jueves, 23 de junio de 2016

Short Santander Triathlon Series Villa de Madrid

Nueva competi y nueva crónica, esta vez del Short del Villa de Madrid Santander Triathlon Series en la Casa de Campo. Es un “olímpico” sin drafting. En realidad 950m-40km-10km, ya que se aprovechan los circuitos del “Half” de ese mismo día. Los motivos para correrlo, como todo este año, han sido fundamentalmente logísticos (puedo ir y competir como si fuera cualquier entrenamiento, contando esa mañana con los abuelos, pero comiendo ya todos juntos en casa) y además tenía buenos recuerdos, ya que hace 2 años, cuando Iria tenía 9 meses, también corrí y lo gané, lo que para mí fue una sorpresa y una alegría.



Pero hasta la noche antes tuve mis dudas. El Oceanlava de Aranjuez me dejó muy tocada, imagino que por ir muy justa de entrenamiento y porque, al acabar muy mal del estómago, apenas pude comer después, y eso ralentiza mucho la recuperación, así que durante la semana siguiente estuve como alma en pena, sin fuerzas ni energías. Además, cada vez que salía a correr acababa volviendo andando a casa, con las piernas como de hormigón. Tras el masaje del jueves ya me encontraba algo mejor, pero las dudas estaban ahí.

Además la organización publicó los listados de salidas en tandas cada 2’ con una configuración a la que no encontraba ni pies ni cabeza, con las chicas dispersas por los distintos grupos, así que no veía el factor competitivo nada claro, pero como ya tenía toda la logística preparada, pues decidí ir y que me sirviera al menos como un entrenamiento de transiciones de calidad. Así que esa era la mentalidad.

Ya en la Casa de Campo y tras pensármelo mucho, me meto al agua a calentar y, desde que salgo hasta que dan la salida, me quedo pajarito. ¡Qué frío!. Ya nos toca a la primera tanta… suerte que me ha tocado en esa y no tengo que sufrir otra gymkana natatoria. Dan la salida y, como siempre, la gente sale a tope!!. Yo soy un desastre para eso, así que luego me toca ir remontando, pero me encuentro bien y voy avanzando por el lateral hasta que encuentro mi sitio, en lo que era el primer grupo después de un José Alix que iba escapado.



Salgo del agua bien situada (luego ya vi que hice el tiempo más rápido de todas las chicas) y a la bici!. El circuito son 2 vueltas de 20km con un tramo por la Casa de Campo que incluye la subida a Garabitas y uno exterior por la carretera de Castilla. Lo que en la natación era una ventaja, el salir en el primer grupo, en la bici se convierte en desventaja, ya que voy prácticamente sola, sin referencias y chupándome viento de pleno, así que decido que voy a picarme con el Joule para intentar que el IF no baje de 0.9, que creo que sería un gran registro para esta distancia. Así que en eso me centro.

Por la carretera de Castilla se rueda bien, aunque con algún sustillo con el viento, pero lo de la Casa de Campo es lamentable. El asfalto está que da pena, hay tierra en las curvas y domingueros montando en bici en mitad del circuito sin ninguna consideración. Por suerte los cruces estaban bien controlados por la organización, pero aún así controlar al 100% la Casa de Campo es imposible. No sé ni el tiempo que estaré perdiendo con mi canguelismo clavando frenos por ahí, pero no me juego el tener una caída, que eso complicaría el camino al verdadero objetivo, así que más vale extremar la precaución, con lo cual yo sigo ahí centrada en mi 0,9IF y el resto no me importa.

En el bidón, 226ERS ISOTONIC de limón. Con eso y un gel en la carrera a pie, para poco más de 2 horas es suficiente

Por otro lado, aunque ya os digo que yo no lo viví por el punto de la carrera en el que estaba, pero por detrás parece que hubo un drafting descarado, que si ya lo hay cuando hay jueces, si encima saben que no los hay, pues apaga y vámonos. Con lo tramposa que es la raza humana, no tiene sentido hacer una competición sin drafting y no tener a nadie que lo controle. Quizá este fue el único punto en el que se echó en falta la presencia de oficiales.

Llego a T2 con el objetivo de watios logrado (y 180w medios) y me bajo a correr con miedo a la respuesta de mis piernas después de esas 2 semanas de penurias que llevaba, pero de momento me encuentro bien… y así sigo, a buen ritmo, con buenas piernas y con energía.

Pero en un giro veo que Anna Jördens me viene pisando los talones, habiendo salido 2’ más tarde que yo, y considerando que es una gacela empiezo a pensar que me pilla seguro, pero me propongo luchar todo lo que pueda, porque además más atrás no sé quién pudiera venir (es imposible controlar la carrera con esto de las tandas, así que hay que limitarse a ir a todo lo que se pueda hasta el último metro), ya que hay chicas “peligrosas”… mi compi ecosportiana Conchi, Enara, Yolanda,… miedito me dan!. Así que a apretar los dientes y a sufrir!.

 Foto: Raúl Yenes

Y con buenas sensaciones de principio a fin, ya cruzo la meta en primera posición y, poco más tarde se confirma que con el mejor registro (con el 2º parcial de carrera a pie, tras el de Anna), así que 2 años después vuelvo a ganar y a compartir ese pódium con mi pequeña, que lo hace muy muy especial!. Aprovecho para felicitar a Anna y a Conchi por sus carrerones, que son duras duras!



Y con esto cerramos el ciclo de entrenamiento enfocado más en la intensidad que en el volumen, como parte de la periodización inversa, y, tras una semana un poco regenerativa, empezamos ya con el entrenamiento específico de Ironman, que nos quedan 16 semanitas y se huelen ya los hibiscos :-)  
 

No hay comentarios: