miércoles, 13 de abril de 2011

El día

En estas 6 temporadas que llevo de triatlón siempre he tenido, por decirlo de alguna manera, un objetivo global. Mis intenciones siempre han sido hacer una buena temporada (con la definición de "buena" diferente cada temporada, claro), que incluía un montón de competiciones de diversa índole, pero que comenzaba en febrero/marzo y terminaba en septiembre/octubre. Lógicamente consideraba unas competiciones más importantes que otras, más o menos con esta caracterización:


- Tipo A: objetivos principales. No más de 2 por temporada suficientemente espaciadas en los que intentaré estar a tope y, por lo tanto, ajustaba la planificación para ello, con sus cargas, su descarga y su supercompensación. Uno de ellos casi siempre ha sido el Cpto. de España de Triatlón y el otro un poco más variable

- Tipo B: competiciones en las que lo quieres hacer bien, pero tampoco son vitales. Se calcula la descarga necesaria para estar fuerte pero descansada en esa competición. No serían más de 5 o 6 por temporada.

- Tipo C: competiciones tipo entrenamiento, en los que apenas hay descarga y se meten casi como un entreno de calidad más (con ciertas precauciones para no sobrecargar, pero poco más).



Así, si había una época un poco más floja, pues ya vendría otra mejor…. Tienes tus altibajos, pero al final el resultado es la suma de esos 6-7 meses que, además, solía ser una suma positiva con creces. Pero este año no. Este año hay un día en luces de neón sobre mi cabeza. El 24 de julio brilla y parpadea constantemente. Además, a estas alturas, está a punto de iniciarse un marcador igualmente luminoso que arrancará con la leyenda: “faltan 3 meses y bajando”.

Y, cuando pasa eso, pues te preocupa que a falta de tan poco tiempo, lleves 2 meses sin correr. Te preocupa porque, aunque parece que poco a poco voy saliendo de este pozo (ya he empezado a trotar algunos minutillos y no hay dolor, aunque sigo notando que algo no está bien), 42km son muchos kms y ahora no puedo ni correr la décima parte. Te preocupa que no hayas podido entrenar toda la bici que te gustaría y te preocupa doblemente cuando ves a la gente que van como motos y tú te notas tan verde aún. Te preocupa que entre unas cosas y otras, no consigues enlazar dos semanas buenas seguidas. El agua no me preocupa… debe ser lo único.



Y no me preocupa que no pueda terminar el IM, no. Eso, si la lesión no lo impide que contra eso no se puede luchar, tengo claro que no será problema. El problema es que yo no quiero terminar, sino terminar bien. Y terminar bien no significa hacer menos de X tiempo (un 11:XX con XX lo más bajo posible estaría bien, pero en el triatlón nunca me he fijado en los tiempos y no voy a ponerme marquista ahora… si fuera así, me hubiera ido a Roth en vez de a Frankfurt ;-)), o hacer entre los X primeros puestos de mi GE (que X<15 sería una buena cosa, claro está). Terminar bien significa poder tener sensación de apretar en la bici sin pasar momentos muy malos y, sobretodo, poder hacer el maratón corriendo (salvo en algún avituallamiento, se entiende), de manera que cruce esa meta con sabor a competición, no a supervivencia. Luego el día D puede pasar lo que sea, porque hay mil cosas imprevisibles que pueden hacer que te arrastres a 4 patas, pero quiero estar preparada para la otra opción


(NOTA: a veces he dicho algo así y hay gente que le ha parecido mal, así que aclaro que no me parece mal, ni despreciable, ni no meritorio el que vea el IM como una supervivencia... solo digo que a mi, hoy por hoy, me gusta planteármelo como una competición y que, cuando no pueda tomármelo así, pues ya veríamos, aunque imagino que me dedicaré a otras cosas que requieran menos dedicación, pero que cada uno se lo tome como quiera, que a mí me parece bien aunque yo no lo haga).



Ibiza es buen ejemplo… Jaime siempre me dice que me fui tocando el pinrelillo en la bici (aunque hice el primer parcial de todas las chicas quitando a las dos guiris que quedaron 1ª y 2ª, paraditas en los arbustines incluidas jeje) y, aunque no pude dar todo lo que hubiera podido dar si no hubiéramos tenido La Tormenta Perfecta sobre nuestras cabezas, sí que tuve sentimiento de competición en todo momento… incluso en mi paseo al WC del bar en la carrera a pie jeje. Y así quiero que sea el IM. Y quiero que sea así porque sé que es el primero, pero no sé si habrá un segundo ni cuándo, así que no hay que desaprovechar oportunidades… Así que sí, estoy preocupada.



Es verdad que no estamos tan mal, y las carreras (la entera de Sergio y la 2/3 mía, claro) que hicimos en el ICAN dan buena muestra de ello. El test de Morcuera de Sergio el sábado pasado (antes de piñarse) también fue espectacular, subiendo su FTP en más de 20w (hizo la subida en 35’ a 272w, a 4,25w/kg que ya está bien). Supongo que tenemos alguna renta de la que tirar, pero hoy por hoy la preparación no está saliendo como nos gustaría y eso nos inquieta. Tanto que, como después de Semana Santa la cosa no empiece a remontar, nos tendremos que plantear alguna cosa…

15 comentarios:

Carlos dijo...

Por partes.....

es la primera vez que te noto o que leo una entrada....."inquietante, preocupante, etc...." por tanto TRANQUILIDAD más si cabe una persona como tú que siempre a dado muestras de "tener todo bajo control"...

Considero que soy una afortunados por poder "preparar" algo tan exigente como un ironman.....siempre he dicho que lo más dificil no es el día de la carrera.....ESO ESTÁ CHUPAOOOOO, si lo comparas con el resto del año que te has pegado....Si os habéis aventurado en esta aventura es porque tanto económicamente como en tiempo (bueno esto último....pichí-pichá)os lo podéis permitir.....Y por último y no menos importante tienes un apoyo y comprensión por parte de tu pareja.....para hacer el camino más llevadero...

Quizás cuando lo tenga me diga si estoy loco pero.....tener un objetivo en rojo en el calendario es MUY, MUY MOTIVANTE y si es de ese calibre MÁS.....posiblemente otros puedan pensar que te juegas todo a una carta y que hacer corta invita a resarcirte cada 15 días practicamente.....no sé, a mi me encantaría hacer algo así.....

Tema lesión.....son jodidas, más si sabes que necesitas meter km y horas para "no sufrir" el día "D" pero hay cosas con las que no podemos luchar, ponernos en tratamiento, ser buenos y no hacer locuras y a esperar y a PENSAR EN POSITIVO...en ocasiones funciona. Si estás poniendo todos los medios para curarte y para que no vuelva a suceder.....¡¡¡no puedes reprocharte nada más!!!

Tema competir o sobrevivir.....estoy contigo, no desprecio lo segundo pero me atrae y satisface más lo primero.....

Para terminar este ladrillo (perdón...)espero que Sergio esté perfectamente y sin problemas.....y felicitarle por ese test de ftp tan bueno....tengo pendiente algún fin de semana escaparme a Morcuera por cierto....¿dónde empieza?

Un fuerte abrazo y ÁNIMOS A LOS 2.

sonia dijo...

"jopeta" niña... que me acabas de dejar temblando, debe ser lo que tiene tener el mismo día x en la cabeza ;-) y leer que quedan 3 mese y algo...
A nosotros nos pasa algo parecido en lo de los nervios y querer acabar la carrera sin arrastrarnos. ¡nunca había visto a Alberto entrenar tanto! dice que no quiere sufrir. Toma, ni yo.... Y aunque las cosas que voy haciendo me salen y me encuentro bien... me pasa como a ti que pienso "si, pero el IM es más". Y más días como hoy que no he conseguido correr bien y hasta he tenido que andar un rato. Menos mal que Kike y sus 3 IM en un año me tranquiliza!!
Y tú ya verás como ahora empiezas a recuperarte y corres sin problemas esos 42 kilometrillos... que llevas mucha bici de calidad y eso se notará. Seguro!!
Ale, a seguir comiéndonos la cabeza. y a entrenar, claro.
besitos

Furacán dijo...

Desde mi nula experiencia yo creo que el principal objetivo en un debut en un IM es aprender, a partir de ahí todo lo demás, pero primero aprender, la distancias, como reacciona tu cuerpo, lo que sientes...
Está bien que te lo plantees como una competición pero yo ahora mismo sólo me preocuparía de seguir las pautas de Jaime y ni siquiera pensar en el día D (que seguro que lo haces genial pero ya sabes no pre-ocuparse y sí ocuparse, día a día, nada más :-))

CSuarez dijo...

Hola Esther

Yo tb pienso que un debut ha de plantearse como aprendizaje. Por mucho que leas, veas, te cuenten, tienes que aprenderlo tu misma en esta primera vez para en las siguientes hacerlo mejor. En cuanto a la recuperación, está la filosofía de quién quiere que sea completa sin importar el tiempo, y la contraria de está, ejemplo los futbolistas que casi siempre reaparecen anticipadamente y recaen. Que te voy a decir de una maratón, son palabras mayores, y más en un IM. La decisión es tuya, nadie mejor que tu sabe como responde tu cuerpo. En todo caso, te animaremos.

Sds

CSuarez
tricarlossuarez.blogspot.com

Ishtar dijo...

Carlos, no quería sonar tampoco muy derrotista, pero es verdad que tener un día tan marcado, si bien está claro que es motivante, cuando las cosas no salen como quisieras, te pone un poco nervioso... Lo de la lesión, aunque estoy haciendo todo lo que está en mi mano para curarla, me tiene un poco en el abismo, ya que siento que yo no tengo el control, aunque parece que voy mejorando, pero no sé si llegaré a tiempo de estar 100% recuperada. Pero bueno, iremos viendo...

Soni, si tú vas fenomenal!!!. Un día malo lo tiene cualquiera, pero la mayoría son buenos, y eso es lo importante :-). Tu base está siendo más que buena, así que en estos 3 meses que quedan, solo le tienes que dar la puntillita :-)

Furi, eso he pensado siempre, que en los debuts hay que aprender, pero también pienso que el debut puede ser el único o al menos el único en algún tiempo, así que tampoco quiero quedarme con la sensación de que me he quedado corta o de que podría haber dado un poco más... Y el problema es que no puedo seguir las pautas de Jaime, porque o me matan a curro y demás labores, o estoy lesionada y me paso el día en el fisio y eso limita mucho la libertad para entrenar o me agarro un trancazo que me tiene en jaque 1 semana... y ahora con la alergia ya ni te cuento :-(... ojalá pudiera hacer todo lo que me pone Jaime :-(. A ver si empieza a remontar esto...

Carlos, eso está claro. Y seguro (ojalá), que llega el día D y he podido superar los baches y estoy perfectamente... así me pasó con la mononucleosis, con los problemas de espalda y con esas pequeñas barreras que vamos superando, pero la verdad es que ahora, tan cerca ya del objetivo, da miedito... Pero bueno, pensaremos en positivo :-)

Besicos y gracias a todos por los ánimos!!

Ferran Vila dijo...

A mi nivel que está muy por debajo d tuyo, yo tenía la misma preocupación que tú cuando debuté en IM el año pasado. Solo pensaba en terminar corriendo el maratón. Tenía mil dudas y cuando estaba apunto de salir en la playa un compañero de club me dijo: " a disfrutar que es nuestro día, nos lo hemos ganado". Le hice caso y tuve uno de mis mejores días, el mejor hasta ahora en lo deportivo, creo que la clave de IM es esa, disfrutar y sufrir, mantener esa balanza tanto en su preparación como en el día D. Y siguiendo tú blog creo que de las dis cosas sabes un rato, así Quevedo que tendrás un gran día. Saludos.

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Al primer IM se va a terminar (otra cosa es que haya determinados objetivos que esta bien ver),,, Y yo por ahora no estoy nada preocupado con la preparacion

Jesús dijo...

Pues ya has leido a la gente, y encima añadimos el último comentario "muy autorizado".

Tu trabaja en la medida que puedas, y las lesiones, la alergia y la realidad te deje, y el día del IM a disfrutar de tú día.

Es difícil no agobiarsse, pero yo a veces trato de acordarme del evangelio de Mateo:
Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos.

Mildolores dijo...

Uyuyuyuyuy, que mal rollo destila esta entrada.
Aun así aplaudo que mantengais la cabeza fria y que si no lo ves, os planteeis cosas. Aunque creo que lo hariais bien, pero también entiendo ese párrafo que te molestas en explicar, aunque no tengas por qué.
Ánimo y pa´lante.

Ishtar dijo...

Ferrán, tienes razón, que ese día hay que disfrutarlo, porque no es más que un premio a todo el esfuerzo de los meses anteriores, así que hay que paladearlo a gusto :-). Nos centraremos en ello :-)

Jaime, no te rebato nada porque sé que tu concepto de "terminar" es igual al mío... básicamente porque si no no nos matarías a series jeje. Y me alegra que tú no estés preocupado... ya sabes que a finales de mes toca hacer balance y decidir...

Jesús, cuánta razón tenía Mateo jeje. Está claro que me preocupa, pero le doy la importancia que tiene, no más, que hay muchas otras cosas en la vida muchísimo más importantes que un triatlón u otro :-).

Mildo, en normal, que el calendario aprieta, y al principio no te preocupas, pero cuando no eres capaz de enlazar dos semanas seguidas buenas, pues te deprimes un poco... aunque confío en que tire para alante... esta semana está siendo decente, así que a ver si lo mantenemos y le damos la vuelta a la tortilla :-)

Besicos y gracias a todos!!

Campeonsito dijo...

Esthercitaaa!!!! Todo eso es inseguridad, y a todos en cierto momento se nos psan esas sensaciones por la cabeza antes del dia D. Correr, pues si no puedes correr todo lo que tendrias que correr seguro que Jaime te lo compensa con mas carga de bici (ya sabes entrenamiento cruzados) yo en Roth el mes antes no podia correr y apunto estube de no ir, pero al final.... Y ahora para Lanzarote llevo 250km de carrera a pie y claro que tengo inseguridad pero tampoco me preocupo en exceso... Tu entrena y no le des tantas vueltas que te va a dar lo mismo, hay tienes la carretera para hacer kms.
Ivan.

Ruth Gómez Álvarez dijo...

ja, ja, Esther, eso pasa por tener el dia X en la cabeza... yo ni idea aun, pasé años planificando EL objetivo anual. Ahora voy dejando avanzar la temporada y voy viendo. El año pasado decidi Copenhague a 6 semanas...
y hoy, ni idea!
Sigue entrenando, tranqui, que en cuanto empieces a correr lo coges y empiezas a meter km.
en bici vas bien. Nadando... me callo, mas quisiera yo ;)

Ruth Gómez Álvarez dijo...

ah, se me olvidaba añadir, que yo plantearia el primer IM para ACABAR, lo caul no significa supervivencia, sino solo pensar en acabarlo, ni tiempos ni puestos.... que ya veo que has mirado tu GE...
JO!!! yo peco de lo contrario, voy a un IM y no miro nada de las rivales, y asi me pasó en Copenhague, que deberia haber corrido en elite y pillar $ y por boba no lo hice.
Pues eso, que a ACABAR.... y lo deas, vendrá solo.

Ishtar dijo...

Iván, si está claro que los entrenos sirven para todo, pero 42km son muchos kms, y con "lo bien" que se me da a mi correr... Pero bueno, habrá que tener paciencia y confianza... veremos...

Ruth, qué va! no he mirado mi GE, eso sería muy complicado, que en España las tengo controladas, pero estudiar a las guiris sería demasiado complejo jeje... puse top-15 por poner algo redondo. Y sobre lo del día... bueno, en realidad no podía ijmprovisar mucho, porque se trata tabién de que sea una fiesta y vamos un grupo de 12 juntos!!! solo por eso merecía la pena planificar :-). Pero sí, la verdad es que agobia un poco, pero pensamos que tampoco es una condena, así que si no lo vemos claro, abortamos la misión y buscamos una alternativa, que tampoco pasa ná...

Besicos y gracias!!

edecast dijo...

Yo también creo que al primer IM se va a terminar, aunque luego se an paradojas como en mi caso, que el primero ha sido el mejor de todos ;-)
En cualquier caso la cabeza juega un papel importante el día del IM, pero tú ya tienes experiencia en pruebas de LD, aunque no hayan sido IM.
Suerte y ánimo (y a recuperarse)