lunes, 30 de junio de 2008

Liga agridulce

Pues sí, sentimientos agridulces con esta Liga. Pronto comprenderéis por qué.

Llegamos allí el viernes por la tarde. Hace un día precioso y tenemos unas vistas espectaculares desde la habitación a la Playa de San Lorenzo, que está hasta arriba de gente. Trotecillo sorteando gente por el paseo para soltar piernas, progresivos para activar, cenita italiana y a dormir.

El sábado desayunamos bien y acompañados por el equipo masculino (yo estaba de infiltrada en su hotel ;-)) y vamos a reconocer el circuito de bici. Al final, entre la vuelta que di con los chicos y la que di con las chicas cuando las encontré, diría que hice unos 20km. Y, al terminar, ¡oh!, rueda de atrás pinchada. Otra vez el Tufo y no tengo el líquido para arreglarlo. Total, que tengo las 2 ruedas pinchadas… menos mal que Sergio trajo su juego de ruedas de repuesto por si no le iban muy bien las que le dejó Martin. Vaya temporadita que llevo con los pinchazos. (Nota para los que estéis pensando en decirme algo ;-): resulta que al ser tubular para cubierta hay que inflarlos a 12-15k, y nuestra bomba apenas llega a dar 12k, así que es posible que ahí esté la causa).

Llega la hora de la comida, pero es tardísimo, así que prefiero no comer más que 3 pedacines de pan (también hay pasta, pero normalmente no me sienta bien antes de competir, y menos con tan poco tiempo para digerir). Vamos para allá y, a pesar de que son las 14:15, abren en ese momento el control de material. Y supuestamente tenemos que salir a las 15h. Nervios y más nervios… a mi me gusta llegar con tiempo, con 1h30’ al menos, así que esto me pone muy nerviosa… y más viendo el lío que tenían allí los jueces, que iban con retraso y sin tener claras muchas cosas.

Con el retraso, nos da tiempo hasta a calentar en el agua y todo… aunque en ese momento no sabía que lo que tenía que haber calentado era algún tipo de boxeo en vez de la natación. Nos llaman a cámara de llamadas, elegimos nuestro sitio en la salida y comienza el espectáculo!


No sé qué pasa últimamente que me arrean una de golpes en las salidas que no son normales. Y eso que cada vez me desviaba más a la derecha, pero aún así llovían puñetazos, patadas e incluso una chica que insistía en montarse encima de mi chepa una y otra vez. Cuando consigo mirar para saber dónde estoy, veo la boya a la derecha a tomar viento. Hay unas olas horribles, cada vez más, mucho movimiento y muchas muchas corrientes.

Consigo llegar a la primera boya y ya me oriento más o menos y empiezo a pasar gente. Llegamos a la segunda, que nos dicen los que nos vieron que se empezó a ir cada vez más lejos pero que, cuando la barca fue a recolocarla, ya había pasado la primera chica, así que tuvieron que dejarla ahí. Las olas me apalean. No hay quien nade. Esto es una lavadora, qué horror. Ahora toca ir a la de salida. La corriente es tremenda y la resaca también. Veo una boya enorme a la derecha así que voy a por ella, pero me doy cuenta que no llevo a nadie alrededor… ¿dónde está la gente?. Pues miro a la izquierda y allí están, yendo hacia una rampa con moqueta azul que debe ser la salida. ¿Y para qué han puesto esa boya ahí entonces?. Lo que ya faltaba es que pusieran cosas para despistar. Pues hacia la rampa pues… y por fin salgo de ese infierno, medio mareada y casi sin respiración.




T1, cojo la bici, hago equilibrios para no caerme cuando choqué la rueda con una pata de una valla (un poco más y me meto un piño de escándalo) y a pedalear. Desde el principio noto que no voy. Me duelen las piernas y no cojo ritmo. Me pasa Ruth embalada cuesta abajo y, después de la curva, al descolgarme 5m, ya no puedo volver a enganchar. No voy, no voy. Y encima hace un viento horrible… lo que faltaba ya. Me quedo con una chica del Musel y, detrás, venía Carolina de mi equipo y creo que alguna otra chica (que después se quedarían por el camino y otras se engancharían).

Voy tirando yo (para variar) pero, cuando se pone a tirar la chica del Musel, lo que hace es dar un palo… pero un palo en toda regla, mirando para atrás y todo. Yo no lo entiendo, porque luego se desfonda y volvemos a enganchar, lo que aprovecha para bajar el ritmo y pedir un relevo. Le digo que no de palos, que así no vamos a llegar a ningún lado, pero nada. Y, sinceramente, porque no llevaba yo piernas ese día, porque si no 1 me da, pero al segundo, en cuanto se desfondara, no me volvía a dar ninguno más, os lo aseguro. Pero no tenía yo día para alardes, así que a aguantar. Incluso aguanté que una chica del Mataró nos azuzara para dar relevos cuando la pillamos, sin dar ella ni medio. Pero bueno, si no hay patas, pues hay que tragar quina…



Por fin la T2, y nos toca correr. Y hablo en plural porque ya sabéis que corremos juntos mi asma y yo. Ser diesel en los olímpicos es genial, porque la gente sale desbocada y luego van petando. Pero es que en los sprints salen igual de desbocadas pero luego no petan lo suficiente como para que gente como yo, que si salgo a tope me asfixio, podamos recuperar puestos. Así que es lo que toca. 2 vueltas pasándolo fatal (incluso me quité la gorra porque con el viento notaba que me hacía resistencia) y otras dos mucho mejor, pero ya tarde. Tras un resbalón en un giro con la gracia de correr sobre césped, por fin llega la meta.



Entro 10ª. Mis compis Marta y Carol, y respectivamente. Después Martita, Inma y Patri, dentro del corte. Otras se quedan a poco más de 1 minuto. Pero tener 3 chicas entre las 10 primeras y 5 entre las 20 primeras no es suficiente. Las chicas jugamos un juego diferente. Aquí gana la que más chicas meta en corte, aunque sea en los últimos puestos, no hay más. Sabiendo esto me planteo si no hubiera sido mejor esperar a las que iban más justas y tirar de ellas en la bici, porque para mí perder 20 puestos solo supone 20 puntos menos, mientras que con que 1 más hubiera entrado, tendríamos 60 puntos mínimo más. Pero eso es difícil de prever y la verdad es que, entre que las chicas del Mataró lo hicieron de lujo y reventaron la carrera, la natación era laaaaaaaarga además de horrible (lo que perjudicó a las menos delfinillas) y la bici larga también, no se podía haber previsto nada a priori.

Así es esto. Quedamos terceras, tenemos nuestra medallita y nuestra foto en el podium, pero no conseguimos nuestro objetivo, que era ascender a primera. Pero bueno, el próximo año será… o al menos lucharemos porque así sea. Eso sí, la experiencia, una pasada :-).

Por suerte luego los chicos nos dieron una alegría, quedando en 6º lugar y demostrando que con ilusión se puede tener un equipo compacto que esté luchando codo con codo con los mejores equipos de España y encima haciéndolo bien siendo un equipo modesto y 100% popular. El ver a Guille en el primer grupo fue una alegría inmensa, Hugo como siempre siendo muy regular, Iván y Enrique controlando su grupo de bici, Jaime, Martin y Carlos haciendo grupeta en la bici imparables, Jose Miguel remontando desde el agua, Sergio luchando sólo en una competición que se le hizo cuesta arriba (¿quién ha dicho que competir con los mejores sea fácil? ;-)) pero de la que seguro que habrá aprendido muchas cosas y Mounir superando sus problemas mecánicos sin perder el ánimo. ¡¡Enhorabuena chicos!!!


Nota: fotos "usurpadas" de la galería de la web del Musel :-).

viernes, 27 de junio de 2008

Nos vamos a la Liga!

Bueno, pues ha pasado la semana volando, como siempre cuando uno no para.

En cosa de 2 horas, partiremos hacia la preciosa Gijón para participar en la Liga de Clubes. Para nosotros es un acontecimiento muy especial, por varios motivos.


El primero es que, en un deporte tan individual como el triatlón, se agradece de vez en cuando este tipo de competiciones en las que estás trabajando por el equipo. Tú no eres el triatleta “Fulanito de Tal”, sino que eres un componente del equipo del Club X. Para Sergio, es su primera participación y, para mí, aunque ya estuve hace dos años (además en Gijón también), es algo diferente a aquella vez.

Lo más bonito es que llevamos un equipo completo. 10 chicas. Eso ya es una pasada. Y, además, creo que el equipo es muy competitivo, por lo que podemos y debemos aspirar a hacer un buen papel. Creo que un podium sería casi obligatorio y que, por supuesto, lo que intentaremos es quedar entre los dos primeros clubes para subir el equipo a primera división. Eso está muy bien, un buen aliciente y una gran motivación, pero aumenta significativamente mis nervios pre-competi ;-).


Aprovecho para mandar besitos a Pilu que no viene porque está malita :-(


El segundo motivo es poder correr entre gente de tanto nivel. Así es como se aprende. Eso es verdad que en chicas se nota menos, porque somos las que somos y es lo que hay, pero en chicos no podemos olvidar que estarán prácticamente los mejores de España. Ahí, todos a la vez, todos juntitos. Y nosotros nos tenemos que aprovechar de eso para absorber todo lo que podamos y aprender truquitos y actitudes que seguro que nos vienen bien en este aprendizaje triatlético continuo.

Tampoco hay que olvidar que este triatlón es diferente. Aunque no es tan claro como en la Copa del Rey, en la que los componentes del equipo tienen que hacer el triatlón juntos, aquí también entra en juego la táctica de equipo. ¿Merece la pena tirar a muerte en la bici?, ¿o es mejor colaborar para llevar delante a alguna compañera que luego corra mejor?, ¿queremos una carrera rápida o nos conviene que sea lenta para meter a más compañeras en el corte?. Tenemos casi 5 horitas de viaje en coche para pensarlo ;-).

Pero, lo mejor, seguro, va a ser compartir la experiencia con la gente del equipo. Dormimos en el mismo hotel (bueno, en 2 diferentes, que no se ha podido todos al mismo), tenemos desayuno, comida y cena en común, una equipación de paseo nueva para las chicas chulísima (con mochila incluida!)… y a mí es que estas cosa me encantan!! (aunque tengo mi punto antisocial tan propio de los triatletas a veces también, ¿eh? ;-)).


Ya os contaremos a la vuelta, pero este fin de semana promete!

martes, 24 de junio de 2008

Rapidín, rapidín...

Días complicados está siendo estos. Mucho lío en el trabajo y fuera de él. Pero así es la vida… una montaña rusa.

El último día nos quedamos con un montón de series y más series. Pues las series del jueves, sí, todas esas en la pista, me dejaron para el arrastre. El viernes todavía tenía algo de fuerzas y eso casi fue más malo que bueno, ya que los supuestos 40km suaves en bici se convirtieron en 50km a nuestro ritmo de carril-bici… a 29,5 km/h de media. No tenemos remedio. Rematamos con un par de horitas de pie viendo a M-Clan en directo en las fiestas tricantinas hasta las 2:30 de la mañana.


Así que el sábado, petardazo. Tras el remojo suave en la piscina, tocaba correr. Teóricamente, 3x15’ intenso-moderado-intenso. Pues se convirtieron en 40’ arrastrándome por el Central Park tricantino. Y lo peor es que, cuando llego al portal, me encuentro a Sergio en las mismas condiciones lamentables que llevaba yo. Vaya par. Por suerte el sábado, al margen de la petada, lo pasamos fenomenal en las Jornadas de Triatlón. Lástima que vino muy poquita gente, porque se trataron temas interesantísimos y, además, de forma muy amena. Tanto que estuvimos allí 5 horas y se pasaron volando!.

El domingo, como era de esperar, no fue un día fácil. Cambiamos un poco lo estipulado, ya que no estábamos para series de bici, así que decidimos hacer una tirada más larguita. 70km, 3C-Soto-Miraflores-Guadalix-Cerro de San Pedro-3C. Y en la subida a Miraflores iba tan petada que, solo de pensar en el Cerro, me dieron ganas de darme la vuelta. Pero como no llevaba móvil para avisar a Sergio, pues ajito y agua y a subir. Al final no fue tan fiero el león como pintaba (aunque fiero era, fiero era) y hasta pude hasta con 12’ de transición alegre. Pero qué dolor de piernas… ay.



Nota para Ruth: ¡¡5 sesiones de bici la semana pasada!!!. Vale que fueron cortas, pero ahí quedan… unos 200km en total :-).

Casi estoy soñando con el masaje del miércoles. Lo necesito. La última vez que me di un masaje fue antes de Lisboa, y de eso hace ya 5 competiciones y unas cuantas series. Nunca he necesitado muchos masajes, más que en la espalda, pero ahora noto las piernas como estacas, así que seguro que me hará bien.

Nota para Sergio: ni que decir tiene que el masaje no me lo dará un churri como este... ;-)


Por suerte esta semana es más tranquila… salvo por la Liga de Clubes del sábado en Gijón… ¡¡qué ganas tengo!!!, ¡me encanta Gijón y me encanta la Liga!! :-).

jueves, 19 de junio de 2008

Caña, caña y más caña

Ya llevamos casi 2 meses, desde que fuimos al Festrival, inmersos en una espiral de caña, caña y más caña.

Cualquiera que vea las horas semanales de entreno, podría pensar que estamos frescos como lechugas, pero nada más lejos de la realidad. Ya sabéis que hemos competido casi cada fin de semana, pero es que luego, los entrenamientos de entre semana, no son precisamente “tranquis”. Como muestra un botón: este sábado competimos en Vigo y, el martes, ya estábamos haciendo series “a muerte” en el velódromo (3x2000+6x1200 + 10’ transición rápida) y ayer tocó el homólogo piscinero, con unas cuantas series a tope de las cortitas (fartlek 2x[10x(50f+25s)] + series de 25 a tope) y 8 transiciones (25f+salir de la piscina y volver corriendo al punto de partida y vuelta a empezar).



Menos mal que antes de la piscina, se obró el milagro. ¡Conseguimos salir en bici en modo excursión!!, solo nos faltaba la cestita :-P. No tocaba bici en el plan, pero como fue el primer día de calor de verdad y, con esto de las competiciones, no estamos saliendo en bici nada más que para competir, pues apetecía un paseíto. 1h15’ a ritmo patatero que supo a gloria. Entrenamiento más psicológico que físico.

Y hoy tocan series de carrera a pie. Por aquello de no perder el ritmo. 4 x (1200+800+400) en la pista. Tiene pinta de doler… ay.




Series de esto, series de lo otro, competi, más series, series, series, otra competi… qué ganas tengo de poder entrenar algo más largo y a ritmo menos matador, que ya estoy hartita de apretar el culillo ;-). Menos mal que después de la Liga de Clubes hay planificado un periodo de pseudo-pretemporada-intratemporada y supongo que haremos un poquito de entreno de base para luego ir subiendo de nuevo de cara a Ferrol.

En otro orden de cosas, me gustaría invitaros este sábado a unas Jornadas sobre Triatlón que organiza el Ecosport dentro de las 100 horas del deporte de Alcobendas. Éste es el cartel:

JORNADA “ TRIATLÓN”

SÁBADO 21 DE JUNIO A PARTIR DE LAS 10:00 HORAS. SALÓN DE ACTOS DEL POLIDEPORTIVO VALDELASFUENTES,


10.00 HORAS. LESIONES MÁS COMUNES EN EL TRIATLÓN
Dr. Pablo Gasque Coordinador servicios médicos patronato municipal de deportes de Alcobendas.

11.15 HORAS. LARGA DISTANCIA: EL IRONMAN ¿UN MITO?
Jaime Salvador Descalzo finisher Lanzarote 2008 y clasificado para Hawai 2008.
Maria Teresa Martinez Bautista finisher Lanzarote 2008 y finalista en la Copa de España de Larga Distancia

12.30 a 12.45 DESCANSO

12.45 HORAS. TRIATLÓN Y MUJER EN ALCOBENDAS.

Varias triatletas locales desde categorias inferiores hasta veteranas hablaran de su experiencia particular con el triatlón.

13.45 HORAS. PRIMEROS AUXILIOS EN EL TRIATLÓN. ACCIDENTES MAS FRECUENTES.
Raúl Lopez de la Heras , Técnico Deportivo Ecosport Triatlón Alcobendas.


ASISTENCIA GRATUITA . HASTA LLENAR AFORO.

INFORMACIÓN: TELEFONO 619321142


Yo participaré en la charla de TRIATLÓN Y MUJER EN ALCOBENDAS junto a algunas de mis compañeras. Intentaremos dar nuestra visión como triatletas populares, desde una compañera de la escuela que creo que es infantil, hasta una junior y una veterana (que creo que será MAE-akela ;-)). Animaos a venir, que seguro que será muy interesante y lo pasaremos bien.

lunes, 16 de junio de 2008

Clasificatorio de Vigo


Vaaaale, vaaaaale, ya sé lo que estáis pensando. Y sé que os dije que iba a ser un entreno de calidad y que iba a ser sin fundirse. Lo sé. Pero es que claro, te ves allí, metida en ese berenjenal y… pues eso, que al final no lo puedes evitar. Y, aunque esa reacción mía era de esperar (si es que no sé a quién quiero engañar… ;-)), lo cierto es que las circunstancias colaboraron.

Tras una viajecito laaaargo, pero muy agradable con Jaime, llegamos a Vigo con mucha hambre y sin ganas de hacer nada, así que directitos a cenar una pizzita y a dormir. El sábado decidimos ir a reconocer el circuito junto a los Jaimes y el Bricoblock. Básicamente es medio circuito para a arriba y el otro medio para abajo, giro de 180º peligroso y vuelta. Apenas unos metros llanos… va a doler. Entre unas cosas y otras al final hacemos unos 20km de bici esa mañana (entre idas y vueltas y las 2 vueltas al circuito). Comemos un bocata y al lío. Mientras, lo chulo de estas cosas, es que vas hablando con un montón de gente y pasas momentos estupendos.



Con Furi, Marta J. y Emmita


Primero salen los GE, mientras nosotras estamos colocando los trastos, así que no puedo seguir la carrera. Lo único que sé es que está pinchando mucha gente en una junta de dilatación que hay antes de una rotonda (bueno, eso y unos agujeracos que no veáis) y que Sergio me dicen que va muy bien. Unos minutillos de calentamiento en el agua y toca salir.



Los primeros metros son horribles. Me caen tortas como nunca, y mira que somos pocas, pero se ve que todas queremos ir por el mismo sitio. Hasta la primera boya, llevo una chica a mi izquierda que no para de darme golpes una y otra vez. Se me mete agua en las gafas, doy unos cuantos tragos con algunas alguitas de guarnición y me empiezo a agobiar demasiado. En la 1ª boya, doy un arreón y me pongo delante de la boxeadora. Ufff, menos mal. Agarro unos pies y decido que de ahí no me muevo hasta salir. Por lo que nos cuentan, hicimos una buena curvatura que supondrían algunos metrillos más, pero si todas lo hicimos, no hay problema :-). Salgo 7ª, transición lentilla y escurridiza y a la bici.

Esta vez solo consigo meter un pie y el otro queda encima de la zapa, pero ahí se va a quedar, que se me escapan esas dos chicas del Cidade… Cuando consigo engancharlas, me termino de calzar y, justo en ese momento, me pasan Matete y Chose como motos. Pues allá que me agarro. Bajada, 180º y vuelta a subir. Voy la última del grupo y las chicas del Cidade se empiezan a cortar. Ay, ay, que se me escapan. Arreón y reengancho. A aguantar aquí lo que se pueda.

Me cuesta un horror mantenerme ahí. Además, en cada giro, con lo cagueta que soy, me descuelgo y luego me toca hacer esfuerzo extra para reenganchar, así que voy sufriendo mucho. Adelantando a algunas. Es más, creo que solo llevamos por delante a Ana López y Aída Valiño, pero me cuesta creérmelo.

Cada subida es una agonía. El asma lleva conmigo desde el principio y cada vez llevo los bronquios más cerrados y entra menos aire a los pulmones. Me da mucha rabia estar ahí chupando rueda sin dar ni un relevo, pero es que me es imposible. En una de las subidas lo intento, intento pasar delante, pero soy incapaz. Hay que hacer más bici. Aunque también es verdad que solo el haber podido aguantar ese ritmo para mí salvaje me hace estar más que contenta con el resultado (y más teniendo en cuenta que en el último mes hemos salido 1 solo día a la calle con la bici y todo ha sido rodillo y más rodillo).

T2 leeeeeeenta (nota: aflojar las gomas-cordones rositas de mis zapas) y a correr.



Como todos sabéis, los esfuerzos en bici se pagan corriendo y, claro, muy suelta no iba. Llevo ya tres cuartos de hora con los pitiditos asmáticos, y eso cansa a cualquiera. Por suerte de piernas no voy muy mal y voy manteniendo la distancia con Matete. Y, como yo la iba siguiendo, luego me enteré de que hicimos metros de más, porque fuimos por el borde exterior más pegado al mar en lugar de ir por el camino pegado a la valla del carril-bici. Pero bueno, tampoco pasa nada, que es cuestión de segundillos. Detrás de mi viene Marta J. y, un poco más atrás, Ana de Gregorio, que lleva un ritmo muy bueno, y empiezo a temer que alguna de las dos me adelante aunque llevo bastante ventaja. En el km 3,5 aprox. intento subir el ritmo un poco y ¡toma flatazo!. Aprieto mi costado contrario, bajo un poco el ritmo y a aguantar, que no queda nada. Por suerte, a falta de unos 500m ya se me ha quitado el flato, miro hacia atrás y creo que ya no me pillan así que solo queda llegar. Y entro en meta…. ¡¡en 5ª posición!!!!. ¡¡Guau!!!, ¡¡no me lo creo!!!!

SWIM- 0:11:19 (7) / BIKE - 0:38:17 (6) / RUN - 0:22:20 (10) / TOTAL - 1:11:56 (5)

¡¡Ecosport 3ª por clubes!!!. Martita, Carol y servidora compartiendo podium con unas cuantas maquinotas.

Al final, lo que pretendía ser un entreno, acaba siendo una buena inyección de moral de cara a afrontar lo que queda de temporada, sobretodo pensando en Ferrol. Creo que si trabajo bien la bici estos 3 meses que quedan, pueden salir bien las cosas, así que ¡a currar! :-).

Próxima estación: Liga de Clubes en Gijón (28/06/08)

P.D.: las fotos se las he robado impunemente a Furi (y otra a Marta y Nacho), pero es que nosotros no teníamos ni una... vaya par de vagos ;-)

viernes, 13 de junio de 2008

Buenas compañías

Lo he dicho muchas veces: entrenar en compañía es una gloria. Las series duelen, de eso no hay duda, pero con compañía se llevan mucho mejor.

Para las mujeres esto hace que nos sea mucho más complicado entrenar. ¿Por qué?, pues porque es complicado encontrar compañía para ello. Al principio nadie quiere ir contigo porque eres demasiado lenta (Sergio, ¿te suena? ;-)) y, cuando ya coges un poco más de ritmo, éste siempre suele ser insuficiente para poder decir que las salidas en grupo son “suaves”, porque los chicos siempre son más fuertes físicamente que nosotras. Para mí nunca es suave… salida en compañía significa gancho seguro. Pero así es, está asumido.

Sin duda alguna, la mejor de las compañías es cuando entreno con Sergio. Él no para de repetirme que quiere que le pague como sparring ;-), pero yo le digo que el rebufo que me presta en la bici ya se lo devuelvo yo en la piscina ;-). Porque sí, en bici servidora ve el culete de su chico. Me sorprendió cuando Jaime, en su charla Festrivalera, indicó que esa manera de entrenar podría verse como de gente “borde”, porque para nosotros es lo normal. Él es más fuerte, ergo él tira (excepto en algunas cuestas, que se me vuelve vaguete y arreo yo, que cuanto menos tiempo tarde en subir la cuesta, menos tiempo de sufrimiento me supone :-)). Yo, generalmente, con aguantar su rueda tengo bastante.


En la piscina es él quien ve mis (escasas) burbujitas. Por suerte aún me queda esa disciplina para resarcirme, aunque intuyo que me queda poquito tiempo de disfrute ya. En la carrera a pie, ya sabéis, cada uno a su ritmo salvo, quizá, 7 minutillos de calentamiento, hasta que bajamos al Parque.

Pero este año estamos disfrutando de muchos entrenamientos con nuestros compañeros de equipo. Y me encanta, aunque tengo que reconocer que, al menos en carrera a pie y en la bici, a veces lo paso mal. Una no tenía costumbre de echar el bofe en entrenamientos tan habitualmente, así que no puedo decir que sea fácil, pero sí es divertidísimo.

Os cuento esto porque esta semana, esas series en pista de las que os hablaba en otra entrada, tuve el placer de compartirlas con Miguel, nuestro presi. Sin él, sin oirle ahí detrás, no hubiera podido hacer ese buen tiempo en el 1200. Sin seguir su rebufo, tampoco hubiera podido dar mucho más en el 1600 siguiente. Aunque, sí, en el 2000 ya no pude seguirle, pero que me quiten lo bailao. A ver si compartiendo esos metrillos con él se me pega algo de esa fuerza tan impresionante que tiene. Un ejemplo como deportista, como presi (cómo nos mima :-)), como padre de familia y como persona este Miguel :-).





Y os lo cuento también porque me encantó compartir también el entreno de piscina del miércoles (después de una paliza horrible en el rodillo) con Jaime Salvador. Siempre me alucina su disciplina, su manera de aguantar entrenos durísimos sin media queja, la facilidad que tiene de adaptarse a cualquier circunstancia. Los que le conocéis sabéis de lo que hablo. Por eso siempre que puedo, los miércoles me meto en su calle (que suele ser también la de Iván Pino, que es como un profe y siempre se aprende mucho con él :-), y de Jesús, que es un llorica pero es un delfinillo que no veais ;-)): la calle de los machacas, le digo ;-). Pues este miércoles, aunque estaba pachucho y aún cansado tras conseguir su plaza para Hawai en Lanzarote, no desfalleció y me llevó con el gancho gran parte del entreno. Tras calentar y hacer 15’ de nado alegre cambiando respiraciones, tocaba palizón: pirámide de 25-50-75-100-125-150-175-200 y repetir hacia abajo intercalando 25 suave entre cada series. 35’, 2200m, sin parar, pin, pan, pin, pan… 1’35”/100 de media… a saber cómo íbamos en los bloques fuertes, ufff. Un lujo seguir sus piececillos y una suerte que me relevara o sé de una que hubiera pegado buena petada ;-).

Sirva como homenaje a mis compis de entreno, que son unos cuantos y todos contribuyen a hacer las sesiones cañeras, por muy duras que sean, mucho más asequibles :-).


Bueno, se acabó el rollo… en 4h nos vamos a Vigo. Órdenes del mister: entrenamiento de calidad sin fundirse (solo a tope en carrera a pie). Ojo, Esther, mentalízate, SIN FUNDIRSE, a meterlo bien en la cabecita. Ya os contaré.

miércoles, 11 de junio de 2008

Trapillo veloz

Confirmado: estoy hecha un trapillo.

Ayer fui a recoger los análisis que me hice el jueves pasado con el objetivo de saber si el tratamiento de hierro va haciendo efecto. Llevo 2 meses tomando Ferplex40 y la cosa casi está peor que cuando empecé (aunque yo creo que me encuentro mejor… sigo cansada, pero aguando 30’ en vez de 15’ antes de caer sopa en las reuniones ;-)).

Cuando abrí el sobre y vi tantos valores en negrita, lo cerré de inmediato y decidí que mejor se lo daba a Ángel y, la semana que viene, a mi médico y que ellos dirán. He aquí el papelote:


Serie roja baja (39,7% de hematocrito… ¿alguien tiene un poco de EPO a mano? ;-)), eosinófilos altos (esto me dijeron que estaba relacionado con la alergia y el asma), plaquetas gigantes (¿y esto por qué será?), glucosa baja baja (así me dan hipoglucemias… pues claro), colesterol alto (aunque mira que cuido la alimentación y siempre lo he tenido bajo mínimos… me dijo Ángel que era efecto colateral de todo el desajuste), creatinina baja, urea alta, hierro y ferritina por los suelos y transferrina alta (propio de las anemias). Por lo menos la tiroides funciona bien.

La verdad es que da miedito solo de verlo, pero Ángel, el mister, me dijo que él creía que es normal. Resulta que ahora estoy a tope, metiendo mucha caña a mi cuerpo y, como no le dejo casi tiempo para recuperar, pues las toxinas que dejan las competiciones y los entrenamientos intensos, se quedan ahí y hacen que el cuerpo se descompense por todos lados. ¿Solución?, ahora que hemos dejado atrás el primer pico de la temporada, tengo que centrarme en recuperar, dejar de exprimirme tanto y comenzar la ascensión poco a poco hasta el siguiente pico que, si todo va bien, coincidirá con el Campeonato de España en Ferrol a mediados de septiembre.

Por suerte yo me encuentro bien, tanto compitiendo como entrenando. Están saliendo tiempos muy bueno en entrenamientos. Ayer, sin ir más lejos, corrí por primera vez por debajo de 4’/km en una distancia mayor de 500m ;-). Después de un poco de pisci, entreno en pista a modo de 800 r/2’+1200 r/3’ + 1600 r/4’ + 2000. Pues el 1200 lo tiré yo a 3’56”/km!!!!. (paso por el 1000 en 3’57”). Pulsaciones por las nubes, pero bajaban rápido también. La pena es que las piernas notaron el efecto del Villa y el último 2000 me conformé con hacerlo progresivo rondando el umbral anaeróbico (+/- 3ppm) con un ligero petardacillo, pero las sensaciones generales fueron buenas. Cómo mola correr rápido :-).

Y, bueno, el viernes pasado, con un entreno de 3x500 (f-s-f) en la piscina para coger chispa para el Villa, el último 500m salió en 7’26”!! (a 1’29”/100). No lo cuento mucho porque el primer 100 pude ir un poquito a pies de mis compis, aunque luego me descolgué (para que os hagáis una idea de cómo iban mis compis de calle, el primero lo hizo en 6’26”, 1’ menos que yo!!... si es que me meto en cada berenjenal… ;-)), así que fui sola 400m de los 500m, pero no cuenta como entreno en solitario, así que ese mini-objetivo de nadar un 400 entrenando por debajo de 6’ sigue vigente.

Ah, casi lo olvido. Para los que me preguntasteis por el invento de las zapas. No he tenido tiempo de hacer fotos, pero os he hecho un mini-croquis. El material necesario, como veis, no es más que un poco de velcro adhesivo (queda bien pegado, pero si se despega, pues se pone otro cachito y punto :-)) y unas tijeras. La rebaba es cosa de estas zapas… lo normal es que la lengüeta te permita abrirla por completo, pero en este caso la rebaba hacía que no se pudieran abrir bien, así que tijeras y arreglado. Funciona de lujo.

lunes, 9 de junio de 2008

Villa de pssssssshhhhfffffff Madrid

Otra vez a la Casa de Campo… y otra vez al Teleférico, por si no tenía bastante con las 8 veces que lo subí hace 2 semanas. Pero jugamos en casa, y además es Campeonato de Madrid, así que hay que ir “a darlo todo”.

Tras un sábado precioso en el que estuvimos por allí viendo a los Youth y a las chicas en el Triatlón de la Mujer, el domingo nos levantamos y, a pesar de que de momento el cielo está despejado, vemos que las previsiones son de lluvia. No puede ser, otra vez no. Cargamos los bártulos y vamos para allá.

Hace frío, cada vez más, el cielo está gris y hace viento. Vaya diíta… ¿pero cuándo vamos a poder correr con calor?. Nos ponemos el neopreno tras comprobar todo el material y, sin calentar (que no me apetecía pasar frío al salir del agua), vamos a la cámara de llamadas. ¡¡¡Mooooooooc!!!!, ¡¡todas al agua!!!.

Los primeros metros a tope, como siempre, y, hacia los 200m, veo que voy prácticamente sola… ¿pero dónde está todo el mundo?. Llego a la primera boya y veo unos pies… ¡¡míos!!. Y ahí voy, pegadita, a buen ritmo pero manteniendo (al menos hasta que me enredé en la cuerda de una de las boyas y luego tuve que apretar para reenganchar). No veo a nadie delante (pero intuyo que, al menos Ana López, debe de andar por allí). Salgo del agua y me dicen que soy la … ¡¡guauuuu!!! (además a solo 1’ de Ana López cuando en el clasificatorio me sacó 4’, así que bien, bien).

Fuera neopreno, coge bici, saltito y… ¡¡pum!!!, ¡¡transición perfecta!!. Meto los dos pies en seguida gracias a un invento que he hecho para las Trivent (un velcro para sujetar la lengüeta y que quede abierta). Vamos a por el primer Teleférico.

Voy ahogadita… se nota que la velocidad en un sprint es mayor y que acabo de salir del agua. El asma hace acto de presencia a pesar de que llevo tomando antihistamínicos desde el jueves y de los 2 toques de Ventolín antes de salir (contribuyó la humedad del ambiente)… bueno, habrá que aguantarse. Antes de terminar la subida, me pasa Ruth con Agnes pegada a su rueda. Intento enganchar pero nada, imposible. Nuria Blanco ha tenido más suerte, porque ya la pillan una vez superada la cuestaca, y consigue pegarse a ellas. Voy 5ªy voy sola e intuyo que así será durante mucho tiempo.

Mantengo un buen ritmo y veo que detrás viene un grupito de 3 (Ana de Gregorio, Chose y Amelia) a las que pillo referencias para ver si me pillan o no. 2º Teleférico y, cuando estoy casi arriba, empiezo a notar que algo no va bien. La bici bota mucho… ¿qué ocurre?. Pues sí… pinchazo en la rueda delantera. Qué bien. Recuerdo que Jaime me dijo que las Tufo tubular para cubierta, que son las que llevo, tenían la ventaja de que se deshinchaban más despacio que las cámaras normales, así que decido seguir, a ver cuánto aguanto.




Mantengo un ritmo alto, algo de precaución en la bajada y, en el giro para la 3ª vuelta, veo que el grupillo me ha recortado algo, pero no mucho, así que bien. 3º Teleférico… aquello cada vez bota más. Imposible ponerse de pie. Jaime me grita que voy recortando a Nuria Blanco, que se ha debido descolgar, que la he recortado casi 1’. Sigo apretando, todo lo que puedo y me deja la dichosa rueda, que cada vez resbala más (de hecho se me fue y casi me caigo al ponerme de pie en un repechillo). Antes de la bajada, un camión se nos cruza en el giro y hace que me tenga que tirar al descampado y casi bajarme de la bici… ¡¡¡le llamé de todo!!!. Como si no tuviera bastante con la cantidad de gente con niños que había por ahí poniendo en peligro nuestra integridad… vaya descontrol.

Al principio de la bajada oigo a Chose poniendo a parir al camionero. Pues ya me han pillado. Al final de la bajada me cogen y les digo que no puedo tirar, que voy pinchada. Me pongo a rueda y a aguantar lo que se pueda.

Voy con ellas casi toda la 4ª vuelta, pero ya llevo la llanta en el suelo. Consigo aguantarlas la subida y el llano pero en la bajada dejo que se vayan, porque en cuanto tumbo un poco la bici, la rueda se me va… ¡¡qué miedo!!. Una vez en el llano, intento reengachar, pero en cada bache empiezo a oír hasta ruidos metálicos de la llanta, que al final me la voy a cargar, así que despacito despacito hasta la T2




Me bajo a correr y me cuesta arrancar. Voy a pasitos cortos, poco a poco, pero aún así el asma ya está aquí. Bueno, es lo que hay... Tengo a Amelia delante, pero no consigo pillarla. Hacia el km 1,5-2 comienzo a encontrarme mejor, voy mucho más suelta, así que aumento el ritmo. El asma sigue machacando, pero creo que se asustan más las pobres a las que voy pasando, que me miran alucinadas :-O, que yo misma. ¡Qué bien me encuentro!!, ¡¡qué sueltas van las piernas!!. Alargo más y más la zancada, paso a Amelia, la dejo atrás y ya solo me queda aguantar el puesto, que por detrás hay gente que viene muy fuerte... ¡¡pero lo consigo!!.


Entro , del Cpto. de Madrid. Es una pena lo de la rueda, porque creo que hubiera podido quedar 3ª de Madrid y subir al podium, que me hubiera hecho ilusión, pero bueno, estas cosas pasan, son parte del juego, y yo estoy contenta por haber aguantado y por las buenas sensaciones tanto nadando como corriendo… con eso me quedo :-). Bueno, con eso y con el Subcampeonato de Madrid para el Ecosport!!!

SWIM: 0:12:19 (5);BIKE: 0:42:54 (10); RUN: 0:20:49 (15); TOTAL: 1:16:02 (7)

La pena fue que a Sergio le pasó lo mismo, solo que él pinchó la rueda de atrás (salió ya pinchado de boxes, así que pincharía en el calentamiento) y fue un reventón, así que no pudo seguir :-(. Bueno, gajes del oficio… así guarda fuerzas para salirse en Vigo :-).



Aprovecho para felicitar al Carles por su plaza para Ferrol, a Oli por su medalla de plata en San Pedro!! y a Javi por ser el campeón del Mundo!!!!!!!!

jueves, 5 de junio de 2008

La vida objetiva

De vez en cuando Sergio tiene momentos que él define como el resultado de pensar con un poquito de objetividad. Ayer tuvo uno de esos.

Estábamos merendando (por no decir devorando) en casa después de 46 kilometrines de bici por el carril (que pretendieron ser en modo excursión y solo lo logramos a medias, para variar), tras una jornada de trabajo que comenzó a las 7:45, después de haber dormido poco más de 6h, tratando de recuperar fuerzas de la bici porque seguidamente nos íbamos a la piscina a nuestro machaque semanal con Raúl (que, además, aunque Sergio no lo recordaba, yo sabía que tocaban palas) y había que aguantar hasta que llegáramos de nuevo a casa a las 23:20 para cenar. Vamos, lo normal en un miércoles (solo que antes de ayer hemos tenido que sustituir la salida en bici por el rodillo y eso, quieras que no, te come menos tiempo).

Pues entre galleta y galleta, con gesto serio, me dice:

- Que… pensando con un poquito de objetividad… esto que hacemos… ermmmm… estamos locos… estamos fatal.

Claro, risa floja por mi parte como primera respuesta. Después, pues le digo lo que le digo siempre. Que vale que muy normal no es, ¿pero a que mola cuando cruzas la línea de meta con la satisfacción que da el haber hecho bien las cosas?, ¿y viajar de ciudad en ciudad compartiendo competición con un montón de gente?, ¿a que ahí no te planteas si estamos o no estamos locos?.



Vale, también es verdad que podríamos entrenar un poquito menos. Solo con no doblar, aunque las sesiones duraran un poco más, tendríamos mucho más tiempo libre. Sobretodo pensando en que luego estamos en el nivel que estamos, con nuestros pequeños objetivos y pequeños logros, pero en el montón montonero. Eso no lo niego. Pero ¿qué sería de nosotros si no hiciéramos triatlón?, ¿qué tipo de vida llevaríamos?. Esa es la gran pregunta.

Las respuestas que encontramos ayer en esa conversación tan surrealista es que lo más probable es que servidora tuviera un hermoso y flamante bombo. O quizá incluso ya al churumbel correteando por la casa.

Probablemente Sergio seguiría currando en alguna consultora, sabiendo a qué hora entra y no a qué hora sale, pero es la manera que tiene de realizarse: siendo un trabajador ejemplar, un currante que no se levanta de su silla hasta que no esté todo atado y bien atado, sea la hora que sea.

Y yo seguiría como ingeniero comercial, ganando unas buenas perrillas que compensarían el cargo de conciencia que tendría por no ver todo lo que me gustaría a mi churumbel. Pero bueno, ya están mis padres y suegros para recogerle en la guardería. Y, al llegar a casa, a preparar la cena, lavar al pequeñín, cenar y ver un poco la tele, pongan lo que pongan, antes de ir a dormir de nuevo.

Al final, esto es lo que hace mucha gente, ¿no?. Y no pasa nada, muchas veces es lo que hay y cada uno es libre de vivir su vida como quiera, faltaría más. Es más, yo misma lo tenía asumido como la vida que hay. Otras veces, por suerte, tienen alguna afición, aunque no sea de índole deportiva y da la sensación de que no están viviendo para trabajar y encuentran algún modo de realizarse que no sea en el trabajo (que eso no quiere decir que no haya que intentar hacer tu trabajo lo mejor posible, solo faltaba, pero no desvivirte, ni perder la salud y tu vida y la de los tuyos con ello). Pero yo eso no lo quiero. No ahora. Ahora soy feliz como estoy. Soy tan feliz que ni siquiera tengo que pensar en si lo soy.


Y no digo que no vaya a tener churumbeles ;-) (dentro de unos cuantos añitos, eso sí, que soy muy joven jeje), ni que vayamos a seguir con este ritmo de entrenar toda la vida (supongo que habrá años que haremos más, otros que menos, con objetivos diferentes y algún que otro barbecho), ni que en algún otro momento podamos cambiar de afición y dedicarnos a otra cosa, pero sé que ahora hago lo que quiero hacer y estoy donde quiero estar.

Y, el llevar estos 3 añitos haciendo esto, viviendo una vida diferente a lo estandarizado, me ha convertido en alguien que, siempre que no sea la única opción existente y tenga que hacerlo por razones de supervivencia, nunca pasará remordimientos mientras ve a sus hijos crecer cuando llega a casa por la noche y ellos ya se han acostado (una madre de los que llaman “hijos horizontales”). Alguien que nunca tendrá que esquivar reproches de su pareja acerca del poco tiempo que tienen para estar juntos. Alguien que nunca se acostará por la noche pensando que ha malgastado un día de su vida.

miércoles, 4 de junio de 2008

Hartita ya

Ya son 15. Sí, revisando mis hojitas de entrenos veo que he tenido que interrumpir y no completar mis entrenamientos de carrera a pie en 15 ocasiones desde que empezó la temporada.

Muchas de esas fueron por el famoso carrerus interruptus, que ya está superado gracias al Ferplex40 que no me hace apenas daño al estómago si lo tomo después de comer. Un par han sido por naúseas o malestar, que eso no hay mayor problema, que siempre te puede sentar mal algo de la comida o salir a correr sin dejar un tiempo mínimo de digestión, así que tampoco hay que darle mayor importancia.

Y ayer, de nuevo, tuve que abandonar la sesión de cuestas con otra crisis asmática. Ya desde el calentamiento notaba que los bronquios se cerraban, pero decidí intentar completar todo lo que me fuera posible. Y así completé 2 de los 3 bloques de (cuestas+500m intensos) que estaban planificados hasta que no pude más. Como no entra nada de aire, empecé hasta a marearme y no pude dar un paso más. Hoy aún me duele la tráquea de la irritación por la tos.



Yo no sé qué habrá en Alcobendas que, si también es cierto que en algunos entrenamientos en Tres Cantos sí que lo noto un poco a veces, allí se incrementa hasta el punto de que tardo bastante tiempo en recuperar la normalidad una vez paro el entreno (ya sabéis que incluso una vez tuve que ir al centro médico del polideportivo a pedir Ventolín, porque no me recuperaba). Otra cosa son las competiciones, claro, que ahí siempre he tenido un mayor factor de riesgo, así que estoy más acostumbrada a que me de asma que en los entrenamientos.

Este año, aunque alergia no ha habido mucha en el sentido de moqueo, estornudos, llorera y demás, sí que estoy notando demasiado el asma, hasta el punto de que me planteo buscar algún tratamiento permanente que no sea tirar del Ventolín en los momentos puntuales en los que lo pueda necesitar. Claro que los tratamientos que conozco son a base de corticoides, y por eso sí que no paso. Buscaremos alternativas a ver.


De momento estoy investigando por Internet, porque muchos deportistas de alto nivel son asmáticos, así que algún tratamiento tendrán. Algo que me pareció curiosísimo es ver que, en la Copa del Mundo de Madrid, había una triatleta que en la carrera a pie llevaba el Ventolín enganchado en el tritraje. Por suerte yo ya superé esa etapa (el primer año, cuando corría los crosses universitarios (a mi ritmito leeeeento pero que a mi me costaba horrores), lo hacía con el Ventolín en la mano y me tenía que arrear más de un “chute” durante los pocos kilómetros que duraba la prueba) y el asma que me da en las competiciones (a pesar de que me tomo Ventolín siempre antes) es controlable y lo manejo bien siempre que no me pase de ritmo.

Pero al final, lo que ocurre es que me enfada ser débil. Siempre que se habla de triatlón o de deportes de resistencia, se habla del “poder de la mente”. Y estoy de acuerdo. Pero es que cuando tu mente se lo quiere currar y tu cuerpo no te deja, es como chocarse contra un muro.

Por suerte, perlas como esta, hacen que a una se le vaya cualquier pensamiento negativo de la cabeza y se sustituya por agradecimiento y emoción. ¡Gracias, Iván! :-).

lunes, 2 de junio de 2008

Intensidad y lluvia

Bueno, parece que poco a poco nos vamos recuperando de la paliza de mayo. No puedo decir que no haya costado, pero según iba avanzando la semana me he ido encontrando mejor y mejor.

La cosa no empezó muy halagüeña, y eso que el domingo apenas hicimos 20’ de rodillo para soltar y el lunes un poco de pisci y un leve trotecillo. Pero el martes no me encontraba muy bien y, a pesar de que había transiciones en el velódromo, tuve que hacerlas muy suavitas, porque me sentía como si tuviera fiebre. Pero poco a poco fui encontrándome mejor y, según avanzaba la semana, también eso me permitió volver a meter algo de intensidad.

Así, el miércoles nos pegamos una buena paliza de rodillo seguida de otra no menor en la pisci, que incluía un par de bloques de 500 progresivo + 5x100 c/2’, uno a crol y otro con pull. Y, el jueves, tras una sesión de piscina Sergio y yo solos machacándonos con 10x200 r/15” I:crol II: tuba+palas, vuelta al velódromo, para practicar los relevos de cara a la Copa del Rey y hacer después una transición de unos 4,5 km. Por suerte nosotras fuimos tranquilas, practicando más la técnica que metiendo mucha velocidad, pero creo que a Sergio le machacaron “un pelín” sus compis de equipo ;-).


Y el viernes, piscinita toca. 3x(4x100 c/1’40”) r/2’ + 3x(2x150 r/30”) r/1’. Casi me da algo. Y casi me da por varios motivos. Primero porque al principio iba a pies de Marta Jiménez que la loca se puso a hacer las series cada 1’30” ;-)… y bastante trabajo me cuesta hacerlas a 1’25” como para no descansar encima. Así que Marta Cabello y yo nos quedamos solas para hacerlas cada 1’40”. Hasta que Marta me abandonó para no quemarse para el acuatlón del día siguiente (que hizo podium la tía!!! :-O), así que me tocó hacerlas solita y sufriendo cada vez más (acabé haciéndolas a 1’28”). Menos mal que los bloques de 150 ya pude hacerlos a pies de Marta J., que sufrí también, pero menos que tirando yo.

Y es que esto de estar “delgadita” está haciendo que cada vez me cueste más nadar. Los tiempos que salen no son malos, todo lo contrario, pero la sensación de flotabilidad que tenía antes casi ha desaparecido y ha cambiado por la sensación de que me voy para el fondo, así que requiere más esfuerzo. Ayer me pesé y estoy ya en 56 kg, 4 kg menos que cuando empecé a controlar mi zampabollería a finales de marzo. Y, a pesar de esta desventaja del agua y del hecho de que se me caen todos los pantalones ;-), para correr y subir cuestas en bici es una gloria :-).



Y el fin de semana ha habido de todo. El sábado salí con mi sparring ;-) 75km en bici a 30km/h de media (3C-Soto-Cerceda-Colmenar-Mortirolo-3C) que incluyeron series de 5x5km (I: ritmo competición, II: suave) a su rueda mientras nos empapábamos con el aguacero que nos cayó en la zona de Manzanares-Cerceda. Qué miedo y qué frío. Por la tarde, piscinita para recuperar mientras caía la gran granizada encima de nuestras cabezas en la pisci tricantina, que un poco más y se nos cae el techo encima. Que deje de llover ya, que ya toca calorcito...


Y, claro, el domingo, al ver el cielo gris y habiéndonos mojado ya el sábado, tocaba rodillear. Eso sí, con una rutina que nos dejó las piernitas tiritando y bien calentitas para la transición de 7km de después (1km adaptación + 3km intenso + 1km trote + 2km máximo)… uffff, eso dolió, qué duro.

Así que, como veis, la cosa está durilla, y no tanto por volumen (que apenas hemos hecho 13h esta semana y eso que ha sido de las más largas de esta época), sino por tanta tanta intensidad.

Aunque me he saltado las gráficas resumen de estos últimos 2 meses, os las pongo aquí. Como veis, volumen no hay tanto, pero intensidad (color amarillo (fuerte) y rojo (muy fuerte/competición) en las barritas), telita…




Entrenamiento Abril





Entrenamiento Mayo



Volumen acumulado