a la de carretera e incluso diria que mejora muchos aspectos que no trabajamos tanto en la de carretera, pero eso que te lo ponga algun entrenador no vaya a ser que diga alguna barbaridad...

Joan Miquel dijo...

Cuanta razón tienes con lo del saquito de sufrimiento. Yo lo debo tener cerrado a cal y canto porque con el frío me cuesta muy poquito quedarme en casa o metido en el gym :P

Mildolores dijo...

Pues yo llevo ya un tiempecillo con los entrenos y sigo sin haberme habituado al frio del copón que está cayendo.
además este año lo haré adrede, precisamente para no adelantar el estado de forma y no saturarme, como siempre me pasa, sobre todo con la bici. Seré un poco mas reservón.
Y Julito, mejor dejalo estar y que hagan los que les plazca.
¿Te obligan? ¿No? Pues eso. Tu, como yo, a nuestra bolita, que cada maestrillo tiene su librillo.

XavierP dijo...

coincido con vuestros comentarios, ahora es época de medias maratones y haré 3 o 4 más para acompañar a migos del club que para buscar marcas, eso lo dejamos para marzo.
Por cierto, alguien puede decirme cuando es la época idónea para realizar una prueba de esfuerzo?
principio de temporada o mitad de temporada?
(me imagino que lo mejor es realizar las dos, pero si solo puedo una con cual me quedo?)

gracias y saludos
XavierP

Ishtar dijo...

Pablo, la verdad es que hay gente (poca gente, eso sí que es verdad) que aguanta bien machacándose mucho y desde muy pronto, pero uno tiene sobretodo que conocerse y en realidad la mayoría tenemos saquito limitado de sufrimiento... ;-). Y gracias por el piropo! :-)

Furi, jeje, la verdad es que así es fácil ;-))

Julito, al final hay de todo en todos sitios y es verdad que los triatletas solemos pecar más de pasarnos que de no llegar, que somos puro ímpetu ;-), pero creo que con los años uno se vuelve más tranquilo y sabe hasta dónde puede exprimirse y entonces es cuando encuentra su equilibrio...

Joan Miquel, nos quedan muchos meses por delante, así que ya tendremos tiempo de abrir el saquito unas cuantas veces... ;-)

Mildo, ¿ves?, es lo que le decía a Julito, que al final uno aprende que el cuerpo tiene un límite más corto que la cabeza y siempre tendemos a pensar que podemos con más de lo que realmente podemos, así que con los años uno se va reajustando y controlando la carga del saquito ;-)). Este año al Cpto de España de LD directo, ¿eh? jeje

Besicos a todos!

Ishtar dijo...

XavierP, que nos solapamos... Sobre la prueba de esfuerzo, los entrenadores de por aquí te podrán decir algo más concreto, pero según tengo entendido, lo mejor es hacerse una prueba de esfuerzo unos 3 meses después de empezar la temporada (en enero más o menos), cuando ya estás un poco en forma pero es lo suficientemente pronto como para que te sirva de referencia para planificarte (aunque cada vez se utilizan menos estas pruebas y más los test de campo para establecer ritmos de entrenamiento).

besicos!